Alimentos que ayudan contra el estreñimiento

Hace algunas horas pudimos conocer qué era el estreñimiento, sabiendo que es un problema que va en aumento debido al estilo de vida diario que tenemos, y que fundamentalmente consiste en la retención de materia fecal, más allá del tiempo fisiológico de evacuación, que tiende a ser de hasta 48 horas, o por lo menos tres veces por semana.

Publicidad

alimentos-estrenimiento

Conocimos también algunas de las causas y consecuencias del estreñimiento (al menos las más importantes), sabiendo que cuestiones como el estrés, comer deprisa, rápido o mal, el sedentarismo, beber poca agua al día o consumir una dieta pobre en fibra, son algunos de los problema que ayudan a la aparición del estreñimiento.

No obstante, el estreñimiento se puede mejorar e incluso corregir a partir de la alimentación que sigamos, puesto que existen alimentos que ayudan contra el estreñimiento, de tal manera que aumentan el movimiento intestinal, favoreciendo por ende la evacuación.

Alimentos buenos contra el estreñimiento

  • La fruta ayuda mucho contra el estreñimiento, aunque lo mejor es tomarlas con piel, crudas, enteras y no muy maduras. Por ejemplo, en estos casos lo mejor es optar por los kiwis, las fresas, las naranjas, las peras y las ciruelas, aunque si te gustan mucho las manzanas, a pesar de que sean astringentes pueden ser consumidas cocidas. Recuerda incorporar a tu dieta como mínimo dos o tres raciones de fruta cada día.
  • Las verduras también son muy buenas, y siempre es mejor consumirla cruda, por ejemplo en ensaladas o cocidas. Recuerda consumir de dos a tres raciones al día.
  • Los frutos secos y las legumbres también son muy buenas contra el estreñimiento.
  • Los yogures u otros lácteos acidificados pueden ser beneficiosos contra el estreñimiento, ya que tienen la especial propiedad de estimular el movimiento intestinal y mejorar las secreciones intestinales.
  • Los aceites también pueden ser buenos, ya que poseen un efecto lubricante que favorece el movimiento intestinal. Eso sí, la mejor opción es optar siempre por el aceite de oliva virgen, ya que en la dieta el aporte de grasa debe ser principalmente de ácidos grasos monoinsaturados.
  • Los líquidos, ya sean fríos o calientes pueden ser de gran ayuda. Eso sí, no te olvides de tomar un mínimo de dos litros de agua al día.

Más información | Remedios caseros para el estreñimiento / Alimentos contra el estreñimiento

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Alimentos que ayudan contra el estreñimiento
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad