Inicio Recetas Recetas de salsas Alioli vegano: receta para chuparse los dedos sin huevo ni leche
Recetas de salsas

Alioli vegano: receta para chuparse los dedos sin huevo ni leche

El alioli vegano es una opción exquisita y maravillosa para quienes desean disfrutar de esta salsa, sin huevo y sin leche. Descubre cómo hacerlo con esta receta.

Cómo hacer un alioli vegano

Si existe una salsa popular que cautiva a muchos/as por su sabor -y aroma, por qué no decirlo- esa es el alioli, una deliciosa y maravillosa salsa característica de la dieta mediterránea que consta básicamente de 3 ingredientes principales: ajo, aceite de oliva y sal. No obstante, también tiende a añadirse un huevo con el fin de emulsionarla, lo que puede ser un auténtico inconveniente para quienes siguen una alimentación vegana o vegetariana. Por suerte, la receta de alioli vegano sobre la que te hablamos hoy es una solución exquisita.

Se puede elaborar a mano, con la ayuda de un mortero, o bien con la ayuda de una batidora. Además, dependiendo de la forma de elaboración es posible utilizar o no un huevo. Así, por ejemplo, si lo hacemos a mano añadiremos la pasta resultante de ajo y sal al aceite hasta que emulsione. Mientras que, si lo elaboramos con batidora, se aconseja añadir un huevo, lo que ayuda a que todo quede mejor integrado. Incluso hay recetas que utilizan leche en lugar de huevo.

Sea como fuere, en esta ocasión sustituiremos el huevo y la leche por bebida vegetal de soja y vinagre de manzana. Comprobarás que el resultado es tan delicioso como diferente.

Ingredientes:

  • 1 cabeza de ajos
  • 300 ml de leche de soja
  • 600 ml de aceite de oliva virgen extra (puedes sustituir por aceite de girasol si el sabor del aceite de oliva es muy fuerte)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Media cucharadita de sal

Preparación del alioli vegano:

En primer lugar precalienta el horno a 180ºC. Luego pela los ajos y envuélvelos en papel de aluminio, y asa en el horno durante 35-40 minutos a 180ºC, hasta que los dientes de ajo hayan conseguido una consistencia más bien blandita.

Luego pon los dientes de ajo, la leche de soja y media cucharadita de sal en el vaso de la batidora y tritúralo todo bien hasta que se integre.

Sin dejar de batir, vierte con cuidado el aceite de oliva virgen extra (o aceite de girasol) y luego el vinagre de manzana. Y continúa batiendo de nuevo.

Para terminar, dependiendo de si deseas que el alioli sea más espeso, puedes añadir un poco más de aceite, y continuar batiendo de nuevo. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu alioli vegano.

Alioli vegano con zumo de limón

Receta de alioli vegano con zumo de limón

También es posible elaborar el alioli vegano sustituyendo el vinagre de manzana por jugo de limón recién exprimido. En esta ocasión solo necesitas 1 vaso de aceite de oliva virgen extra, 1/2 vaso de bebida vegetal de soja, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de zumo de limón y sal.

Pela los dientes de ajo, pícalos y machácalos bien con la ayuda de un mortero. Luego pon la pasta resultante en el vaso de la batidora, añade la leche de soja y bátelo todo. Añade el aceite poco a poco y continúa batiendo sin parar hasta que adquiera una textura más consistente. Agrega sal al gusto y 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido.

Para terminar, continúa batiendo hasta que se forme una salsa espesa. Si al probarla observas que ha quedado suave, puedes añadir más aceite de oliva.

Imágenes de Istockphoto.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad