Beneficios de beber café solo y sin azúcar

El café solo y sin azúcar es una bebida natural muy rica en beneficios y propiedades protectoras, preventivas, curativas y medicinales. Descubre sus cualidades más importantes.

¿Cuántas tazas de café tomas al día? Hay quienes toman sólo una por la mañana y no beben más a lo largo del día, y quienes incluso se pasan respecto a las cantidades diarias recomendadas. También hay a quienes no les gusta. En relación a la forma de tomar café, hay quienes lo prefieren con leche o con azúcar. Pero lo cierto es que para disfrutar de todos los beneficios del café, siempre lo más adecuado es tomarlo solo y sin azúcar.

En este sentido, no hay duda que entre las opciones más escogidas por la mayoría de las personas está en tomarlo con leche (un cortado, un café con leche…), y endulzarlo con azúcar blanco. En mi caso personal, solía tomarlo con leche y endulzado con azúcar. Hasta que descubrí toda la verdad sobre la leche de vaca y los efectos del azúcar blanco o refinado en nuestra salud. Desde entonces intento tomarlo sólo, aunque es cierto que su sabor amargo tienda a chirriarme un poco.

Café

Sea como fuere, no hay duda que la mejor forma de disfrutar de las cualidades, propiedades y beneficios del café es tomarlo sólo. Y, más aún, no añadir azúcar blanco o refinado como endulzante, por las consecuencias que para nuestra salud supone el consumo regular y diario de azúcar. A continuación te hablamos sobre los más importantes.

Muy rico en antioxidantes

El café es una bebida antioxidante, gracias a la presencia de antioxidantes (concretamente polifenoles), lo que se traduce en que es una opción natural para ayudar a nuestro organismo a reducir y eliminar los efectos tan negativos de los radicales libres.

Gracias a esa riqueza en antioxidantes nos protege frente a las enfermedades en las que se encuentra implicado el estrés oxidativo de las células, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares. Según algunos estudios, podría tener efectos preventivos de enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

De hecho, por su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, diversos estudios científicos señalan que el café podría llegar a ser considerado como un alimento funcional.

Ayuda a prevenir la diabetes

En el caso particular de la diabetes mellitus, diversos especialistas en Endocrinología como por ejemplo es el caso de Pilar Riobó, han defendido que a largo plazo el café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus. Diferentes estudios científicos han constatado que beber de tres a cuatro tazas al día de café ayuda a disminuir hasta en un 25% el riesgo de sufrir de diabetes tipo II.

Este beneficio lo encontramos en la gran cantidad de antioxidantes que posee el café, que ayudarían a evitar la resistencia a la insulina. Además, ayudaría a mejorar el control metabólico de la glucosa, de forma que su consumo sería incluso recomendable para pacientes que ya tienen diabetes.

Ayuda a reducir el riesgo de sufrir demencia en la vejez

Asociado a los diferentes efectos beneficios y estimulantes que el café ejerce en el sistema nervioso central, un estudio científico llevado a cabo durante dos décadas constató que consumir café regularmente disminuye hasta en un 65% el riesgo de sufrir demencia en la vejez.

Beneficios del café

Puede prevenir el alzhéimer

Todo el mundo sabe que el alzhéimer es una enfermedad degenerativa que cada vez sufren millones de personas en todo el mundo, sobre todos aquellos que tienen una edad más avanzada.  Pues diversos estudios científicos han demostrado que el café puede ayudar enormemente a sufrir esta afección.

Esto se debe a que algunos elementos de la cafeína propician que las neuronas no se degeneren y por tanto sigan funcionando a pleno rendimiento. Por esta razón, no está de más disfrutar de una buena taza de café por la mañana. No solo por tener un plus de energía al día, sino para disfrutar de una salud mental mucho más efectiva a largo plazo.

Útil para activarte y despertarte

Se trata de una bebida natural que ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, siendo útil para mejorar la concentración por más tiempo. Por este motivo se convierte en una bebida ideal para tomar por las mañanas, al ser útil para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta.

Excelente para los deportistas

El café también se puede convertir en una bebida de lo más útil después de realizar cualquier práctica deportiva. Seguro que muchas veces habéis vuelto del gimnasio con bastantes agujetas y con un dolor agudo por todos vuestros músculos. Pues tomar una taza de café justo al llegar a casa os va ayudar enormemente a dejar de sufrir todos estos dolores.

Esto se debe a que la cafeína también potencia todo el sistema muscular de manera notable. Y si lo podemos acompañar de dos cucharaditas de azúcar (siempre con moderación claro está) pues mucho mejor.

En deportistas de resistencia, beber café presenta y ejerce un efecto ergo génico, de manera que aumenta la potencia muscular.

Por ello es sabido que beber café ayuda a que los deportistas disfruten de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de sus competiciones.

Propiedades de tomar café

Útil para combatir la celulitis

Además de hacer un exfoliante de café, ¿sabías que la cafeína reactiva la circulación sanguínea? Por ello resulta muy útil para eliminar el líquido seroso que se instala en las distintas cavidades y tejidos musculares, incrementando los niveles de moléculas que ayudan a quemar las grasas de nuestro cuerpo.

Beber café regularmente, por su riqueza en cafeína, resulta muy interesante en caso de celulitis.

Es beneficioso para el hígado

Otras de las grandes bondades que aporta el café también tienen que ver con el hígado. En primer lugar, ayuda a prevenir cánceres que tanto suelen aparecer desgraciadamente en este órgano con el paso de los años y de ahí que se recomienda su consumo al menos un par de veces por semana.

Propiedades del café, en resumen

En resumidas cuentas, a continuación te indicamos brevemente cuáles son las propiedades que nos aportaría una taza de café:

  • Facilita y ayuda la digestión, al estimular la secreción de la saliva y de los jugos gástricos.
  • Favorece la no aparición de cálculos biliares.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Aumenta la capacidad de procesamiento y concentración mental.
  • Disminuye la sensación de somnolencia.
  • Activa mentalmente a la persona.
  • Ejerce una acción vasodilatadora.
  • Ayuda contra la retención de líquidos por sus virtudes diuréticas.
  • Aumenta el riego coronario.
  • Estimula el sentido de alerta.
  • Mejora el ritmo de ejercicio físico.
Beneficios de beber café solo y sin azúcar
Puntuación: 5 (100%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición