Inicio Nutrición y Dieta Almejas: propiedades y beneficios
Nutrición y Dieta

Almejas: propiedades y beneficios

Descubre las propiedades de las almejas, así como los beneficios nutricionales de uno de los mariscos más deliciosos, sabrosos y especialmente ricas tanto en proteínas como en minerales.

Almeja

Las almejas se convierten en uno de los mariscos más deliciosos, consumidos y preparados. Por ejemplo, suele ser habitual elaborar unas suculentas –y magníficas- almejas en salsa, siendo un plato estupendo para disfrutar prácticamente en cualquier época del año (aunque sobretodo y especialmente en los meses de verano).

Publicidad

En referencia a qué almejas escoger, aunque es cierto que éstas pueden vivir perfectamente tanto en agua dulce como en agua salada, las que aportan un mejor sabor son las almejas que viven en el mar.

Eso sí, a la hora de cocinarlas debemos tener presente que aquellas almejas con valvas que no se hayan abierto tras 3 minutos de cocción lo mejor es desecharlas y retirarlas del fuego, no consumiéndolas porque es un indicativo de que no se encuentran en buen estado.

¿Qué son las almejas?

Aunque sean deliciosas y fácilmente distinguibles por su característica y llamativa apariencia, las almejas consisten básicamente en unos moluscos bivalvos que poseen dos conchas -también conocidas como valvas-, las cuales se encuentran unidas por un filamento que posibilita tanto su apertura como su cierre.

Las encontramos sobre todo en los fondos arenosos de muchas costas. Por ejemplo, en España es posible distinguir distintas especies o variedades, entre las que podemos destacar la presencia de la almeja fina (Ruditapes decussata o Venerupis decussata) y la popular y conocida chirla (Chamelea gallina o Venus gallina).

Almejas

En lo que se refiere a su reconocida -y característica- apariencia, las almejas poseen un cuerpo blando el cual se encuentra protegido por una concha o valva más bien delgada. Pueden alcanzar los 3,5 centímetros de longitud, y en el exterior poseen unas llamativas estrías finas y semicirculares. Además, poseen aparato digestivo y corazón.

¿Sabes cómo se desplazan las almejas? Lo hacen de manera realmente curiosa: abriendo y cerrando sus conchas, y tomando impulso a partir de la fuerza que éstas ejercen en el agua.

Publicidad

Beneficios de las almejas

Aunque las almejas sean ‘adoradas’ por su sabor y porque simplemente son deliciosas cuando son preparadas en salsa, se añaden a sopas de marisco o son acompañadas con espaguetis, debemos destacar y tener en cuenta la gran variedad de propiedades de las almejas.

Por un lado se tratan de un alimento ideales en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, destacando así mismo su alto contenido en minerales y vitaminas (especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B12).

En lo que se refiere precisamente a su alto contenido en minerales, destacan especialmente su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de almejas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro.

Gracias precisamente a ese alto contenido en hierro su consumo está aconsejado en aquellas personas que sufren de anemia, en especial en mujeres que se encuentren durante la menstruación. De hecho casi podríamos decir que se trata de un auténtico alimento anti anemia.

Beneficios de las almejas

Es un alimento ideal a la hora de aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico, dado que es capaz de incrementar la resistencia natural de nuestro organismo a las infecciones (gracias a su contenido en zinc).

Principales propiedades de la almeja

Para ofrecerte una información breve pero más completa sobre las diferentes propiedades de las almejas, a continuación te indicamos más sobre ellas:

  • Ricas en calcio: un mineral indispensable para preservar tanto la salud de los huesos, como de los dientes y del corazón.
  • Alto contenido en hierro: es un alimento ideal contra la anemia, especialmente aconsejado en mujeres con la menstruación.
  • Refuerza el sistema inmunitario: gracias a su alto contenido en zinc.
  • Bajo contenido en grasas y ricas en proteínas.

Información nutricional por cada 100 gramos de almeja:

NutrienteContenido/Aporte
Calorías (kcal.)77
Hidratos de carbono1,50 g
Proteínas15,40 g
Grasas1,00 g
Colesterol34 mg
Vitamina A90 µg
Vitamina B10,03 mg
Vitamina B20,21 mg
Vitamina B34,17 mg
Vitamina B60,14 mg
Vitamina B916,00 µg
Vitamina B121,00 µg
Vitamina D1,00 µg
Calcio46,00 mg
Hierro14,00 mg
Magnesio51,00 mg
Yodo27,00
Selenio24,30 µg
Sodio 56,00 mg
Potasio314,00 mg
Zinc1,20 mg

Las principales variedades de almejas

Existen una amplísima variedad de especies de almejas. No obstante, podríamos resumir a continuación algunas de las precisamente más frecuentes:

  • Almeja rubia. Es una de las variedades más conocidas. Procede habitualmente de Portugal. Posee un color rojizo y morado muy característico.
  • Almeja francesa. Procede de Francia, concretamente de las regiones de Bretaña y Normandía. Su sabor es intenso y posee un color oscuro.
  • Almeja de Islandia. Son las más curiosas, ya que pueden llegar a alcanzar los 400 años de edad y los 200 kilos de peso.
Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad