Alimentos prebióticos: beneficios y propiedades para la salud

Propiedades nutricionales de los prebióticos

Los alimentos prebióticos son alimentos sumamente saludables que poseen beneficios y propiedades muy importantes para la salud de las personas que los toman.

Los alimentos prebióticos vienen a ser unos alimentos que se encuentran dentro del grupo de los denominados como alimentos funcionales, los cuales vienen a ser cualquier alimento modificado o determinado ingrediente alimenticio que produce efectos beneficiosos sobre la salud.

Publicidad

alimentos-prebioticos

Precisamente por esta cuestión principal, conocer qué beneficios y propiedades tienen los alimentos prebióticos para el organismo y, por tanto, para la salud de aquellas personas que los toman o los comen, puede ser realmente útil.

Como ya comentamos de manera muy resumida en un anterior artículo (Tipos de alimentos funcionales), los prebióticos son componentes de los alimentos que no son en sí absorbidos en el intestino delgado, pero que al llegar al colon, tienden a favorecer el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas, como los lactobacilos y las bifidobacterias.

Por ello, algunos de los prebióticos más utilizados están ligados a los géneros de la cepa L. Casei (DN-114 001), Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus.

Uno de los ejemplos más naturales de alimento que en sí contiene estas bacterias es la leche materna, que de hecho es considerado como el alimento funcional por excelencia, y que es el alimento recomendado durante los primeros seis meses de vida.

Beneficios de los alimentos prebióticos

Entre los beneficios más importantes de los alimentos prebióticos, destacan por ejemplo la existencia en estos de componentes fundamentales, como son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

Contienen a su vez una elevada cantidad de oligosacáridos, que juegan un papel importante como favorecedores de una flora intestinal bifidógena, dado que actúan como agentes prebióticos, siendo resistentes a la digestión del tracto digestivo, y llegando hasta el colon donde son fermentados por la microflora residente.

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Alimentos prebióticos: beneficios y propiedades para la salud
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad