Inicio Nutrición y Dieta Alimentos que ayudan a combatir la diabetes
Nutrición y Dieta

Alimentos que ayudan a combatir la diabetes

Conoce algunos de los alimentos que ayudan a combatir la diabetes (ya sea diabetes tipo 1 o 2) y que luchan contra el aumento de glucosa en la sangre.

El pasado viernes, día 14 de noviembre, nos ocupamos del Día Mundial de la Diabetes, publicando un extenso artículo en el que, además de explicarte qué era la diabetes en sí, pudimos conocer qué era la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 y cómo de expandida se encuentra esta enfermedad en todo el mundo.

Alimentos contra la diabetes

Sin embargo en esta ocasión vamos a tratar sobre una serie de alimentos sumamente importantes e interesantes que, en cierto sentido, ayudan a combatir la diabetes.

Publicidad

Es de recordar en este caso, y antes precisamente de ocuparnos de estos alimentos, que la diabetes es el aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, tratándose de una tasa superior a 110 mg./dl. sanguíneo. Situación conocida como hiperglucemia.

Alimentos que ayudan a combatir la diabetes

  • Pollo.
    Hace algunas semanas pudimos conocer un interesantísimo estudio a través del cual se había podido saber, como no en vano se sospechaba desde hacía años, que la sopa de pollo –y el pollo en sí- ayudaban a reducir la tensión arterial.
    Pues bien, en lo que se refiere a la diabetes, el pollo (y en especial los muslos) ayudan a combatir la diabetes, dado que tiene un alto contenido en zinc. Eso sí, no se debe olvidar cocinarlo sin piel, y asado o al horno, de tal forma que no es recomendable comerlo frito.
  • Cebolla.
    Independientemente de si se consume cocida o cruda, la cebolla ayuda a reducir los nívenes de azúcar en sangre. Según se cree, la causa podría encontrarse en que influye en el metabolismo de la glucosa en el hígado, o bien en la liberación de insulina.
  • Productos lácteos.
    Muchas personas que padecen diabetes tipo 2, son mayormente deficitarios en zinc, por lo que siempre se les aconseja tomar alimentos que la aporten, como puede ser el pollo y, en este caso que nos ocupa, los derivados de la leche, al ser los más importantes.
    Una recomendación: es mucho mejor tomarlos descremados y, a ser posible, enriquecidos con aquellas vitaminas que suelen perder en el proceso de envasado, como es el caso de la vitamina E.
  • Brécol.
    Es rico en cromo, mejorando la eficacia de la insulina y tendiendo a regularizar, por ende, sus niveles en el organismo, ayudando en casos de desequilibrio en el nivel de la glucosa en sangre.
  • Pasta integral.
    Es una importante y excelente fuente de energía para las personas diabéticas, al estar compuesta de hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), que hace que el paso de la glucosa a la sangre sea paulatino.

Más información | 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad