Inicio Nutrición y Dieta Bacalao: beneficios y propiedades nutritivas de un pescado blanco delicioso
Bacalao
Nutrición y Dieta

Bacalao: beneficios y propiedades nutritivas de un pescado blanco delicioso

Beneficios del bacalao, e información sobre sus diferentes propiedades nutricionales, un pescado blanco especialmente rico en proteínas, vitaminas y minerales.

¿Quién no ha probado alguna vez un delicioso bacalao a la sal o en salsa? Lo cierto es que se convierte en uno de los pescados más apreciados, el cual pertenece a la familia de los Gádidos (misma familia a la que también pertenecen peces tan consumidos como el abadejo, la faneca u otros menos conocidos como la brótola o el carbonero).

Se pesca en mares fríos, localizándolos principalmente en el Atlántico Norte. En relación a los meses de temporada en que podemos encontrarlo en la pescadería, destacan sobretodo los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo. Aunque hoy en día es cierto que lo podemos encontrar prácticamente durante todo el año.

¿Qué es el bacalao? Un delicioso y nutritivo pescado blanco

El bacalao es un pescado blanco sumamente apreciado en la cocina por su textura y versatilidad a la hora de elaborar con él una amplia diversidad de recetas, y desde un punto de vista nutritivo, por la interesantísima calidad de sus proteínas, y su bajo contenido calórico, motivo por el cual suele ser común encontrarlo como alimento principal en el menú de muchas dietas de adelgazamiento.

Científicamente es conocido con el nombre de Gadus Morhua, perteneciente a la familia de los Gádidos, la misma familia a la que pertenecen pescados tan populares y conocidos como por ejemplo podría ser el caso no solo de la faneca o el abadejo, sino de la merluza.

Se trata de una especie que encontramos en mares fríos, de manera ciertamente preferente en el Atlántico Norte, como te comentábamos al comienzo de esta nota. Desde un punto de vista culinario, su carne posee una textura más bien fina, lo que se une a la perfección con su sabor delicado. Por estos motivos es muy valorado en la cocina de muchos chefs (y también en muchos hogares de nuestro país).

Propiedades nutricionales del bacalao

Desde un punto de vista nutricional, lo cierto es que el bacalao es un pescado blanco que destaca precisamente por su bajísimo contenido en grasas. De hecho, el bacalao tiende a reservar su grasa sobretodo en el hígado, el cual –de hecho- se utiliza para la fabricación y elaboración de aceite de pescado.

En relación a la carne del bacalao, nos encontramos con que es un alimento delicioso especialmente rico en proteínas de alto valor biológico. Además, también aporta vitaminas (sobretodo vitaminas del grupo B, vitamina A, D y E), así como minerales (potasio, fósforo, zinc, magnesio y sodio).

Propiedades nutritivas del bacalao

100 gramos de bacalao fresco aportan:

Calorías

74 kcal

Proteínas

17 g

Hidratos de carbono

0.1 g

Grasas totales

2 g

Fibra

2 g

Vitaminas Aporte Minerales Aporte

Vitamina A

10 mcg

Hierro

0.4 mg

Vitamina B9

13 mg

Fósforo

180 mg

Vitamina B12

0.54 mg

Magnesio

20 mg

Vitamina D

1.3 mcg

Potasio

275 mg

Vitamina E

0.26 mg

Zinc

0.4 mg

¿Qué beneficios nos ofrece el bacalao?

El bacalao es un pescado blanco sumamente adecuado y beneficioso dentro de una dieta variada, saludable y equilibrada, gracias a que es un alimento sano especialmente rico en proteínas de calidad, vitaminas y minerales, y bajo contenido en grasas e hidratos de carbono.

Precisamente entre esas vitaminas destacan la vitamina A y vitaminas del grupo B (entre ellas el ácido fólico, tan fundamental en el embarazo); y entre los minerales destaca el fósforo, potasio y zinc (beneficioso para aquellos hombres que deseen mejorar su fertilidad).

Por su bajo contenido calórico y su valor energético (apenas 74 calorías por cada 100 gramos de bacalao fresco) y su bajo contenido graso (2 gramos por cada 100 gramos), es una opción excelente en dietas de adelgazamiento. De hecho, las reservas de grasa del bacalao tienden a almacenarse en su hígado, el cual es utilizado para la obtención del aceite de pescado.

Se convierte, además, en una fuente excelente de proteínas de buena calidad. ¿Y qué son las proteínas de buena o alta calidad? Básicamente consisten en proteínas que contienen aminoácidos esenciales, que son las que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar a partir del alimento, y deben por tanto ser aportados a través de la dieta.

Imágenes de Istockphoto.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete