Inicio Nutrición y Dieta Alimentos ricos en flúor
Nutrición y Dieta

Alimentos ricos en flúor

Los alimentos ricos en flúor nos ayudan a que nuestro organismo obtenga la cantidad recomendada en flúor que necesita cada día. Descubre cuáles son los alimentos más ricos en este mineral.

El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, que encontramos principalmente en el agua, en la vegetación y en la atmósfera; pero también en diferentes bebidas y alimentos.

alimentos ricos en fluor

Es considerado como un componente importante del organismo tanto humano como animal, estando especialmente asociado a tejidos calcificados, como es el caso de los dientes o los huesos, gracias a su afinidad con el calcio.

No en vano, el que el flúor sea un elemento indispensable en una gran diversidad de productos dentífricos no es casualidad, dado que es capaz de inhibir el inicio o progresión de la caries dental, a la vez que estimula la formación ósea.

En lo que se refiere a las cantidades diarias de flúor recomendadas nos encontramos con que, en personas adultas, en hombres lo aconsejable son 4mg/día, y en mujeres 3mg/día.

Eso sí, la ingesta máxima de flúor aconsejable no debe superar los 10 mg por día para personas adultas.

Una forma interesante de asegurarnos una ingesta adecuada recomendada de flúor es tener siempre presente cuáles son los alimentos más ricos en flúor, para que éstos no puedan faltar dentro de una dieta equilibrada.

Alimentos más ricos en flúor

  • Aguas fluoradas: contienen aproximadamente entre 0.7 – 1.2 mg.
  • Pescados: salmón, sardinas o bacalao (entre 0.01 a 0.17mg/100 gr.)
  • Mariscos.
  • Carnes: como el pollo.
  • Frutas y hortalizas: como las naranjas o cebollas.
  • Lácteos: leche materna y leche fluorada.
  • Vegetales verdes: como las espinacas o las lechugas.
  • Papas.
  • Postres: gelatinas.
  • Infusiones: como el té (de 1 a 6 mg/litro).

¿Cómo asegurarnos un correcto aporte en flúor?

Una opción no solo interesante sino recomendable para asegurarnos un correcto aporte en flúor es incluir diariamente algunos de estos alimentos en nuestra dieta diaria.

Por ejemplo, un día podemos almorzar pollo a la playa terminando con naranjas como postre, y otro día optar por un delicioso salmón a la plancha y finalizar con una nutritiva gelatina de frutas.

Como vemos, las opciones son múltiples, y la clave está en que no falte ninguno de estos alimentos en nuestra alimentación diaria.

Imagen | Andrea Pokrzywinski

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete