El Apirofeno es otro de esos medicamentos que no tienden a faltar en el botiquín o estante de las medicinas, especialmente cuando hay peques en casa. El motivo es que se trata de otra marca popular y conocida por parte de muchos padres y madres, como es el caso del Apiretal o el Dalsy.

En el caso del Apirofeno en concreto, nos encontramos igualmente ante un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) que está especialmente indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor de intensidad leve a moderada. Es decir, tendría prácticamente el mismo fin terapéutico que los otros dos medicamentos.

Se presenta en forma de jarabe (suspensión oral), de textura viscosa, libre de sustancias extrañas y con un característico aroma a fresa, motivo por el cual su sabor tiende a gustar mucho a los más peques de la casa.

¿Qué es Apirofeno? ¿En qué consiste?

Apirofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, habitualmente utilizado por muchos papás y mamás para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve a moderada, así como para el tratamiento sintomático de la fiebre.

Apirofeno

Por tanto, Apirofeno es adecuado cuando tu hijo tenga dolor leve o moderado debido a:

  • Dolor de garganta.
  • Gripes y catarros.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor de cabeza.
  • Golpes y caídas.

Por otro lado, también es adecuada su administración en caso de que el pequeño tenga décimas de fiebre y se encuentre realmente molesto (siempre que haya sido así indicado por el pediatra), o cuando tenga más de 38ºC de fiebre.

Puede ser administrado directamente o bien diluido en agua, y se aconseja consumirlo siempre con leche o con la comida, o bien inmediatamente después de que el niño haya comido; de esta forma reduciremos la posibilidad de que puedan producirse molestias en el estómago.

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de tomar Apirofeno

En su composición nos encontramos con azorrubina (E-122), que puede producir reacciones alérgicas, además de asma, sobre todo en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico. Además, también posee maltitol (E-965), motivo por el cual no es adecuado si se padece algún tipo de intolerancia a ciertos azúcares.

Además, no es adecuado tomar Apirofeno en los siguientes casos: si se es alérgico al ibuprofeno o a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, si se vomita sangre o se presentan heces negras o diarreas con sangre, si el pequeño tiene una enfermedad grave del hígado o los riñones, si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o si ha sufrido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno.

Cuál es la dosis correcta de Apirofeno

Como ocurre con la mayoría de medicamentos infantiles con ibuprofeno, como es el caso de Dalsy o Apiretal, la dosis correcta de Apirofeno dependerá tanto de la edad del niño como del peso que tenga. Además, lo más aconsejable siempre es seguir las pautas y dosis marcadas por el pediatra, no excediéndonos ni en la cantidad ni en el número de dosis.

Jarabe de Apirofeno

Es decir, siempre es el pediatra quién marcará la posología de Apirofeno más adecuada para tu hijo. A continuación te indicamos en qué consiste esta posología:

Edad Peso del niño Posología de Apirofeno
Niños de 3 a 6 meses De 5 a 7,6 kg 1,25 ml 3 veces al día (150 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 6 a 12 meses De 7,7 a 9 kg 1,25 ml de 3 a veces al día (150 mg-200 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 1 a 3 años De 10 a 15 kg 2,5 ml de 3 a 4 veces al día (300 mg-400 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 4 a 6 años De 16 a 20 kg 3,75 ml de 3 a 4 veces al día (450 mg-600 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 7 a 9 años De 21 a 29 kg 5 ml de 3 a 4 veces al día (600 mg-800 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 10 a 12 años De 30 a 40 kg 7,5 ml de 3 a 4 veces al día (900 mg-1.200 mg de ibuprofeno/día)

¿Cada cuánto tiempo es posible dar Apirofeno al niño?

Lo más habitual y recomendado por parte del pediatra es administrar Apirofeno cada 6-8 horas. No obstante, dependiendo de si el niño tiene fiebre muy alta o si está muy molesto, y siempre bajo la prescripción del especialista médico, es posible administrarlo cada 4 horas. En estos casos la dosis será menor.

Apirofeno: Qué es, para qué sirve y dosis correcta para tu hijo
Puntuación: 5 (100%) 1 voto