Anís estrellado: beneficios, infusión y contraindicaciones

¿Cuáles son los beneficios del anís estrellado? Propiedades medicinales, contraindicaciones y efectos secundarios. Descubre cómo hacer una infusión de anís estrellado para los gases y la inflamación del colon.

Aunque es habitual confundirlos, debemos diferenciar al anís estrellado del anís verde, ya que ambos pertenecen a diferentes familias botánicas, a pesar de que contienen el mismo principio activo y en definitiva sus diferentes beneficios y propiedades medicinales suelen ser bastante similares.

Es cierto que, en los últimos años, se han venido publicando ciertas informaciones negativas sobre las contraindicaciones y desventajas en el consumo del anís estrellado. Y nos encontramos ante una evidencia, ya que su consumo no se recomienda en absoluto en embarazadas, durante la lactancia y en niños pequeños.

Anis estrellado

Es conocida científicamente con el nombre de Illicium verum, y aunque es también conocida como anís de estrella, la planta en sí misma ha sido bautizada como badián, badianero o badiana de la China.

Beneficios del anís estrellado

Uno de los beneficios del anís estrellado más populares y conocidos son sus virtudes tanto digestivas como estomacales, ya que actúa como:

  • Carminativo: es decir, ayuda a reducir los gases o flatulencias.
  • Estomacal: es un buen digestivo, ayudando en caso de digestión pesada o difícil.

Además, es una planta estimulante y diurética, lo que se traduce en que ayuda a reducir la retención de líquidos, ayudando a su vez a la hora de eliminar toxinas y líquidos acumulados.

Aunque antaño era muy conocido por aliviar los cólicos en los bebés, aconsejamos primero consultar al pediatra sobre su uso en este sentido, precisamente por su toxicidad.

Receta de anís estrellado

Cómo hacer la infusión de anís estrellado para los gases

Es una de las plantas digestivas más conocidas junto con el propio anís verde y la manzanilla, gracias sobretodo a sus diferentes beneficios medicinales a la hora de aliviar las digestiones pesadas, y los gases.

No obstante, aunque tradicional y comúnmente era utilizada antaño como alivio a los cólicos del bebé, dadas sus contraindicaciones y efectos secundarios, no se aconseja su consumo por parte de niños menores a 2 años.

Respecto a sus cualidades y beneficios más importantes, destaca sobretodo por sus virtudes digestivas y estomacales, al actuar como carminativo (ideal en la reducción de gases o flatulencias), y como estomacal (buen digestivo, útil en caso de digestiones pesadas o difíciles). También es una planta diurética y estimulante, de forma que ayuda a la hora de depurar nuestro organismo, eliminando toxinas y evitando la retención de líquidos.

Una opción natural y útil a la hora de disfrutar de sus diferentes beneficios medicinales es elaborando una maravillosa infusión de anís estrellado (que no debemos confundir con la infusión de anís, la cual se elabora con la variedad de anís verde).

Ingredientes de la infusión de anís estrellado para los gases:

  • 2 cucharaditas de anís estrellado
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión de anís estrellado para los gases:

  1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
  2. Cuando el agua entre en ebullición, añade el anís estrellado y deja hirviendo 3 minutos.
  3. Pasado este tiempo, apaga el cazo, tapa y deja en reposo otros 2 minutos.
  4. Finalmente cuela y bebe.

Esta infusión es ideal para los gases, aconsejándose su consumo sobretodo después de las comidas.

Infusion de anis estrellado para los gases

¿Y cómo hacer la infusión de anís estrellado para la inflamación del colon?

En esta ocasión queremos fijarnos en sus virtudes para reducir la inflamación del colon, conocido médicamente con el nombre de colitis y que puede llegar a causar fuertes dolores abdominales, acumulación de gases, diarreas, náuseas y sensación de inapetencia. Te explicamos cómo hacer la infusión de anís estrellado especialmente pensada para este trastorno.

Ingredientes de la infusión:

  • 2 estrellas de anís
  • La corteza de 1 limón
  • 1/2 litro de agua

Preparación de la infusión de anís estrellado:

  1. Hierve en un cazo el medio litro de agua.
  2. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego, retira y añade el anís estrellado.
  3. Tapa y deja en reposo durante 15 minutos.
  4. 5 minutos antes de que se acabe el tiempo de reposo añade la corteza de limón.
  5. Filtra o cuela y reserva en una botella de vidrio en la nevera.

Puedes tomar una taza de esta infusión después de las comidas, no superando las 3 tazas diarias, y sólo durante una semana.

Beneficios del anis estrellado

¿Y qué ocurre con el aceite esencial de anís estrellado?

No hay duda que si existe un aroma ciertamente común tanto en la propia cocina en sí como en la medicina tradicional a nivel mundial que destaque y sea más característico, ese es el anís estrellado.

Se trata de una planta comúnmente utilizada desde hace ya más de 1.000 años en la medicina tradicional china, debido fundamentalmente a las diferentes propiedades que contiene.

Entre ellas, destaca por ejemplo su uso como estimulante del sistema digestivo, a la par que también resulta interesante su aplicación para diversas enfermedades respiratorias.

Por este motivo, suele ser muy utilizado el aceite esencial de anís estrellado, del que te vamos a hablar seguidamente.

  • Extracción: El aceite esencial de anís estrellado se obtiene principalmente destilación al vapor de sus frutos.
  • Características: Se caracteriza por ser un líquido de color amarillo, con aroma dulce y especiado.
  • Efectos en la salud: Carminativo, antiséptico, estimulante y expectorante.
  • Aromaterapia y propiedades: Entre las propiedades y beneficios del aceite esencial de anís, nos encontramos con que: ideal en casos de tos y bronquitis, es útil en casos de resfriados, útil como estimulante del sistema digestivo. Además, resulta interesante su aplicación en casos de flatulencia, digestiones pesadas, cólicos y espasmos.

Aceite esencial de anis estrellado

Contraindicaciones del anís estrellado

No se aconseja el consumo de aceite esencial puro de anís estrellado. Además, no se recomienda en caso de:

  • Niños menores de 2 años.
  • Embarazo.
  • Lactancia materna.
  • Hiperestrogenismo.

Efectos secundarios del anís estrellado

En cantidades adecuadas el consumo de anís estrellado no supone riesgo para la salud, salvo en caso de que lo consuman personas alérgicas a la planta o alguno de sus componentes o principios activos.

En consumos por periodos largos o en grandes cantidades, puede causar:

  • Espasmos musculares.
  • Somnolencia.
  • Confusión mental.
Anís estrellado: beneficios, infusión y contraindicaciones
Puntuación: 3 (60%) 1 voto