Alimentos ricos en hierro

Descubre cuáles son los alimentos ricos en hierro, de forma que para consumir el hierro que necesita el cuerpo, una opción es seguir una alimentación variada.

Alimentos ricos en hierroEl hierro es un mineral imprescindible para nuestro organismo dentro de una dieta equilibrada dado que se encarga de algunas funciones sumamente importantes.

Entre las funciones más destacadas, ayuda a recuperar los depósitos que encontramos en los glóbulos rojos sanguíneos, formando parte por tanto de la hemoglobina. También se encarga de formar las proteínas de músculos y huesos, ayudando a transportar el oxígeno en el cuerpo para la creación de energía.

De ahí que exista bastante relación entre la anemia y la falta de hierro, lo que a su vez provoca una reducción de la capacidad física e intelectual y de una disminución de la resistencia a las infecciones.

Por tanto, el hierro es fundamental para un buen rendimiento tanto físico como mental, siendo especialmente importante en jóvenes y embarazadas.

Teniendo en cuenta que el hierro es fundamental para nuestro organismo, es imprescindible seguir una dieta equilibrada basada en el consumo de alimentos naturales y saludables tanto de origen animal como vegetal.

Para ayudarte a que cada día obtengas el aporte el hierro que tu organismo necesita, te resumimos los principales alimentos ricos en hierro.

Alimentos ricos en hierro

  • Alimentos de origen animal: hígados y patés, carnes rojas (sobretodo la de ternera y cerdo), huevos.
  • Alimentos de origen vegetal: verduras verdes (como el brécol, las coles o alcachofas) y las legumbres (como las lentejas, garbanzos, habas o guisantes).
  • Cereales integrales: como los cereales integrales de trigo, cebada, avena o arroz.
  • Frutos secos: destacan las nueces, almendras y avellanas.
  • Mariscos: destacan los calamares, gambas, ostras y mejillones (eso sí, cuidado con el diagnóstico del ácido úrico alto).
  • Otros alimentos como el chocolate.

Teniendo en cuenta que los alimentos de origen vegetal son algo más difíciles de absorber por parte de nuestro organismo en lo que al hierro se refiere, lo mejor es consumirlos junto a alimentos ricos en vitamina C, que facilitan y ayudan la absorción del hierro.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que sigas leyendo en nuestra nota sobre cómo subir y aumentar el hierro.

Imagen | Oyvind Solstad

Alimentos ricos en hierro
Valoración