Alimentos beneficiosos para diabéticos

Los mejores alimentos para personas con diabetes

Los mejores alimentos para personas con diabetes: conoce un completo listado sobre los alimentos beneficiosos y más adecuados para diabéticos, que aportan nutrientes y son bajos en hidratos de carbono simples.

La diabetes (conocida médicamente con el nombre de diabetes mellitus) es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o bien cuando las células no responden bien a su estímulo, de forma que la insulina no logra actuar en el organismo.

Publicidad

alimentos-diabeticos

A diferencia de lo que piensan muchas personas, si bien es cierto que la diabetes mellitus tipo 1 no puede prevenirse (tiene una aparición brusca), la diabetes mellitus tipo 2 sí puede prevenirse manteniendo un peso saludable, siguiendo una alimentación sana y saludable y practicando ejercicio físico cada día.

Las personas diabéticas tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares, de ahí que sea fundamental prevenir la diabetes por un lado, o bien cuando ésta ha sido ya diagnosticada, mantener los diferentes factores de riesgo cardiovascular a raya.

Es fundamental que la persona diabética siga una dieta cardiosaludable, lo que significa que los alimentos que debe consumir, además de poseer un índice glucémico bajo, sean lo más naturales y saludables posibles.

Verduras y hortalizas

Se aconseja consumir entre 400 a 600 gramos diarios de verduras y hortalizas frescas cada día. ¿Lo mejor? Que un plato sea crudo y otro cocinado.

Entre las hortalizas y verduras más recomendadas, nos podemos encontrar con la cebolla (ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre), el brécol (mejora la eficacia de la insulina y la regula), el ajo y los germinados.

Frutas

Lo ideal es optar por frutas bajas en hidratos de carbono, consumiendo en torno a 15 gramos de carbohidratos cada vez. En este sentido, lo mejor es optar por un cuarto de taza de sandía o fresas o medio plátano.

Publicidad

Las naranjas o las grosellas son también interesantes, así como las manzanas o peras.

Recuerda que lo fundamental es que no se coman frutas demasiado azucaradas, como las ciruelas, el melón o las uvas.

Legumbres

Lo aconsejable es comer legumbres tres veces por semana. Aportan fibra, además de vitaminas del grupo B y una gran diversidad de minerales (sobretodo zinc, magnesio y selenio).

Pescado y marisco

Los nutricionistas recomiendan consumir pescado hasta 3 veces por semana. Incluso es muy beneficioso incluir una o dos veces pescado azul, un alimento cardiosaludable especialmente útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los mejores son los pescados bajos en grasa, como el lenguado, pez espada, trucas, bacalao o abadejo. En lo que se refiere a la forma de cocción, lo mejor es cocinarlos a la plancha, al horno o al vapor.

Lácteos

Los productos derivados de la leche son especialmente ricos en zinc, un mineral deficitario en muchas personas con diabetes tipo 2.

Eso sí, lo mejor es tomarlos en su versión descremada o desnatada, y optar por aquellos enriquecidos con vitaminas.

Pasta y cereales integrales

Son alimentos ricos en fibra, convirtiéndose a su vez en una excelente fuente de energía para personas diabéticas, gracias a que están compuestos por hidratos de carbono complejos, que como sabemos son de absorción lenta.

Publicidad

Imagen | Lablascovegmenu

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Alimentos beneficiosos para diabéticos
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad