La anemia infantil: causas y síntomas

Cuando el niño tiene anemia infantil

La anemia infantil suele estar generalmente producida por un déficit de hierro pero, ¿cuáles son las causas y los síntomas de este problema en los niños?

Hace algunos meses nuestro compañero Fausto Ramírez nos hablaba sobre la anemia y la falta de hierro, conociendo qué era la anemia producida por la aparición de la falta de hierro.

anemia-infantil

Sabemos que el hierro es una de las sales minerales fundamentales para todo buen funcionamiento del organismo, desempeñando por ejemplo un papel muy importante en la formación de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos de la sangre, en numerosas encimas indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, y en la formación de la mioglobina de los músculos.

No obstante, se calcula que la mitad de los niños menores de tres años sufren de anemia infantil, entendiéndose a ésta por la disminución de la hemoglobina por debajo de los límites que se consideran normales de acuerdo a la edad y al sexo del niño o niña.

Causas de la anemia infantil

Aunque como indican muchos expertos, la anemia infantil  puede tener varias justificaciones, la causa principal en la mayoría de los casos se debe a una ingesta ciertamente insuficiente de hierro en la dieta, provocando déficit.

El crecimiento de los más pequeños implica un aumento del volumen tanto de sangre como del músculo, motivo por el cual tiende a incrementarse las necesidades de este mineral.

También existen otros nutrientes que pueden causar anemia infantil, como puede ser el déficit de ácido fólico y/o vitamina B12, provocando un tipo de anemia que tiene que ver a una alternación en la síntesis del ADN.

Síntomas principales

Entre algunos de los síntomas que suelen presentar los niños anémicos dependen principalmente de la severidad de la enfermedad, de tal manera que, por ejemplo, en los casos leves los síntomas son algo inespecíficos, pero en estadios algo más avanzados ueden cursar alternaciones cardiorrespiratorias.

Además, el déficit de hierro puede llegar a provocar incluso dificultades en el aprendizaje, por lo que la anemia infantil puede incidir negativamente en un supuesto y posible fracaso escolar.

La anemia infantil: causas y síntomas
Valoración

Descubre más sobre Nutrición