Bacterias y gérmenes en la cocina

La cocina es un lugar donde bacterias y gérmenes pueden proliferar a sus anchas. Por ello, seguir una serie de hábitos y consejos de higiene es fundamental.

La cocina es uno de los lugares o zonas de la casa en donde más bacterias y gérmenes nos encontramos. Teniendo en cuenta que se trata de la zona donde cocinamos y comemos, es evidente que se trata de algo fundamental saber cómo evitar que estas bacterias campen a sus anchas, manteniendo así unos hábitos básicos de higiene.

Publicidad

bacterias y germenes en la cocina

Por ello es fundamental mantener una higiene exigente, especialmente cuando estamos en contacto con los alimentos, dado que en caso contrario pueden ser el origen de muchas enfermedades.

Consejos básicos y hábitos de higiene en la cocina

Consejos de higiene a la hora de cocinar

  • Lávate bien las manos: antes y después de manipular cualquier alimento, aunque éste no se vaya a pelar o a retirar su piel.
  • Objetos: deben estar limpios. Cuando vayas a guardarlos deben estar correctamente secos.
  • Tabla de cortar: se convierten en uno de los elementos más prácticos y por tanto utilizados, pero pueden transmitir muchísimos gérmenes y bacterias. Evita contaminaciones cruzadas utilizando diferentes tablas de cortar para carnes y pescados, y verduras y frutas. Haz lo mismo con cuchillos y otras herramientas de cocina que uses. Así mismo, trata de mantener una buena desinfección con ayuda de agua caliente y vinagre.

Consejos de higiene en la nevera o refrigerador

  • Temperatura: es recomendable que siempre esté entre 2ºC y 4ºC, dado que por debajo de los 4ºC las bacterias no proliferan en su mayoría. Respecto al congelador, siempre debe mantenerse por debajo de los -18ºC.
  • Puerta: para que la temperatura sea efectiva y se mantenga es conveniente no abrir y cerrar la nevera muchas veces.
  • Alimentos cocinados: es un error introducir alimentos o platos calientes en la nevera, siendo aconsejable dejarlos a temperatura ambiente y cuando estén fríos introducirlos en la nevera.
  • Alimentos en general: mantén los alimentos separados y sin mezclarlos. Las sobras de comida es mejor guardarlas en un recipiente limpio y poco profundo. Los alimentos deben ser almacenados en el refrigerador a una temperatura adecuada. De esta forma conseguiremos evitar la reproducción de los gérmenes.
  • Cuidado con carnes y pescados: todo depende del momento de su cocción. Si por ejemplo los vas a cocinar en el momento o a lo largo del día, pueden ser guardados en la nevera, ya que no pierden calidad. Si se van a cocinar en unos días, lo mejor es congelarlos.

Imagen | Dinner Series

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Bacterias y gérmenes en la cocina
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad