Inicio Nutrición y Dieta Zumo de naranja: beneficios, propiedades y cómo elaborarlo
Nutrición y Dieta

Zumo de naranja: beneficios, propiedades y cómo elaborarlo

El zumo de naranja es una maravillosa bebida natural con muchos beneficios y propiedades, muy fácil de hacer en casa. Descubre sus cualidades y cómo hacerlo.

A todo el mundo le gusta empezar el día con un rico zumo de naranja para desayunar junto a un revitalizante café junto una tostada de pan integral en forma de desayuno que en definitiva nos va a ayudar a disfrutar de todos los beneficios que se encuentran dentro de esta fruta.

Y entre todos ellos, cabe destacar sin lugar a dudas su alto contenido en vitamina C, un nutriente que fortalece todo nuestro sistema inmunitario y por tanto evitará que estemos menos expuestos a procesos víricos en forma de gripes y resfriados.

Zumo de naranja

Por esta razón, se aconseja su consumo sobre todo en invierno, una estación donde las bajas temperaturas suelen estar muy presentes a lo largo del día y que provocan que nuestras defensas decaigan de forma considerable. En definitiva, os animamos que os toméis un delicioso zumo de naranja para desayunar. Vuestra salud os lo agradecerá y encima conseguiréis cargar las pilas con un jugo de lo más delicioso.

Ventajas de tomar un delicioso zumo de naranja

¿Todavía no veis del todo claro la cantidad de ventajas que supone tomar esta bebida? Pues os animamos a que nos acompañéis a través de las siguientes líneas ya que vamos a ir relatando con sumo detalle algunos de sus potentes beneficios para nuestra salud.

Alto contenido en vitamina C y antioxidantes

Los beneficios de la vitamina C no solo sirven para tratar cualquier gripe o resfriado como bien hemos relatado al principio de esto artículo. También se trata de un componente para evitar la aparición de radicales libres y limpiar nuestras venas y arterias de las toxinas provenientes del alcohol o el tabaco.

Por ello, gracias a esta vitamina, el zumo de naranja actúa también de antioxidante y nos ayudará a ganar en calidad de vida.

Muy beneficioso para el aparato digestivo

Se ha demostrado también que el zumo de naranja resulta de lo más efectivo para regular los ácidos gástricos en nuestro estómago. Y por ello, se trata de un jugo muy beneficioso para tratar la acidez tras ingerir cualquier comida demasiado picante o copiosa.

Incluso también previene la aparición de úlceras en esta zona de nuestro cuerpo. Todo ello sin comentar que también se debe tomar en ayunas para evitar cuadros de diarrea o estreñimiento.

Beneficios para la salud del zumo de naranja

Recomendable para diabéticos y los que quieren cuidar su línea

Un vaso de zumo de naranja natural apenas contiene 60 calorías. ¿Sabéis lo que esto significa? Pues que su aporte calórico es ínfimo debido a que apenas contiene azúcares.

Por ello, se trata de una bebida a tener muy en cuenta para aquellos diabéticos que deben cuidar constantemente sus índices de glucosa en sangre. También es de lo más beneficioso para perder peso y cuidar nuestra línea ya que el zumo de naranja también evita la retención de líquidos.

Eso sí, siempre y cuando no se le añada ningún tipo de edulcorante con el fin de endulzarlo.

Actúa de antiinflamatorio natural

Cerraremos este punto para afirmar que el zumo de naranja también posee propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a que contiene 60 tipos de flavonoides y 179 fitoquímicos que son de lo más beneficios para tratar algunas afecciones como la arteriosclerosis e incluso otras enfermedades más graves como el cáncer.

¿Cómo elaborar zumo de naranja? Receta muy sencilla

¿Os habéis dado cuenta de los grandes beneficios que supone tomar un delicioso zumo de naranja natural? Pues a continuación solo os contaremos cuál es la mejor forma de disfrutar de este jugo directamente desde vuestra casa y que encima podréis preparar en tan solo unos minutos.

Tan solo vais a necesitar seguir los pasos que te indicamos a continuación.

Ingredientes:

  • 2 o 3 naranjas bien grandes
  • Stevia, miel o panela (opcional)

Elaboración del zumo de naranja:

  1. Cortamos las dos naranjas por la mitad.
  2. Las exprimimos bien hasta sacarle todo su jugo
  3. Podemos endulzarlo con un poco de azúcar o miel a nuestro gusto. Con una cucharada será más que suficiente.

Consumiremos el zumo en un plazo menor de 24 horas para que así se mantengan intactas todas sus propiedades.

Cómo hacer zumo de naranja

Propiedades del zumo de naranja, en resumen

A continuación te resumimos cuáles son las propiedades que nos aporta el delicioso jugo de naranja. Toma nota:

  • Importante cantidad en vitamina C.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol alto, a la vez que también la presión arterial.
  • Un zumo hecho con una naranja aporta sólo 60 calorías, por lo que es ideal dentro de una dieta de adelgazamiento.
  • Ayuda a reducir los resfriados.
  • Dispone de un total de 60 tipos de flavonoides y 170 fitoquímicos, los cuales son beneficiosos para prevenir y combatir el cáncer, reducir la inflamación, o bien en casos de asma u osteoporosis.

Como vemos, elaborar el jugo de naranja en sumamente sencillo, y sus beneficios son muy interesantes para nuestra salud. Eso sí, no se aconseja abusar de él ni consumirlo en cantidades excesivas. Además, recuerda que no es muy recomendable tomarlo en ayunas, ya que podríamos irritar nuestro sistema digestivo.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad