Ataques de gota: cómo prevenirlos

Cómo prevenir los ataques de gota

Prevención de los ataques de gota: consejos y trucos para prevenir los ataques de gota que causan inflamación intenta, dolor en las articulaciones y enrojecimiento en la piel.

Cuando una persona tiene los niveles de ácido úrico alto, éste se deposita en diferentes partes del organismo (sobretodo en las articulaciones), donde forma cristales de urato que producen una sintomatología clara: inflamación intenta y dolor lacerante, sensación de presión, tirantez y enrojecimiento.

Publicidad

prevenir ataques de gota

Suele ser muy común que este ácido úrico tienda a afectar especialmente a las pequeñas articulaciones, como es el caso de los dedos de los pies y de las manos (sobretodo el dedo gordo del pie).

Aunque también puede ser habitual que afecte a grandes articulaciones del cuerpo, como por ejemplo el pie, tobillo, rodilla, hombro y codo.

El ácido úrico se eleva en la sangre cuando consumimos una gran cantidad de alimentos ricos en ácido úrico, dado que es en este momento cuando el organismo procesa sus proteínas y –por tanto- queda un desecho (llamado ácido úrico), que es eliminado mediante los riñones a través de la orina, y en menor media, a través del sudor.

Síntomas de los ataques de gota

Aunque los síntomas del ataque de gota tienden a ser diversos, existe una sintomatología común que puede ayudar a su diagnóstico, aunque la mejor forma de diagnosticarlo es a partir de un análisis sanguíneo que ayude a identificar sus niveles en sangre:

  • Inflamación intensa.
  • Dolor.
  • Sensación de presión y tirantez.
  • Enrojecimiento.

Prevenir los ataques de gota

Existen determinados consejos útiles para la prevención de los ataques de gota, que pueden ayudar precisamente a la hora de eliminar naturalmente el ácido úrico de nuestro organismo, ayudando por tanto en prevenir estos ataques:

  • Come fruta y hortalizas frescas: destacan sobretodo el plátano, la sandía o hierbas como el perejil. Son alimentos que facilitan la eliminación natural del ácido úrico, mientras que la sandía destaca por eliminar los oxalatos, y el plátano por disolver las purinas gracias a su contenido en litio.
  • Mantén un peso normal: la obesidad tiende a ser un factor causante de la gota. Por tanto, lo aconsejable es siempre evitar el exceso de peso, manteniendo una dieta equilibrada, practicando ejercicio físico regularmente y mantener un estilo de vida saludable.
  • Evita las bebidas alcohólicas: el alcohol puede causar la retención de urato, por lo que es aconsejable evitar siempre este tipo de bebidas, más aún si tienes altos los niveles de ácido úrico. Destacan sobretodo la cerveza y el vino.

Imagen | mikebaird

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Ataques de gota: cómo prevenirlos
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad