Inicio Nutrición y Dieta Semillas de girasol: beneficios y propiedades nutritivas
Nutrición y Dieta

Semillas de girasol: beneficios y propiedades nutritivas

Los beneficios de las semillas de girasol la convierten en un alimento natural con propiedades nutricionales y virtudes tan interesantes como destacadas.

Semillas de girasol

Suele ser común que muchas personas tiendan a consumir de manera regular semillas de girasol (conocidas popularmente con el nombre de pipas), sin conocer que, a diferencia de lo que pueda llegar a creerse, aportan una gran variedad de interesantísimos beneficios y propiedades para la salud.

De hecho, es habitual que éstas sean adquiridas en estancos o bazares en pequeños paquetes, aunque suelen ser menos saludables por su alto contenido en sodio.

En cualquier caso, no hay duda que es interesante echar un vistazo y conocer los diferentes beneficios de las semillas de girasol para descubrir todas sus propiedades más destacadas.

De hecho, las denominadas como pipas de girasol se convierten en uno de los frutos secos cuyas semillas tienden a ser las más consumidas por parte de una gran cantidad de personas. Aunque no hay duda que la opción más saludable es optar por aquellas que no han sido cocinadas con sal, dado que puede ser un riesgo para la tensión arterial.

¿Qué son las semillas de girasol?

Las semillas de girasol, también conocidas popularmente con el nombre de pipas de girasol, son semillas comestibles que provienen de los aquenios de la planta conocida con la denominación de girasol, aunque su nombre científico sea en realidad Helianthus annuus.

Como probablemente sabrás, se trata de un producto que se vende habitualmente como aperitivo en estancos, bazares y supermercados, pudiendo comprar semillas de girasol tostadas -y saladas- con su correspondiente cáscara (es decir, se vende el fruto completo), o bien sin ella.

Se trata, casi sin duda, de un auténtico reclamo para las tardes de fútbol, en donde es habitual disfrutar de una bolsa de semillas de girasol saladas y tostadas, y pelarlas para luego comerlas mientras ayudan a mitigar los “nervios” causados por el partido.

Aunque suelen consumirse solas, también es habitual utilizarlas en la cocina, sobre todo en la elaboración de distintos panes, bollos o dulces de bollería (por ejemplo, en el caso de bizcochos).

Beneficios nutritivos de las semillas de girasol

Beneficios de las semillas de girasol

  • Las semillas de girasol son sumamente ricas en ácidos grasos insaturados.
  • Ayuda a rebajar los niveles tanto de colesterol alto como a bajar los triglicéridos altos.
  • Son ricas en antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir la aparición del cáncer a la vez que son útiles para luchar contra los efectos más nocivos del envejecimiento.
  • Contienen una gran cantidad de fibra dietética, por lo que están recomendadas a la hora de mejorar la motilidad intestinal, siendo útiles contra el estreñimiento.
  • Aportan saciedad y son muy depurativas. Por tanto, están recomendadas a la hora de adelgazar y de perder peso.

Propiedades nutricionales de las semillas de girasol

Dentro de las propias propiedades de las semillas de girasol, es interesante destacar que se tratan de un alimento sumamente sano y natural, que aporta grasas totalmente libres de colesterol (ácidos grasos insaturados), un buen número de proteínas (29 g.) y un contenido algo menor en hidratos de carbono (8.4 g.).

Entre las vitaminas más importantes que aporta destaca la vitamina E (22 mg.), mientras que entre los minerales más destacados nos encontramos con potasio (740 mg.), fósforo (599 mg.), magnesio (399 g.) y calcio (99 mg.).

Pero a continuación te exponemos cuál es la composición nutricional de las semillas de girasol por cada 100 gramos de producto comestible:

Energía 584 kcal
Hidratos de carbono 20,0 g
Proteínas 20,78 g
Grasas 51,46 g
Grasas saturadas 4,45 g
Colesterol 0 mg
Fibra 8.6 g
Agua 4,73 g
Sodio 9 mg
Calcio 78 mg
Hierro 5,25 mg
Potasio 645 mg
Magnesio 325 mg
Fósforo 660 mg
Zinc 5,00 mg
Cobre 1,80 mg
Manganeso 1,95 mg
Selenio 53 µg
Vitamina A 50 IU
Vitamina B6 1,3 mg
Vitamina C 1,4 mg
Vitamina E 35,17 mg
Vitamina B1 1,48 mg
Vitamina B3 8,3 mg
Vitamina B9 227 µg

Imágenes | Istockphoto

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete