Inicio Nutrición y Dieta Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos
Nutrición y Dieta

Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos son aquellos ricos en carbohidratos de absorción lenta, que se absorben lentamente por el organismo y aportan sensación de saciedad.

Por este motivo, lo más aconsejable es mantener una dieta equilibrada rica en alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta, puesto que además de aportar saciedad, mantienen constantes los niveles de glucosa en sangre y previenen la aparición del sobrepeso o la obesidad, gracias precisamente a que ayudan a reducir el apetito.

Aunque es algo que veremos de manera más detenida en las siguientes líneas, lo cierto es que seguir una dieta equilibrada, basada sobretodo en este tipo de alimentos es realmente sencilla. De hecho, es preciso tener en cuenta que existen alimentos igualmente saludables que son ricos en hidratos de carbono de absorción rápida, como es el caso de las frutas. Y esto no supone que, en sí, sean malos para la salud.

alimentos-carbohidratos-complejosTeniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las calorías que consumimos diariamente deben venir de los hidratos de carbono (un 30% de grasas y un 10% de proteínas), es aconsejable ya no solo conocer qué son los hidratos de carbono, sino los diferentes tipos de hidratos de carbono que nos aporta nuestra alimentación diaria.

En este sentido, si bien es cierto que los hidratos de carbono simples son menos aconsejables dado que se digieren y absorben rápidamente por parte de nuestro organismo y aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, los hidratos de carbono complejos son adecuados en todo momento.

De hecho, cada vez es mayor el número de nutricionistas que coinciden en señalar que nuestra alimentación diaria debe basarse sobretodo en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, puesto que además de aportar saciedad y reducir nuestro apetito, se digieren lentamente y mantienen constantes los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué son los hidratos de carbono complejos?

Los hidratos de carbono complejos (también conocidos como hidratos de carbono de absorción lenta) están principalmente formados por moléculas más complejas, que deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples.

Por este motivo son digeridos de manera muchísimo más lenta, lo que a su vez aporta una mayor sensación de saciedad, ayudando a reducir el apetito y a mantener constante los niveles de azúcar en sangre.

Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos

  • Cereales integrales.
  • Arroz integral.
  • Legumbres: como los garbanzos.
  • Hortalizas.
  • Frutas: como las fresas, cerezas o frutos rojos.
  • Pan integral.

Como es de imaginar, la velocidad de absorción de estos alimentos dependerá de su contenido en grasas o fibras. Es importante tener en cuenta que cuanto más refinados mayor índice glucémico poseerán.

En este sentido, si deseas aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, también podría serte útil conocer cuáles son los alimentos con bajo índice glucémico.

Imagen | musicfanatic29

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad