Beneficios de los taninos para la salud: antioxidantes naturales

Los taninos son compuestos que encontramos en el vino, café, chocolate, té verde y en muchas frutas. Descubre cuáles son sus propiedades más importantes y qué beneficios aportan.

Los taninos son sustancias que encontramos principalmente en el té, el café y en algunas legumbres y frutas. Además, también los encontramos en el vino, convirtiéndose así en uno de los ingredientes principales a los que esta bebida debe aparentemente sus beneficios (aunque, como es evidente, ninguna bebida alcohólica es saludable aún cuando aporte antioxidantes naturales o cualquier otra propiedad beneficiosa para la salud).

Los taninos contienen principalmente ácido tánico, el cual brinda el sabor amargo tan característico de estos alimentos. Pero, ¿cuáles son los beneficios de los taninos para la salud de las personas que consumen alimentos ricos en ellos?.

Taninos

¿Qué son los taninos?

Podríamos definir a los taninos como unos compuestos fenólicos hidrosolubles, que poseen un sabor ciertamente amargo y áspero. Se dividen en hidrosolubles y condensados, Los encontramos sobre todo en cortezas, hojas y raíces de plantas y frutos.

Descubre: Los taninos del vino, propiedades

Aunque en los últimos años estos compuestos se han popularizado por el aumento del interés por parte de muchas personas en la conocida como cultura del vino (ya que encontramos una gran cantidad de estas sustancias en esta tradicional bebida), no es el único donde los encontramos.

De hecho, como te comentábamos anteriormente, ¿sabías que también encontramos taninos en el té verde o en el café?. Pero, especialmente -y como veremos- los encontramos en muchas frutas como las uvas, granadas, nísperos o los membrillos, y también en las legumbres.

¿Dónde encontramos taninos?

Básicamente podríamos decir que encontramos taninos en alimentos con sabor amargo y áspero, fundamentalmente porque estos compuestos son los que le aportan a estos alimentos y bebidas esta reconocida cualidad organoléptica.

¿Y en qué alimentos o bebidas podemos entonces encontrar taninos?:

  • Frutas: destacan especialmente las uvas, además de la granada, el membrillo, los nísperos, la manzana y los caquis.
  • Cafées otra bebida conocida por su contenido en taninos. De hecho, es uno de los compuestos que confiere a esta bebida su característico sabor amargo.
  • Algunos tés: en especial el té verde y el té negro.
  • Chocolate: aunque no lo creas, tradicional y originalmente el chocolate es amargo, y el tanino es quien le aporta esta cualidad.
  • Vino tintose sabe que la presencia de taninos en esta bebida (al igual que en jugo de uva), es el ingrediente principal que le confiere sus reconocidas cualidades cardiosaludables.

Te verde y taninos

Beneficios de los taninos en la salud

Acción cardiosaludable

Los taninos poseen una reconocida acción cardiosaludable. Esto significa que poseen un efecto saludable sobre la salud de nuestro corazón, además de ser útiles para prevenir niveles elevados de colesterol alto.

De hecho, distintos estudios científicos han constatado que una dieta con consumo regular de alimentos y bebidas ricos en taninos ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL.

Te va a gustar: Los beneficios de comer chocolate negro diariamente

Cualidades antioxidantes

Los taninos son también antioxidantes naturales, de manera que son especialmente útiles a la hora de reducir la acción tan negativa de los radicales libres.

Esta cualidad se traduce en algo importantísimo: ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas.

Eficaces contra las diarreas y los gases

Aunque no lo creas, ¿sabías que los taninos también poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias? Gracias a ello ayudan naturalmente a la hora de desinflamar la mucosa intestinal, siendo útil en caso de diarrea infecciosa, los gases y flatulencias y los cólicos intestinales.

Útiles contra coágulos y hemorroides

Los taninos también actúan como anticoagulantes y antihemorrágicos locales, por lo que ayudan a evitar que la sangre se coagule. Además, gracias a esta propiedad, son ideales contra las hemorroides.

Propiedades de los taninos

Propiedades de los taninos, en resumen

  • Causan una acción astringente.
  • Protegen frente al cáncer.
  • Realizan una actividad antinutritiva sobre el hierro, el calcio, vitaminas del grupo B12 y B1, y sobre las proteínas.
  • Cuentan con virtudes antifungicidas.
  • Propiedades antibacterianas.
  • Ideal contra las diarreas, por su efecto antidiarreico.
Beneficios de los taninos para la salud: antioxidantes naturales
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Nutrición