Consejos sanos

7 beneficios de caminar 30 minutos al día

Caminar aporta muchos beneficios para la salud, siendo un ejercicio físico ideal y sencillo. Descubre qué beneficios te ofrece si lo haces 30 minutos al día.

Son muchos los médicos, instituciones y especialistas en salud que recomiendan la práctica diaria de ejercicio físico, no sólo porque ayuda a la hora de mantener un peso saludable, sino porque resulta adecuado para disfrutar generalmente de una buena salud.

De hecho, el ejercicio físico es fundamental para prevenir la aparición de una gran variedad de enfermedades y trastornos de la salud, como es el caso de la diabetes, dolencias cardiovasculares y cáncer, entre muchos otros.

Por ello, conocer cuáles son los principales beneficios del ejercicio, además de cuál debería ser la duración adecuada del ejercicio físico te ayuda a dar el paso, en caso de que te cueste practicarlo cada día y ponerte en marcha.

Hacer una actividad deportiva aumenta nuestra salud. Pero, a veces, no es necesario practicar un deporte y ejercicio intenso, con caminar 30 minutos al día tenemos suficiente para estar bien, mantenernos en forma y sentirnos cada vez más saludables.

Beneficios de caminar cada día

Los increíbles beneficios de caminar diariamente

1. Nos movemos

Hacemos ejercicio y nos movemos, y con ello ya estamos activando partes del organismo que si no fuera por andar quedarían dormidas.

2. Relax y sensación de bienestar

Caminar aporta una gran sensación de bienestar para mente y cuerpo. Después notaremos como nuestros músculos se relajan y abandonamos el estrés que tantos daños de cabeza nos provocan.

3. Acción sencilla sin mucho esfuerzo

Caminar es algo sencillo que podemos hacer todas las personas sin necesidad de hacer un sobre esfuerzo. Todo dependerá de lo rápido que vayamos, pero cada uno a nuestro ritmo podemos dar una vuelta sin problema. Además se realiza a cualquier hora del día y estación de año.

4. Cualquier momento es bueno

Para ir al trabajo, cuando salimos de este, mientras paseamos… siempre hay un buen motivo para andar. Solo se necesitan ganas de hacerlo.

5. Ayuda a controlar los niveles de azúcar

El ejercicio diario aporta muchos beneficios, como por ejemplo, poder controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto es fantástico para prevenir ciertas enfermedades relacionadas con la glucosa, como la diabetes.

6. Prevención de desarrollo de enfermedades coronarias

Practicar deporte y caminar es bueno para frenar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón. De hecho, lo protege y a la vez rebaja el colesterol malo. Siempre que caminar se combine con una buena y sana alimentación.

7. Refuerza el sistema inmunitario

De igual forma que muchos otros ejercicios físicos y también con la ingesta de nutrientes, andar diariamente refuerza nuestro sistema inmunitario y lo protege de desarrollar enfermedades, gracias al aumento general de las defensas en nuestro organismo.

Propiedades de caminar para la salud

Cuánto tiempo y cómo hay que andar cada día

Cuando nos referimos a cuánto se debe caminar muchos estudios establece que la cifra es 10.000 pasos por día, y la media es de unos ocho kilómetros. Para alcanzar esta cifra debemos andar  a un ritmo enérgico que equivale a una velocidad media de 5 kilómetros por hora (km/h), y esto se traduce en 1 hora y 40 minutos.

La verdad es que estas cifras dependen de cada persona y del paso y lo rápido que lo hagamos. Pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda tanto, establece unos 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana. Por lo que unos 30 minutos diarios sería una cifra asumible por todos a la hora de andar.

¿Qué es mejor, caminar o correr?

No hay una ciencia exacta y ello depende también de las circunstancias de cada persona. Pues hay quien solo puede caminar, por prescripción médica, y otras personas prefieren correr porque si no se aburren. Una de las diferencias más notables entre caminar y correr es que la segunda acción implica un riesgo de lesiones mucho más alto.

Ambas actividades son favorables porque están englobadas dentro de un ejercicio físico. La Journal of the American College of Cardiology publicó que correr a velocidad reducida o caminar rápido reduce el riesgo de mortalidad temprana en un 30%. Incluso se dice que andar a paso ligero es más positivo que correr a ritmo fuerte.

Otra ventaja de andar es que lo puede hacer cualquier persona, independientemente de la edad que tenga y no hace falta entrenar para andar. Mientras que si corremos vamos a necesitar un calentamiento y estiramiento previo como si de un ejercicio de intensidad media a alta se tratase.

Muchas personas empiezan a hacer deporte al andar. Es un primer paso para, especialmente los obsesos o sedentarios que no suelen practicar deporte, poder moverse e iniciarse en otros ejercicios.

Andar es bueno si se busca un deporte de bajo impacto, o bien hay problemas en determinadas partes del cuerpo, como en piernas, rodillas y articulaciones, pues caminar les alivia de tales afecciones.

Caminar y salud

Cualidades de caminar para tu salud, en resumen

Son muchos los beneficios de caminar, que particularmente brinda a nuestra salud esta práctica sencilla y simple de ejercicio físico, sobretodo si se practica diariamente durante al menos una hora:

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre (siendo ideal a la hora de prevenir la diabetes).
  • Mantiene a raya los niveles de colesterol alto.
  • Mejora el funcionamiento tanto del sistema pulmonar como del corazón.
  • Útil cuando deseas perder peso, o mantenerlo.
  • Refuerza el sistema inmunitario, ayudando a aumentar las defensas.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a mejorar la resistencia muscular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad