Inicio Nutrición y Dieta Azúcar de coco: qué es, beneficios, contraindicaciones y usos
Nutrición y Dieta

Azúcar de coco: qué es, beneficios, contraindicaciones y usos

El azúcar de coco se ha convertido en una alternativa popular al azúcar común. Se dice que es más saludable, y qué aporta más nutrientes. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?.

¿Qué es el azúcar de coco?

Aunque conocemos muchos azúcares algo más comunes, lo cierto es que, poco a poco, se está imponiendo el uso del azúcar de coco por sus efectos nutritivos y propiedades en la salud.

El azúcar de coco se extrae del dulce néctar de las flores de la palmera. La savia se cocina para evaporar el agua y del líquido pasa a ser una sustancia que se cristaliza y de ahí se obtiene el azúcar, que es de un color algo oscuro, parecido al azúcar moreno que conocemos. Hay que destacar que esta savia está compuesta por un 80% de agua, un 15% de azúcar y un 5% de minerales. Mientras que 4 g de azúcar de coco aportan 15 calorías y 4 gramos de carbohidratos.

Publicidad

Azucar de coco

Qué beneficios presenta el azúcar de coco

El azúcar de coco contiene, principalmente, un buen aporte de minerales y vitaminas, tales como el hierro, el zinc, el calcio y el potasio. Y lo más destacado es que es algo más saludable que el convencional. Descubre sus bondades.

Bajo índice glucémico

La diferencia más importante entre el azúcar normal y el de coco es que el segundo presenta un bajo índice glucémico (IG). Tiene 35 cuando se considera alto en 55. Por tanto, posee un índice glucémico que en realidad es bajo.

Con ello nuestra salud mejora porque está totalmente indicado para las personas que deben controlar los niveles de azúcar en sangre, y a nivel general, el azúcar a la larga puede ser contraproducente para la salud. Por esto y otras muchas razones es apto para diabéticos al evitar que se dispare el azúcar en la sangre y por tanto es un azúcar apto para personas diabéticas.

Muchos minerales

El azúcar de coco, además, tiene mayores minerales que el convencional. Contiene hierro, zinc, potasio, entre otros, con lo que hay más antioxidantes en el cuerpo, se protege el sistema inmunológico y se mantienen los niveles de sangre óptimos para funcionar correctamente. También fomenta el crecimiento de los huesos gracias a su alto aporte en fósforo y calcio.

Fuente de vitaminas

Entre sus vitaminas es de destacar que encontramos las de tipo B: B1, B2, B3, B6 y también la vitamina C.

Otros elementos

Es importante señalar que este azúcar también contiene otros elementos destacables, aunque en menor cantidad: fitonutrientes como polifenoles, flavonoides y antocianidinas, antioxidantes e inositol.

Publicidad

Propiedades del azucar de coco

Útil contra el estreñimiento y la diabetes

Aunque el azúcar de coco posee poca cantidad de fibra, lo cierto es que posee un tipo de fibra conocida con el nombre de inulina, que aporta beneficios prebióticos. Esto significa que ayuda de forma positiva a la hora de mejorar el tránsito intestinal y el estreñimiento, precisamente porque alimenta la microbiota intestinal.

Además, gracias a la presencia de este tipo de fibra, ¿sabías que también es útil para disminuir el azúcar en personas con diabetes?.

Gran sabor y usos

El azúcar de coco tiene un sabor fino y dulce que potencia los postres en gran manera. Además, lo podemos utilizar para cocinar pasteles caseros, batidos de frutas y otros dulces.

Los principales usos del azúcar de coco en la alimentación diaria son bien variados. Por un lado, se utiliza para endulzar la leche, el yogur o el café, y como es mejor que el tradicional, siempre es fuente de salud, y un perfecto sustituto al azúcar que ya todos conocemos. Y, por otro, como hemos mencionado anteriormente, es fantástico para la repostería y los postres. Se puede incluir en recetas de galletas, pasteles, flanes…

Valor nutricional del azúcar de coco

100 gramos de azúcar de coco aportan los siguientes valores nutritivos o nutricionales:

  • Calorías: 383 kcal.
  • Hidratos de carbono: 92,1 g. De los cuales son azúcares 92 g.
  • Proteínas: 2,6 g.
  • Grasas: 0,5 g. No posee grasas saturadas.

Contraindicaciones del azúcar de coco

El consumo en exceso de cualquier tipo de azúcar es perjudicial para la salud, provocando aumento de peso, concentración de grasa, incremento de la presión arterial, aumento del colesterol… De manera que debemos moderar también el consumo del azúcar de coco. Mientras que el agua de coco también en exceso puede aumentar los niveles de sodio en la sangre.

Qué es el azúcar de coco

¿Azúcar de coco o panela?

Como ya hemos visto, el azúcar de coco tiene unas buenas condiciones para mantener una buena salud, sobre todo por su excelente valor nutricional. La panela es el jugo puro de la caña de azúcar sin refinar que también tiene vitaminas y minerales.

Tanto el azúcar de coco como la panela proceden de la evaporación del agua, por lo que tienen propiedades bastante similares para la salud. En este caso, podemos decantarnos por los dos, pero debemos elegir el que mejor nos vaya para la cocina y el que tenemos más a mano. El precio también puede influir en la manera de elegir uno u otro.

Publicidad

Marta Burgués

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Ha escrito para medios especializados como 'EROSKI Consumer', y en la actualidad escribe para la sección Salud de 'OK Diario'. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad