Amapola de California: propiedades, remedios y contraindicaciones

La amapola de California es una planta medicinal con beneficios relajantes, ideal para controlar la ansiedad y ayudarnos a dormir mejor. Descubre también algunos remedios y contraindicaciones.

La Amapola de California es conocida también con otros nombres como, Campanilla, Dedal de oro, y sus flores son de color naranja o amarillo, muy bonitas. Su nombre científico es Eschscholtzia califórnica Cham, la cual pertenece a la familia de las Papaveráceas, (Papaveraceae).

Publicidad

Es una planta medicinal, legendaria, que procede de California, aunque en la actualidad se encuentra extendida en muchos países. En España podemos verla en muchas zonas por toda la península, también está presentes en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. De hecho, podemos verla en estado silvestre o también adornando parques y jardines.

Amapola de California

Las partes de la Amapola de California que se utilizan en medicina son las partes aéreas de la planta, que se recogen cuando es el tiempo de floración.

Encontramos una serie de principios activos presentes en la composición de esta maravillosa y bonita planta. Destacan especialmente los glucósidos flavónicos, los alcaloides y los flavonoides.

Beneficios de la amapola de California

Además, esta planta contiene varias propiedades medicinales y la más destacable entre ellas es la propiedad sedante e hipnótica, también es antiespasmódica y ansiolítica.

La Amapola de California es por tanto un sedante totalmente natural que no produce dependencia y tampoco efectos secundarios. Combina muy bien mezclada con otras plantas medicinales que nos ayudan a relajarnos y a dormir mejor en caso de padecer de insomnio transitorio, mezclándola con pasiflora, hipérico, o valeriana.

Descubre: Como reducir la ansiedad

Publicidad

Por su acción relajante es ideal también para calmarnos la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y el insomnio causados por el estrés. También por su efecto sedante y calmante se utiliza para calmar los picores que produce la urticaria.

Otras propiedades medicinales presentes en la Amapola de California son, analgésica, espasmolítica, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica.

Si deseas empezar a utilizar amapola de California, y no tenemos ningún tipo de contraindicación al respecto, podemos conseguirla en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales y también en farmacias.

Por otra parte, podemos encontrar la amapola de California en distintos formatos, ideales en función del uso que le vayamos a dar. Así, podemos adquirirla en forma de planta seca para elaborar infusiones, o en cápsulas y gotas. Incluso existen bolsitas combinadas con otras plantas.

Eschscholtzia califórnica

2 remedios caseros con Amapola de California

Los remedios caseros que se preparan con esta planta medicinal son para utilizarlos tanto por vía interna tomado en infusión, como para aplicarlos por vía externa.

Infusión de Amapola de California para conciliar el sueño

Una de las propiedades medicinales más eficaz esta planta es para ayudarnos a conciliar el sueño y a relajarnos. Para preparar esta infusión seguiremos estas instrucciones:

Ingredientes:

Publicidad

  • 4 gramos de planta seca.
  • Una taza de agua mineral o 200 ml. de agua mineral.
  • Una cucharadita de miel, estevia, o azúcar moreno.

Preparación:

  1. Ponemos el agua en un calentador y cuando comience a hervir agregamos la planta seca.
  2. Apagamos el fuego, tapamos la infusión.
  3. Dejamos reposar durante 10 minutos.
  4. Colamos la infusión, endulzamos al gusto.

Una vez que esté tibia ya podemos tomarla. De esta infusión podemos tomar una taza un rato antes de irnos a dormir. Si deseáramos tomarla durante el día, podemos tomar 2 o 3 tazas al día.

Beneficios de la amapola de California

Infusión de Amapola de California para uso externo

Esta infusión de Amapola de california la prepararemos para calmar el picor que nos produce la urticaria.

Ingredientes:

  • Una taza de agua o 200 ml. de agua.
  • 50 gramos de Amapola de California.

Preparación:

  1. Ponemos el agua en un cazo a calentar.
  2. Una vez que comience a hervir añadimos la Amapola de California.
  3. Tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos. Colamos la infusión y cuando esté tibia, humedecemos un algodón y lo pasamos suavemente por la zona de la piel afectada.

Podemos aplicarnos este remedio 2 o 3 veces al día hasta que el picor y las molestias vayan remitiendo.

Contraindicaciones de la Amapola de California

Tomada en las dosis que nos aconsejen tanto el terapeuta, farmacéutico o médico esta planta no presenta efectos adversos, tampoco resulta tóxica, en caso de notar cualquier efecto adverso debemos consultar con el farmacéutico o el médico.

La Amapola de California está contraindicada en estos casos:

  • En caso de embarazo.
  • Durante el periodo de lactancia.
  • En caso de padecer de glaucoma.
  • Si padecemos de tensión arterial baja.
  • Enfermedades cardiacas.
  • En niños y adolescentes menores de 18 años.
  • En caso de tener que utilizar maquinarias.
  • En caso de tener que conducir vehículos.

En estos dos últimos casos que hemos mencionado, es aconsejable tomar la Amapola de California solo por la noche.

La Amapola de California puede interactuar con los siguientes medicamentos:

  • Antihistamínicos de primera generación.
  • Benzodiacepinas.
  • Barbitúricos.

Por tanto, si estás consumiendo los fármacos o medicamentos que contengan estas sustancias activas no se recomienda consumir amapola de California.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Amapola de California: propiedades, remedios y contraindicaciones
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad