Nutrición y Dieta

¿Bebida vegetal o leche de vaca pasteurizada? Cuál es mejor

¿Te estás planteando la posibilidad de dejar la leche de vaca y optar por las leches vegetales (o bebidas vegetales)? Te descubrimos qué ocurre con la leche de vaca pasteurizada y qué opción es mejor.

Cada vez son más las personas que hoy en día tienen problemas al beber leche de vaca pasteurizada. Sí, esos botes que nos venden en cualquier supermercado con supuesta proteína de vaca y además con aporte de calcio.

Pero quizás, hasta que un alimento o una bebida no comienza a sentirte tan bien como antes sólo hasta ese preciso momento no habíamos seguramente pensado sobre que estamos tomando o que estamos ingiriendo.

Publicidad

Algunas personas sienten hinchazón o pesadez al beberla y no pueden irse a la cama sin tomar este producto, aparecen alergias o problemas digestivos. ¿Y si pudieses adoptar el hábito de beber una leche algo más ‘’saludable’’, lo harías?

A continuación vamos a conocer qué ocurre con la leche de vaca pasteurizada, qué beneficios tiene la leche vegetal en el organismo y en qué consiste.

¿Qué ocurre en la pasteurización de la leche?

El proceso de pasteurización de la leche consiste básicamente en un proceso térmico que se lleva a cabo en líquidos con el objetivo de reducir la presencia de agentes patógenos como pueden ser algunas bacterias, levaduras que puedan contener.

Se destruyen tanto las bacterias buenas o beneficiosas como las no tan beneficiosas además de las enzimas que son necesarias para que podamos absorber los nutrientes.

Pasteurización

A parte de la pasteurización ocurre otro proceso para el cual no se conoce una ventaja nutricional, que es la homogenización. Se trata de otro proceso en el que se rompen los glóbulos de grasa (que poseen forma de crema, y que consisten en partículas pequeñas que posteriormente no son separadas del resto del líquido).

Como han podido demostrar algunas investigaciones, parece que es durante este proceso cuando la fractura de las grasas (o moléculas de lípidos) originan la aparición de una buena cantidad de radicales libres, que se convierten -de hecho- en las principales causantes de las reacciones alérgicas que habitualmente origina el consumo de leche.

Podemos resaltar que tomar leche de vaca de libre pastoreo de manera ocasionalmente no es algo dañino, lo que es algo menos saludable es tomar leche de vaca pasteurizada, procesada y a la cual a las vacas se les ha podido inyectar hormonas y antibióticos.

¿Qué ocurre con las bebidas vegetales?

Se trata de una bebida que tiene una buena cantidad de nutrientes (como proteínas) y calcio, aunque en menor cantidad de lo que originalmente se cree, de manera que es necesario y preciso complementarlo con otros alimentos con elevado contenido en calcio. Se trata de una menos grasa y la vez pesada por lo que será más sencillo de digerir para tu sistema digestivo.

Elaboradas con frutos secos, cereales, semillas y granos. Además, también es posible elaborarla con legumbres, como por ejemplo es el caso de la soja. Desde un punto de vista nutritivo, aportan interesantes propiedades al ser ricas en proteínas de buena calidad. Pero, sobre todo, lo mejor de todo es que están elaboradas con productos naturales, y no pasan por procesos químicos durante su proceso de elaboración, de manera que su contenido nutritivo se mantiene prácticamente intacto. Un aspecto muy positivo es que se pueden elaborar desde casa.

Bebidas vegetales

En resumen… ¿por qué puede ser más beneficiosa la leche vegetal?

Es cierto que las bebidas vegetales (también conocidas popularmente como leches vegetales), pueden aportar interesantes beneficios para la salud.

A continuación te resumimos los más importantes, en comparación con la leche de vaca pasteurizada:

  • No contienen lactosa ni colesterol.
  • Es un producto bajo en grasas.
  • Tiene un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas que son beneficiosas para el corazón.
  • Alto contenido en vitaminas B.
  • Tiene una relación equilibrada entre Sodio y Potasio.

Eso sí, debemos tener en cuenta qué tipo de bebida vegetal compramos y leer bien el etiquetado nutricional del mismo, ya que en muchos casos podremos encontrarnos con una aparente bebida vegetal posee poca cantidad de grano, cereal o semilla, y una elevada cantidad de azúcar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad