Alimentos más ricos en fitoestrógenos, ¿cuáles son?

¿Cuáles son los alimentos con alto contenido en fitoestrógenos? Descubre los mejores alimentos con fitoestrógenos, ideales para la menopausia y para obtenerlos.

Los fitoestrógenos son una serie de compuestos químicos que vamos a encontrar en todo tipo de alimentos de origen vegetal. Cabe destacar, que este elemento actúa de una manera similar a los estrógenos, que como muchos sabréis es una hormona que tiene un papel de lo más relevante en la reproducción femenina y en el desarrollo de sus atributos sexuales.

Hay que mencionar que este tipo de hormona se produce sobre todo en los ovarios y la placenta cuando la madre se encuentra en un avanzado estado de gestación. Los estrógenos también están muy relacionados con la metabolización de las grasas y la regulación de los niveles de colesterol en sangre.

Alimentos con fitoestrogenos

Así mismo, las mujeres pueden disfrutar de una silueta más proporcionada y estilizada gracias a que su alto contenido en estrógenos que consiguen en definitiva distribuir toda su grasa corporal. También tienen un papel de lo más relevante en la formación de colágeno para que así puedan disfrutar de una piel suave, tersa y uniforme.

En este sentido, no hace falta hacer más hincapié en decir que los estrógenos son una hormona esencial dentro del organismo de la mujer y para que esta goce de una buena calidad de vida. 

En el caso de la mujer, de hecho, los fitoestrógenos actúan de manera similar a los estrógenos, una hormona que en la menopausia se encuentra reducida, convirtiéndose así en la responsable de los síntomas típicos del climaterio.

En el caso de los hombres, los fitoestrógenos ayudan a prevenir enfermedades de colon, próstata y cardiopatías, de forma que el consumo de alimentos ricos en estos estrógenos de origen vegetal son ideales a partir de los 45 años de edad.

Alimentos con alto contenido en fitoestrógenos

¿Quieres saber cuáles son los alimentos que poseen un mayor contenido en fitoestrógenos? A continuación vamos a relatar con sumo detalle qué alimentos son ricos en este componente tan importante para nuestra salud:

  • Aquellos cereales de avena, cebada, arroz, trigo integral o cuscús son muy ricos en fitoestrógenos.
  • Las semillas de sésamo, calabaza, amapola, girasol o lino se pueden mezclar para así consumir una buena cantidad de este elemento.
  • La verdad que algunas verduras pueden ser también una fuente inagotable de fitoestrógenos. Entre todos ellos, cabe destacar, las judías verdes, las cebollas, la salvia, el ajo, el brócoli, los tomates rojos, el apio y los brotes de soja.

Y, particularmente, destacan sobre todo la siguiente lista de alimentos:

  • Alfalfa: los brotes de alfalfa poseen un alto contenido en fitoestrógenos, y además son deliciosos en ensaladas, o bien consumidos solos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Espinacas: es una hortaliza especialmente rica en isoflavonas. Además posee un alto contenido en hierro, ayudando en la prevención de la anemia.
  • Semillas de linaza: son ricas en fitoestrógenos, y en ácidos grasos saludables.
  • Soja: la soja o soya es uno de los alimentos con alto contenido en isoflavonas más conocidos. Destacan tanto la soya como sus derivados (tofu y leche de soja sobretodo).

Alfalfa, rica en fitoestrogenos

¿Qué beneficios aportan los fitoestrógenos?

Por esta razón, se antoja muy relevante aumentar los niveles de esta hormona a través de los fitoestrógenos para así beneficiarnos de todas sus ventajas que aportan para nuestra salud. ¿Os gustaría conocer algunas de ellas? Pues a continuación os lo contamos.

Fortalecen el corazón

Se ha demostrado que los fitoestrógenos posee una alta cantidad en lipoproteínas, dos compuestos que favorecen la producción de lo que se conoce como colesterol HDL y por tanto resulta de lo más beneficioso para eliminar los bloqueos en las venas y arterias de nuestro cuerpo que si no se tratan es posible puede que deriven después en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y el infarto. Asimismo, esta hormona también favorece la circulación de la sangre.

Son beneficiosos para el cerebro y mujeres menopaúsicas

Por otro lado, también cabe destacar que los estrógenos tienen un efecto de lo más positivo en un correcto funcionamiento del cerebro. También regula el estado de ánimo haciendo que nos sintamos más calmados. También protege a todas aquellas mujeres que se encuentran en un estado menopaúsico a partir de cierta edad.

Alimentos vegetales y fitoestrogenos

Puede prevenir el cáncer de colon y próstata

Por último, también mencionaremos que los fitoestrógenos presentes en algunos alimentos también se deben tener muy en cuenta en aquellas personas que sufren de cáncer de colon ya que va reduciendo la aparición de células cancerosas. Así mismo, también resulta de lo más beneficiosos para tratar en cáncer de próstata que tanto sufren los hombres mayores de 45 años.

En definitiva, si llevamos una dieta con suficientes fitoestrógenos a la que acompañamos un ejercicio diario mientras que al mismo tiempo reducimos el consumo de alcohol y tabaco, podéis estar seguros que a la larga nuestra salud nos lo agradecerá.

Alimentos más ricos en fitoestrógenos, ¿cuáles son?
Puntuación: 5 (100%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición