Alimentos que causan gases

Alimentos con gases

Existen alimentos que generan la aparición de gases en nuestro tracto digestivo e intestinal. De ahí que eliminar los alimentos con gases de nuestra dieta nos ayudará positivamente.

Los gases se convierten en una auténtica pesadilla para la mayoría de las personas, especialmente porque tienden a aparecer en momentos insospechados, y causan una serie de síntomas indeseados generalmente bastante molestos.

alimentos gases

En nuestro tracto digestivo, el gas está principalmente formado por el aire que tragamos. A su vez, cada vez que se degluten los alimentos, debido a las enzimas, las bacterias (inofensivas presentes de manera natural en el intestino grueso) y los nutrientes de éstos, se produce aún mucho más gas.

Todo ello ocasiona la aparición de dióxido de carbono, hidrógeno, y en aproximadamente un tercio de las personas gas metano, el cual finalmente será expulsado a través del recto.

Se trata, como vemos, de un proceso generalmente normal, pero que en bastantes ocasiones puede llegar a convertirse en un problema bastante incómodo, momento en el que recibe el nombre de flatulencia o aerofagia.

Aunque existen consejos y pautas que ayudan a saber cómo eliminar los gases de manera natural y efectiva, muy pocas personas tienen en cuenta algo fundamental: hay alimentos que provocan gases, debido a su composición y a la dificultad que nuestro estómago tiene para digerirlos.

Principales alimentos causantes de gases

Existen determinados alimentos que, aunque saludables desde un punto de vista nutricional, pueden producir más gases en nuestro intestino, causando flatulencias, hinchazón abdominal y molestias relacionadas.

También es cierto que también existen otros hábitos que pueden repercutir en la aparición de las flatulencias. Una de ellas es la preparación de los alimentos que vayamos a comer (por ejemplo, las recetas fritas o demasiado rebozadas son nuestros principales enemigos). Y otra es el modo de comer (si comemos rápido, no masticando bien y además estresados/as).

En lo que se refiere a los alimentos con gases que causan flatulencias, o que al menos pueden repercutir en que se generen más  gases en nuestro tracto digestivo, son los siguientes:

  • Arroces.
  • Legumbres, como las lentejas, alubias o garbanzos.
  • Lácteos como la leche de vaca o los quesos curados.
  • Patatas.
  • Hortalizas como el repollo, la coliflor, el brécol y la cebolla.
  • Frutas con piel.

También debemos tener presente las bebidas gaseosas, entre las que nos encontramos no solo con refrescos con gas, sino la cerveza o incluso el agua con gas.

Imagen | Svadilfari

Alimentos que causan gases
Valoración