Inicio Nutrición y Dieta Lecitina de soja: principales beneficios y contraindicaciones
Nutrición y Dieta

Lecitina de soja: principales beneficios y contraindicaciones

La lecitina de soja, por sus beneficios y propiedades, es una opción ideal para muchas personas. Descubre cuáles son sus cualidades y sus contraindicaciones.

La lecitina de soja es uno de los complementos alimenticios que más protagonismo está adquiriendo a lo largo de los últimos años. De hecho, su comercialización no empezó a producirse hasta la década de los 50, momento en el cual el consumo de este nutriente empezó a crecer de forma exponencial, sobre todo para aquellas personas que querían cuidar su línea gracias a un alimento tan sano y natural como es la soja.

Publicidad

Sin embargo, son muchas las personas que todavía desconocen por completo en qué consiste esta lecitina de soja y cómo es posible tomarla en la actualidad, aunque sí pueden consumir a día de hoy la maravillosa leche de soja.

Lecitina de soja o soya

¿Eres tú una de ellas? Pues no te preocupes ya que a través de las siguientes líneas vamos a relatar con todo lujo de detalles todo lo que rodea a este alimento con el único objetivo de que salgáis de dudas.

Beneficios principales de la lecitina de soja

Para ello, lo primero que vamos a hacer es hablar de los principales beneficios que nos ofrece la lecitina de soja para nuestra salud. Y como podréis comprobar a continuación, la verdad que no son nada desdeñables:

Contiene vitamina E y B

La lecitina de soja es uno de los suplementos alimenticios con mayor concentración de vitamina E y B, dos nutrientes esenciales a la hora de potenciar y fortalecer todo nuestro organismo.

Para que os hagáis una idea, la vitamina E actúa como un potente antioxidante en todo nuestro cuerpo mientras que al mismo tiempo evita la liberación de radicales libres que en grandes cantidades puede provocar que suframos de enfermedades más graves como el cáncer.

Por su parte, la vitamina B fortalece nuestros huesos y propicia que nuestros dientes y cabello crezcan fuertemente.

No te pierdas: ¿Los hombres pueden comer soja? Sus efectos en la salud masculina

 

Publicidad

Es muy rica en fósforo

Cabe destacar que la lecitina de soja tiene un alto contenido en fósforo, un elemento que resulta esencial para mejorar nuestro sistema nervioso a todos los niveles.

De hecho, se recomienda encarecidamente el consumo de este nutriente para todas aquellas personas  que buscan concentrarse en época de exámenes o en aquellas tareas que requieren de una alta concentración gracias a su alto contenido en fosfatidilcolina.

También se puede tomar para tratar periodos seniles e incluso se ha demostrado que puede prevenir la aparición del Alzheimer.

Propiedades de la lecitina de soya

Ayuda a reducir el colesterol alto

También se ha llegado a la conclusión que la lecitina de soja está íntimamente ligada a la reducción del colesterol LDL mientras que al mismo aumenta el bueno (HDL). De esta manera, gracias a este alimento podemos evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión e incluso el infarto.

También sirve para cuidar nuestra línea y de hecho son muchos los nutricionistas que la recomiendan para perder peso.

Resulta de lo más beneficiosa para el hígado

También se ha demostrado que la lecitina de soja resulta de lo más beneficiosa para fomentar y mejorar todos los procesos que se dan en nuestro hígado, un órgano que resulta esencial para sintetizar todos los alimentos y disfrutar de una correcta digestión.

En este sentido, cabe destacar que este alimento combate la aparición del hígado graso, una afección que se caracterizan por la inflamación de las células hepáticas y que se produce por un consumo excesivo de alcohol.

Favorece la elasticidad en nuestra piel

Por último, es digno de mención decir que el consumo de lecitina de soja es lo de más beneficiosa para la salud de nuestra piel. Es más, si la ingerimos de manera semanal, conseguiremos con el paso del tiempo una tez de lo más tersa y suave si la acompañamos de una dieta sana y equilibrada.

Por tanto, no hace falta que os digamos que toméis más soja si queréis quitaros un par de años de encima.

Te puede interesar: Ventajas de la proteína de la soja en la dieta

Algunas contraindicaciones de la lecitina de soja

Se ha demostrado que el consumo de lecitina de soja puede también contener una serie de contraindicaciones que iremos resumiendo a lo largo de este último punto:

  • Deben tener cuidado las mujeres embarazadas. Esto se debe a que con un consumo demasiado alto puede afectar a la salud del bebé. Por tanto, se recomienda siempre consultar al médico antes de empezar a ingerir esta lecitina.
  • Para las personas que alérgicas a la soja. Obviamente, todas las personas alérgicas a este alimento deberían mantenerse alejadas de este suplemento.
  • No se debe tomar acompañada de una medicación demasiado fuerte. Como por ejemplo antibióticos ya que podemos potenciar sus efectos secundarios.

Por último, cabe destacar que esta lecitina se encuentra presente en prácticamente todos los alimentos que tengan un alto contenido en soja. Aunque en la actualidad, se estila mucho esos  comprimidos y soluciones que podremos tomar directamente por vía oral.

Lecitina de soya

Propiedades de la lecitina de soja, en resumen

  • Como te hemos indicado, la lecitina de soja es capaz de combatir la hipercolesterolemia al ayudar a reducir los niveles de colesterol alto, especialmente el “colesterol malo” (LDL), y aumentar a su vez el “colesterol bueno” (HDL).
  • Es buena si deseamos mejorar capacidades cognitivas diversas como el aprendizaje, la memoria, la concentración y el razonamiento. Esto es debido gracias a su contenido en fosfatidilcolina, que eleva la concentración de acetilcolina en el cerebro.
  • Previene el hígado graso, ya que favorece la degradación de las grasas que pueden tender a acumularse en el hígado.
  • Mejora también la absorción de aquellas vitaminas que sean liposolubles, como la A, E, D y K.
  • Cuenta con fósforo, un mineral que ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio, e implicado en la producción de energía celular.
  • Es buena también en la salud de la piel, manteniendo su elasticidad y favoreciendo la hidratación.
Publicidad
Temas

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad