Beneficios de la cola de caballo para la salud

Si existe una planta medicinal conocida por sus beneficios diuréticos y remineralizantes esa es la cola de caballo. Por ello conocer sus propiedades es útil para descubrir sus cualidades más importantes.

La cola de caballo es, probablemente, una de esas plantas medicinales que gozan con una amplísima popularidad debido a su reconocida acción diurética útil a la hora de aliviar la retención de líquidos o como calmane a la hora de reducir los dolores reumáticos. De hecho, es común encontrarla en la despensa de muchas casas como remedio casero a la hora de elaborar infusiones.

Desde un punto de vista científico se trata de una planta conocida con el nombe de Equisetum Arvense L., mientras que desde un punto de vista más popular es también conocida con el nombre de equiseto o como equiseto menor. Pertenece a la familia de las equisetáceas, y es muy común encontrarla junto a los ríos, arroyos y también en los bordes de paredes húmedas.

La cola de caballo es una planta medicinal muy popular

Se trata de una planta que, por apariencia, destaca sobre todo por ser fácilmente distinguible, ya que dispone de unos tallos erectos de color marrón y unos rizomas muy característcos. Sobre su recolección, es recomendable recoger sus talos durante los meses de verano, y dejarlos secar al sol antes de su utilización para -por ejemplo- la elaboración de infusiones.

Las propiedades de la cola de caballo más importantes

Reconocida acción remineralizante

Entre los diferentes beneficios y propiedades que podemos encontrar en la cola de caballo, podemos destacar que ejerce una acción remineralizante gracias principalmente a su alto contenido en calcio y silicio.

Además, como comentamos resumidamente al principio, el sílice permite mejorar la resistencia del tejido conjuntivo, siendo ideal, por ejemplo, en el tratamiento de los reumatismos.

Un excelente diurético

También cuenta con una acción diurética bastante destacada, motivo por el cual, generalmente, es muy conocida la cola de caballo. Esto es debido a su riqueza en sales de potasio, y a que contiene en un saponósido. De hecho, ¿sabías que se convierte en una de las plantas más diuréticas que existen?.

Cola de caballo, una planta llena de beneficios

Por ello es una planta medicinal adecuada a la hora de tratar de forma natural todas aquellas afecciones relacionadas con la retención de líquidos, dado que ayuda a reducir la retención o a prevenirla de manera eficaz.

Precisamente gracias a esta cualidad diurética se convierte en una opción natural excelente para personas con artritis o con gota, a la vez que ayuda a la hora de reducir los niveles elevados de ácido úrico.

Útil en caso de colesterol elevado

Aunque una de sus cualidades más conocidas -y reconocidas- sea su acción diurética útil para enfermedades reumáticas también es una opción adecuada a la hora de reducir los niveles altos de colesterol en la sangre, gracias a que ejerce una interesantísima acción sobre el metabolismo lipídico.

Beneficiosa para la salud de tus huesos

La cola de caballo es una planta ideal para los huesos, porque ayuda a que el calcio se fije mejor y que nuesro organismo sea capaz de almacenar una mayor cantidad de este importantísimo mineral, lo que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a que nuestros huesos y tendones se formen en mejor estado.

Por tanto, es una opción natural útil en caso de osteoporosis, así como determinados problemas y afecciones musculares o articulares: rotura de ligamentos, distensiones musculares y fracturas de huesos.

Buena para las uñas y el cabello

Gracias a su contenido en silicio se convierte en una opción adecuada para quienes sufren de problemas en su cabello. Por ejemplo, se cree que ayuda a prevenir la calvicie a la vez que previene la aparición de la caspa.

Cola de caballo

Digamos que precisamente por la presencia de silicio en su composición ayuda a mantener el cabello con muy buena salud.

Pero sus cualidades en la belleza no acaban aquí, ya que se convierte en un buen remedio en caso de uñas frágiles y quebradizas, al impedir que se rompan con tanta facilidad.

¿Cómo disfrutar de sus beneficios?

A la hora de disfrutar de sus diferentes beneficios tanto terapéuticos como medicinales, y sobre todo preventivos, una opción adecuada es elaborar una infusión con algunas cucharaditas de la cola de caballo seca. Para poder hacerla necesitas los ingredientes y pasos que te indicamos a continuación:

  • Ingredientes necesarios: 2 cucharaditas de hierba seca de cola de caballo y 1 taza de agua.
  • Preparación de la infusión: pon el agua en un cazo y deja que alcance el punto de ebullición. Justo en este momento pon la cola de caballo en una taza y vierte encima el agua hirviendo, tapa y deja infundir durante 15 a 20 minutos. Finalmente cuela y bebe.
  • ¿Cuántas tazas tomar al día?: puedes tomar esta infusión 3 veces al día.

Cómo hacer una infusión de cola de caballo

Contraindicaciones de la cola de caballo a tener en cuenta

Aunque se trate de una planta medicinal que generalmente no presenta riesgos para la salud, sí es necesario tener en cuenta qué contraindicaciones posee para descubrir si podemos o no consumirla con seguridad. Las más importantes son las siguientes:

  • Problemas de riñón: no se aconseja su consumo en personas con problemas o enfermedades renales.
  • Hipertensión o problemas del corazón: sin el consejo médico no se aconseja su consumo en pacientes con problemas de tensión arterial o cardíacos.
  • Embarazo y lactancia: no se recomienda su consumo ni durante la gestación ni durante la lactancia materna por la presenca de componentes tóxicos.
  • Hipocalemia o hipopotasemia: personas con niveles de potasio bajos no deberían tomar cola de caballo, puesto que por sus efectos diuréticos el potasio se reduce aún más.
Temas:

Síguenos en Facebook