Alubias negras: propiedades y beneficios

Propiedades de las alubias negras

Las alubias negras aportan importantes beneficios y propiedades nutricionales, convirtiéndose así en unas legumbres deliciosas que se caracterizan por contar con una apariencia ovalada y un característico color negro brillante.

alubias negras propiedadesAunque suele ser bastante más habitual de lo que se piensa, es común confundir las alubias verdes con las denominadas como alubias negras, que se diferencian de las primeras no solo porque poseen una apariencia de color negro característica (a diferencia de las anteriores, que son de color blanco-amarillento), sino porque aportan una serie de propiedades distintas.

De hecho, las alubias negras provienen de Suramérica, aunque en la actualidad las podemos encontrar prácticamente en todo el mundo: desde Estados Unidos hasta Europa, pasando por Asia e incluso África.

Como es habitual, las legumbres tienden a ser muy conocidas por causar esos molestos gases y flatulencias. No obstante, en caso de prepararlas crudas, lo mejor es poner las alubias secas en remojo antes de su cocción, lo que ayudará a reducir sus azúcares.

En caso de adquirirlas en el supermercado ya cocinadas y envasadas, la mejor opción es lavarlas bien con agua y sal antes de su consumo.

Beneficios de las alubias negras

Las alubias negras se diferencian de las denominadas como alubias verdes en que las primeras presentan una forma ovalada y un color negro brillante, convirtiéndose así en un tipo de legumbre bastante característica.

Son especialmente ricas en fibra, lo cual resulta ideal no solo a la hora de prevenir el estreñimiento, sino que también ayuda a la hora de rebajar los niveles de colesterol alto.

Son ricas también en unos compuestos antioxidantes que reciben el nombre de antocianinas, unos flavonoides capaces no solo de prevenir coágulos, sino también el cáncer.

Destaca igualmente su alto contenido en folato, así como en minerales (especialmente en potasio, magnesio y calcio) y vitaminas (sobretodo vitamina B1).

beneficios alubias negras

Valores nutricionales de las alubias negras

Calorías

200 kcal.

Proteínas

13,5 g.

Hidratos de carbono

36 g.

Grasas totales

0,9 g.

Imágenes | cookbookman17 / Andrea_Nguyen

Alubias negras: propiedades y beneficios
Valoración