Inicio Nutrición y Dieta Los mejores alimentos para reducir el colesterol alto
Nutrición y Dieta

Los mejores alimentos para reducir el colesterol alto

¿Tienes el colesterol elevado y no sabes qué dieta seguir para bajarlo? Te ayudamos descubriendo cuáles son los alimentos más adecuados para reducir el colesterol.

Con el consumo de grasas saturadas se tiende a tener más sobrepeso y con ello se aumenta el colesterol. En este sentido, el colesterol alto puede convertirse en un problema serio e importante porque a larga puede tener consecuencias bastante negativas para la salud, como desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón.

Se considera que el colesterol comienza a ser  elevado cuando el colesterol total se encuentra por encima de los 200 mg/dl, mientras que el tema es grave cuando el colesterol alcanza valores superiores a 250 mg/dl. Es entonces cuando debemos hacer dieta para reducirlo con los mejores alimentos libres de grasas.

Mejores alimentos para reducir el colesterol

Además de concretar cuáles son los alimentos que son mejores para reducir el colesterol, debemos remarcar que la manera de cocinarlos también influye en que lo podamos reducir o no. Por ejemplo, si elegimos la cocción frita o fritura, siempre es menos saludable que si cocemos los alimentos al vapor, al horno o a la plancha.

Alimentos contra el colesterol

Frutas, verduras y hortalizas

Entre estos alimentos encontramos desde las uvas a las naranjas, pasando por las espinacas o las acelgas. Son alimentos totalmente recomendables y beneficiosos para reducir el colesterol, y además de poder estar mucho más sano. La ventaja es que podemos comer varias veces al día, de hecho se recomiendan de 2 a 3 piezas de fruta al día.

Cereales y derivados y legumbres

Son óptimos siempre en su justa medida, siendo además fuente de vitaminas y aportan grandes cantidades de fibra, que regula el sistema digestivo.

Carnes magras y aves sin piel y magras

Son las mejores carnes a diferencia de las carnes rojas y los procesados que consumidos en gran manera pueden aumentar el colesterol.

Pescados frescos

Los pescados frescos en especial los pescados azules aportan los ácidos grasos Omega 3 que protegen el corazón y reducen el colesterol malo.

Frutos secos

Un puñadito de frutos secos al día no hace daño y son saludables, siempre que se consuman con  moderación.

Frutos secos contra el colesterol

Aceite de oliva

Es rico en grasas monoinsaturadas y en vitamina E, nutrientes esenciales para limpiar las arterias.

Alcachofas

Son ricos en cinarina, que hace que la vesícula biliar trabaje de manera más óptima y por ello reduce los niveles de colesterol en sangre.

Soja

Es un producto bueno y rico en fibra, que a la vez que reducir el colesterol, y ayuda a prevenir la aparición del estreñimiento.

Alimentos con colesterol

El colesterol puede encontrarse en alimentos de origen animal y ricos en grasa saturada. Por tanto, debemos vigilar qué alimentos son adecuados y cuáles no tanto.

Carnes y embutidos

Como hemos mencionado antes las carnes rojas, los embutidos y los alimentos procesados nos aumentan el colesterol. Esto incluye desde las vísceras, el paté, hígado, lengua, cerebro…

Pescado

Se incluyen vísceras de pescado y huevas. Lo más adecuado es optar por pescados azules, que aunque tienen una elevada cantidad de grasas, son grasas saludables. Eso sí, sin excesos.

Pescado contra el colesterol

Grasas más saludables

Manteca de cerdo, mantequilla. Estas grasas pueden sustituirse por los aceites de oliva, la margarina y las semillas, que son buenos para la salud.

Alimentos ricos en fibra

Van bien porque disminuye la absorción de colesterol en el intestino.

Alimentos antioxidantes

Se recomienda aquellos alimentos que sean ricos en vitamina C y vitamina E. Ambas vitaminas, además, aportan, energía, fortalecen el sistema de inmunológico y refuerzan el organismo porque lo defienden de ciertas enfermedades.

No te pierdas: Cómo bajar los triglicéridos altos

Consejos para reducir el colesterol

Practicar una dieta rica, sana y variada hará que nuestros niveles de colesterol bajen. Además, el médico nos recomendará seguir una dieta, que puede ser más o menos estricta, baja en sal, azúcares y grasas. Por otro lado, también se nos aconsejará un cambio de hábitos dietéticos y de vida. Y una opción es contar con los alimentos sin colesterol.

Realizar ejercicio entra dentro del cambio de hábitos que nos recomiendan. Porque al final todo está relacionado porque la obesidad suele salir al consumir toda clase de alimentos ultraprocesados y esto genera hipertensión diabetes y la subida del colesterol. De ahí que sea recomendable practicar ejercicio al menos 3 días por semana, de forma continua y regular. Se puede pasear, nadar, bailar y hacer ejercicios algo menos complicados a la hora de ir al gimnasio.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Publicidad

7 comentarios

Publicar comentario

Escrito por

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad