Alimentos beneficiosos para prevenir la obesidad

Para la prevención de la obesidad existen determinados alimentos beneficiosos y recomendados para prevenir el exceso de peso, de forma natural y saludable.

Cada año aumentan los casos tanto de sobrepeso y obesidad, hasta niveles que preocupan a muchos médicos y nutricionistas especializados en el exceso de peso en la población.

Publicidad

alimentos para prevenir la obesidad

El sobrepeso es la consecuencia de una excesiva acumulación de grasa en las células grasas (o adipocitos) del organismo, las cuales se encuentran localizadas debajo de la piel, en el denominado como panículo adiposo subcutáneo.

Sin embargo, a diferencia del sobrepeso, la obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.

En este sentido, una forma útil para medir tanto el sobrepeso como la obesidad es el Índice de Masa Corporal, que se basa en la estatura y el peso y se utiliza en personas adultas, niños y adolescentes (puedes calcular tu IMC con nuestra calculadora de IMC).

Pero la realidad es que es posible prevenir el sobrepeso, siempre y cuando se siga un estilo de vida saludable, basado en una alimentación equilibrada y sana, y se practique ejercicio físico de manera regular. Y, precisamente, existen alimentos beneficiosos para prevenir la obesidad.

Alimentos recomendados para prevenir la obesidad

  • Frutas: muchos nutricionistas aconsejan consumir de 2 a 5 raciones diarias de frutas. Son alimentos bajos en calorías y grasas, que además aportan nutrientes esenciales a nuestro organismo, que en muchas ocasiones son ideales para la prevención del exceso de peso. Podemos destacar los cítricos, las manzanas y peras.
  • Verduras y hortalizas: al igual que las frutas, se aconseja el consumo de 2 a 5 raciones diarias de verduras y hortalizas frescas. Aportan vitaminas, minerales y nutrientes esenciales con beneficios adelgazantes, depurativos y diuréticos.
  • Cereales integrales: los alimentos ricos en cereales integrales ayudan en la prevención del sobrepeso gracias a que su contenido en fibra ayudan a arrastrar la grasa y los diferentes desechos que nuestro organismo no necesita. Se aconseja consumir 25 gramos de fibra al día.
  • Legumbres: ayudan a aportar saciedad, lo que se traduce en una disminución del apetito, y por ende la persona tenderá a comer menos.

Imagen | jojomzz

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Alimentos beneficiosos para prevenir la obesidad
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad