Inicio Nutrición y Dieta Antioxidantes naturales
Nutrición y Dieta

Antioxidantes naturales

¿Sabes por qué es tan bueno incluir antioxidantes naturales en tu alimentación diaria? Descubre los mejores y cuáles son en definitiva los más saludables.

Antioxidantes naturalesLos antioxidantes son considerados como aquellos elementos, que encontramos en muchísimos alimentos de manera completamente natural, cuya función principal es la eliminación de los radicales libres en nuestro organismo.

Estos radicales libres tienden a producirse como consecuencia –o resultado- de la oxidación celular, y aunque algunos de ellos son beneficiosos, otro número indeterminado son muy perjudiciales para nuestra salud.

Por todo ello, mantener una alimentación sana es siempre sinónimo de buena salud, especialmente si seguimos una dieta equilibrada basada en el consumo de antioxidantes naturales.

Publicidad

En este caso, por ejemplo, resulta siempre útil e interesante conocer cuáles son los mejores alimentos antioxidantes.

¿Cuáles son los mejores antioxidantes naturales?

Allicina

Es el antioxidante que encontramos en el ajo, dándole su aroma y su sabor. Resulta útil a la hora de eliminar tumores malignos.

Ácido elágico

Es un antioxidante con virtudes hemostáticas. Tiene propiedades antitumorales. Lo encontramos en frutas como las fresas, uvas, kiwis, frambuesas, arándanos y bayas.

Antocianos

Grupo antioxidante de pigmentos flavonoides hidrosolubles con virtudes antitumorales. Los encontramos en uvas, cerezas y kiwis, entre otros.

Capsicina

Antioxidante útil a la hora de desnutrir las células cancerígenas, evitando que se reproduzcan. La encontramos en los pimientos, chiles y cayena.

Carotenoides

Es uno de los antioxidantes más conocidos, especialmente por ser precursor de la vitamina A. Lo encontramos en el tomate, zanahoria, naranja, papaya, lechuga y espinacas, entre otros.

Catequinas

Actúa como estimulante del metabolismo, además de ayudar a prevenir la aparición de tumores. Lo encontramos en una buena variedad de tés, sobretodo el té blanco y té verde.

Coenzima Q

Ayuda en la activación del metabolismo celular. Lo encontramos en la carne, pescados y vísceras.

Hesperidina

Además de ejercer una interesante acción antioxidante, también es un buen depurativo y diurético. Lo encontramos en los cítricos como la naranja o el limón.

Isotiocianatos

Es capaz de reducir el crecimiento de tumores malignos. Lo encontramos en alimentos como el brécol, las coles, berros o nabos.

Isoflavonas

Útil a la hora de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como adecuada para la menopausia al actuar contra la osteoporosis. Lo encontramos en la soja y sus derivados.

Licopeno

Es un antioxidante excelente para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer, sobretodo el de próstata o el gastrointestinal. Lo encontramos en el tomate, fresas, o arándanos.

Quercetina

Gran antioxidante que ayuda en la prevención de la aparición de tumores malignos. Se encuentra en frutas como las uvas, manzanas o las cerezas, vegetales como la cebolla o el brécol, y bebidas sanas como el té verde.

Taninos

Además de un gran antioxidante, ayuda a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, limpiando las arterias. Lo encontramos principalmente en bebidas como el vino.

Más información sobre los antioxidantes naturales

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad