Arándanos: propiedades antioxidantes

Los arándanos cuentan con beneficios y propiedades ideales para la vista y la cistitis, así como para las enfermedades cardiovasculares por su aporte antioxidante.

Los arándanos son unos frutos que además de en la gastronomía o en la dieta diaria, son muy utilizados en fitoterapia (los arándanos en fitoterapia), especialmente por sus beneficios y propiedades.

Explicado de una forma sencilla, es un arbusto que crece en el sotobosque de las regiones montañosas, y que precisamente posee unas bayas de color negro azuladas, que con ricas –como veremos a lo largo de la presente nota- en taninos y antocianósidos.

Arandanos

Pero, ¿cuáles son los beneficios y propiedades de los arándanos? ¿Por qué destacan por encima de muchas otras frutas?.

¿Qué son los arándanos?

Los arándanos son bayas que crecen de un arbusto de pequeño tamaño perteneciente a la familia de las Ericáceas, concretamente del género Vaccinium, el cual puede llegar a alcanzar los 50 centímetros de altura (aunque lo más habitual es que se tienda a situar entre los 25 a los 50 centímetros).

No te pierdas: Beneficios de las bayas de Acai

En realidad podemos encontrarnos con un género formado por una amplia variedad de arbustos, las cuales pueden producir bayas de color oscuro, rojizas o azuladas, las cuales destacan por su increíble riqueza en distintos pigmentos vegetales que son las principales culpables de su color tan llamativo y característico (antocianos).

Variedades de arándanos

Dependiendo del arbusto ante el que nos encontremos podemos distinguir fundamentalmente dos variedades o tipos de arándanos, los cuales destacan precisamente por ser los más populares y conocidos:

  • Arándanos rojosSon arándanos que pertenecen a la misma familia que los arándanos azules, sin embargo tienden a tener un tamaño más grande y su piel es mucho más brillante. Además, su sabor es más ácido y agrio, motivo por el cual son también popularmente conocidos con el nombre de arándano agrio.
  • Arándanos azulesSin embargo, los arándanos azules forman igualmente parte de la misma familia que los arándanos rojos, con la particularidad de que poseen -evidentemente- un color distinto (por los pigmentos vegetales que contiene), un tamaño algo menor y no tienden a ser tan brillantes.

Variedades de arandanos

En cualquier caso, lo cierto es que tanto los arándanos rojos como los azules comparten prácticamente los mismos beneficios y propiedades, con la diferencia de que los arándanos azules tienden a ser muchísimo más eficaces que la variedad roja tanto para mejorar la circulación sanguínea (por su contenido en antioxidantes) como para los problemas de visión (por su aporte en vitamina A).

Beneficios de los arándanos

Ideales para disfrutar de una buena visión

Los arándanos están indicados en caso de una afección que recibe el nombre de hemeralopía, y que consiste en la reducción de la visión ante la iluminación intensa, o bien para cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos.

Esta cualidad es especialmente eficaz gracias al elevado contenido de vitamina A, conocida precisamente con el nombre de retinol, gracias a que favorece la buena visión, en especial ante la luz tenue.

Además, se ha podido constatar que los arándanos son útiles a la hora de prevenir enfermedades degenerativas de la visión, como por ejemplo podría ser el caso de la degeneración macular.

Esta enfermedad se produce como consecuencia de la degeneración, los daños o el propio deterioro de la capa amarillenta de tejido que encontramos en la parte posterior del ojo, conocida con el nombre de mácula, la cual tiene la capacidad de proporcionar la percepción de detalles pequeños y finos, aportando agudeza visual.

Ayudan a mejorar la memoria

Uno de los beneficios más interesantes sobre los que queremos ocuparnos más detenidamente son las propiedades de los arándanos para la memoria.

En la composición de los arándanos nos encontramos con fotoquímicos, los cuales se han demostrado son especialmente efectivos a la hora de revertir trastornos o problemas relacionados con la memoria.

Además, también aporta flavonoides y antocianinas, los cuales actúan directamente en el cerebro y, según se cree médicamente, ejercen un interesantísimo y beneficioso efecto sobre la memoria y el aprendizaje.

¿Cómo? Al parecer mejoran las conexiones de las neuronas existentes, mejora las comunicaciones celulares, estimula la regeneración neuronal e induce mejoras en la memoria por la activación de las proteínas de señalización a partir de una vía específica que encontramos en el hipocampo.

Arandanos para mejorar la memoria

Poderosos antioxidantes

También recientes estudios vendrían a indicar que los arándanos podrían ser ideales en la prevención de la aparición del cáncer, al poseer propiedades anticarcinogénicas potenciales. Todo ello gracias a su elevado contenido en antioxidantes naturales, entre los que podemos mencionar la presencia de carotenoides y antocianos.

Esto significa que son ideales a la hora de reducir la acción negativa de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células (y que también tienden a dañarlas con el paso del tiempo, especialmente cuando nuestro organismo los produce de forma excesiva), además de deteriorar todos nuestros tejidos de manera acelerada.

Útiles contra el colesterol elevado

Dada la importante cantidad de antioxidantes que poseen, son buenas para proteger el corazón, a la vez que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno (HDL), a la vez que previenen la acumulación de grasas en las arterias que, como sabes, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares.

Descubre: Por qué sube el colesterol

Por tanto, su consumo regular los convierte en un poderosísimo alimento a la hora de reducir los niveles de colesterol alto, mejorando la circulación sanguínea de manera total y completamente natural.

Acción antiséptica ideal contra infecciones urinarias

Probablemente nos encontremos ante una de las cualidades más conocidas y populares de los arándanos. Y es que poseen una acción antiséptica y antibacteriana que los convierten en un remedio tradicionalmente eficaz contra infecciones urinarias.

Propiedades de los arandanos

Es más, se sabe que el jugo de arándanos es ideal para las personas que padecen enfermedades en las vías urinarias, no sólo en la prevención de la cistitis, sino en la inflamación de la vejiga, las infecciones de los riñones (depuración de los riñones), de próstata y de la uretra.

Buena salud de la piel

Gracias a su riqueza en antioxidantes y vitaminas, los arándanos son ideales para mantener una buena salud de la piel, gracias a que mejoran la formación de colágeno por un lado, a la vez que reducen el envejecimiento prematuro de la piel.

Propiedades nutricionales de los arándanos

100 gramos de arándanos aportan:

       
Calorías 41,69 kcal Vitamina B6 0,06 mg
Hidratos de carbono 6,05 g Vitamina B9 10,00 µg
Proteínas 0,63 g Fósforo 2,00 mg
Grasas 0,60 g Sodio 1,00 mg
Vitamina A 5,70 µg Yodo 1,00 mg
Carotenoides 34,20 µg Calcio 10,00 mg
Vitamina B1 0,02 mg Potasio 78 mg
Vitamina B2 0,02 mg Zinc 0,13 mg
Vitamina B3 0,09 mg Magnesio 2,40 mg
Arándanos: propiedades antioxidantes
Puntuación: 5 (100%) 1 voto