Alimentos mercurioHace algunas semanas la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, alertaba sobre el alto contenido de determinados alimentos con mercurio, un metal encontrado en una gran variedad de alimentos, cuyo consumo estaba recomendado hasta estos momentos.

Uno de estos alimentos es el atún, sobre cuya relación entre el atún y mercurio ya te hablamos en una ocasión anterior.

Pero también sorprendieron por su alto contenido en nitratos hortalizas como las acelgas, o vegetales como las espinacas, hasta estos momentos aconsejadas en la nutrición infantil.

Alimentos con alto contenido en mercurio

Es preciso indicar que aquellos alimentos con mercurio son sobretodo los grandes peces, como es el caso del atún rojo, o también el pez espada.

A continuación te ofrecemos un listado breve con aquellos productos que contienen mercurio en alimentos:

  • Atún rojo
  • Pez espada
  • Cazón

No obstante, la realidad es que la AESAN ha alertado también sobre el alto contenido en nitratos en hortalizas como las acelgas o las espinacas, y sobre el alto contenido en cadmio en mariscos como las gambas, cangrejos, centollo o buey.

En lo que se refiere a las consecuencias de un consumo excesivo en estos mariscos, con alto contenido en cadmio, nos encontramos con que pueden ocasionar disfunción renal, al agarrarse tanto a los riñones como al hígado.

En lo que se refiere a las consecuencias del consumo excesivo de vegetales con nitrato, es recomendable saber que pueden causar irritación gástrica o cianosis.

Por este motivo, no se recomienda el consumo de ninguno de estos alimentos ni el mujeres embarazadas ni en niños menores de 3 años.

Imagen / Créditos de la imagen
Más información / El País

Alimentos con mercurio
Puntuación: 2 (40%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición