Azúcar blanco y azúcar moreno: diferencias

Diferencias nutricionales entre el azúcar blanco y el azúcar moreno

Diferencias nutricionales principales entre el azúcar blanco y el azúcar moreno, dos endulzantes muy consumidos cada día en muchas casas.

diferencias-azucar-blanco-azucar-morenoCuando una persona se plantea seguir una dieta equilibrada y sobretodo saludable, una de las cuestiones que más tiende a preguntarse es qué diferencias existen entre el azúcar blanco y el azúcar moreno, puesto que el azúcar blanco se caracteriza por ser un elemento muy presente en la cocina diaria en muchos países como el endulzante de elección por excelencia.

Publicidad

Se trata, por ejemplo, de un endulzante muy utilizado a la hora de tomar café con leche, leche sola, en muchos postres, e incluso para endulzar salsas de tomate.

Sin embargo, lo que muy pocas personas saben es que el azúcar blanco únicamente aporta calorías vacías, de forma que es sumamente rico en calorías, y sin embargo no aporta ningún valor nutricional a nuestra alimentación.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del azúcar moreno que se vende en la actualidad no es más que azúcar blanco refinado al que se le ha añadido extracto de melaza, conocer las diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno tal y como éste es entendido (el original, por así decirlo), seguramente optarás por este último a tenor de los diferentes valores nutricionales que aporta.

Diferencias principales entre el azúcar blanco y el azúcar moreno

El azúcar blanco se caracteriza por ser el producto que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, que luego es refinado.

Sin embargo, el azúcar moreno se obtiene por la cristalización del juego de caña de azúcar, pero que no es procesado ni refinado. De ahí que sea popularmente conocido como el azúcar integral.

Aunque es cierto que el proceso de refinado es una práctica habitual en muchos alimentos (como el pan, el arroz o la pasta), lo cierto es que con este proceso de refinamiento se eliminan la mayoría de los nutrientes que aporta el azúcar moreno.

Por un lado, el azúcar moreno sin refinar aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como el potasio (320 mg.), calcio (85 mg.), sodio (40 mg.) y magnesio (23 mg.). En lo que se refiere a su contenido calórico, 100 gramos de parte comestible aportan unas aproximadamente 390 calorías.

Publicidad

A pesar que 100 gramos de azúcar blanco aportan casi 400 calorías (una cifra bastante cercana a la del azúcar moreno), lo cierto es que la diferencia principal estriba en su nulo aporte nutricional.

Imagen | Uwe Hermann

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Azúcar blanco y azúcar moreno: diferencias
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad