Inicio Nutrición y Dieta Alubias rojas: propiedades y beneficios
Nutrición y Dieta

Alubias rojas: propiedades y beneficios

Las alubias rojas aportan propiedades nutricionales interesantes, al ser ricas en proteínas y en beneficios dietéticos como la fibra o minerales como el zinc y el hierro.

Si te apasionan las alubias rojas tanto como a nosotros descubre más sobre sus propiedades más importantes.

alubias rojas propiedadesLas alubias rojas son unas legumbres que, precisamente, se diferencian de las alubias verdes y las alubias negras no solo en su forma y apariencia, sino en las diferentes propiedades y beneficios que aportan desde un punto de vista nutricional y dietético.

De hecho, a diferencia de las dos alubias citadas anteriormente, las alubias rojas crudas contienen unas sustancias tóxicas que pueden causar bastantes estragos en la persona si no son cocidas en agua hirviendo durante al menos 10 minutos. En caso contrario, lo más probable es que puedan causar molestias estomacales, además de diarreas y vómitos.

En lo que se refiere a la utilización de este tipo de alubias en la cocina, seguramente que en muchos momentos las habrás visto acompañadas de carne (de hecho, se convierte en el ingrediente ideal para la preparación de un delicioso chile con carne).

Beneficios de las alubias rojas

Las alubias rojas se diferencian desde un punto de vista nutricional de las alubias blancas o negras en su alto contenido en hierro, un mineral ideal para la prevención de la anemia, por lo que además son unas legumbres especialmente aconsejadas en mujeres con la menstruación.

Debido también a su alto contenido en zinc, son unas legumbres ideales no solo para aumentar las defensas, sino para reforzar el sistema inmunológico e incluso potenciar y mantener la fertilidad.

Al igual que las alubias negras son especialmente ricas en fibra, de forma que también son interesantes para saciar el apetito, prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon, y en la regulación de la liberación de insulina en personas diabéticas.

Recuerda que si deseas disfrutar de todo el sabor de las alubias rojas, lo mejor es cocerlas en agua hirviendo durante al menos 10 minutos.

alubias rojas beneficios

Valores nutricionales de las alubias rojas

Calorías

200 kcal.

Proteínas

13,7 g.

Hidratos de carbono

36 g.

Grasas totales

0,8 g.

Fibra

10 g.

Imágenes | adactio / cookbookman17

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad