Antioxidantes en la alimentación deportiva

Antioxidantes en la nutrición deportiva

Antioxidantes en la alimentación deportiva, beneficiosos tras la práctica de ejercicio físico porque luchan contra los efectos de los radicales libres. Descubre los mejores.

No hay duda que la práctica de ejercicio físico se convierte en algo fundamental para disfrutar de una buena salud, ayudándonos a prevenir el sobrepeso u obesidad y todas aquellas enfermedades asociadas (como pueden ser las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, entre otros), y a disfrutar de un peso muchísimo más saludable.

Publicidad

antioxidantes alimentación deportiva

Además, el ejercicio es fundamental para fortalecer los músculos, para mantenernos activos y en buena forma, e incluso para reducir el estrés en aquellas personas demasiado ansiosas y nerviosas.

¿La clave? La encontramos sobretodo en practicar ejercicio físico al menos 3 veces por semana de 30 minutos a 1 hora. Los mejores ejercicios: correr, caminar rápido, nadar o hacer bici.

No obstante, es cierto que el ejercicio físico tiende a sobrecargar el organismo de radicales libres, los cuales pueden producir daño muscular y celular. Por ello muchos nutricionistas y deportistas inciden en la importancia de seguir una alimentación sana y equilibrada, dado que es la mejor forma de aportar a nuestro cuerpo los antioxidantes que necesita precisamente para luchar contra los efectos más nocivos que causan esos mismos radicales libres.

Una buenísima opción es saber cuáles son los mejores antioxidantes en la alimentación deportiva, para que determinados nutrientes no falten en nuestra propia nutrición deportiva.

Los mejores antioxidantes para deportistas

  • Selenio: es un mineral que se vincula al correcto funcionamiento de la glutation peroxidasa, una enzima antioxidante que encontramos en el organismo y lo protege del efecto degradante de los hidroperóxidos formados de forma endógena. Lo encontramos sobretodo en frutas y verduras frescas, cereales, huevos, pescados y carnes.
  • Zinc: es otro mineral interesante en la nutrición deportiva, dado que favorece y participa en la formación tanto de nuevas proteínas como en la propia renovación muscular, mejorando incluso nuestras defensas. Lo podemos encontrar en legumbres, huevos, pescados, carnes y vísceras.
  • Betacaroteno: es la famosa provitamina A, que pertenece a la familia de los carotenoides. Su importancia estriba en que posee una importantísima acción antioxidante, además de aportar efectos beneficios en procesos de envejecimiento e inflamatorios. Lo encontramos en verduras de color verde y de color rojo-anaranjado.

Imagen | VegaTeam

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Antioxidantes en la alimentación deportiva
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad