Alimentos anti anemia

Los mejores alimentos contra la anemia

Los alimentos anti anemia son beneficiosos contra la anemia gracias a su alto aporte en hierro, un mineral esencial para nuestro organismo y fundamental para prevenir la fatiga.

La anemia es uno de los principales signos de la carencia de hierro (también conocido como déficits de hierro), que puede aparecer a su vez con los siguientes síntomas: fatiga, palidez, reducción de la capacidad física e intelectual debido al cansancio, así como una disminución de la resistencia de las infecciones.

Publicidad

alimentos antianemia

Por ello, consumir alimentos ricos en hierro es siempre la mejor opción a la hora de prevenir la anemia, especialmente porque seguir una dieta equilibrada basada en el consumo de alimentos naturales y saludables tanto de origen animal como vegetal ayuda a aportar a nuestro organismo el hierro que necesita cada día.

No debemos olvidarnos igualmente que, en determinados momentos o etapas de la vida, las necesidades de hierro varían: por ejemplo, los niños y adolescentes necesitan más hierro porque están en fase de crecimiento, mientras que las mujeres (desde la pubertad hasta la menopausia), necesitan igualmente hierro porque durante la menstruación tienden a tener pérdidas suplementarias. Tampoco debemos olvidarnos del embarazo, puesto que debido a las necesidades del feto y las transformaciones del organismo que se produce durante la gestación, es habitual que la futura mamá necesite seguir una alimentación rica en hierro.

No hay duda que una buenísima idea es conocer cuáles son los mejores alimentos anti anemia, dado que son ricos en hierro y, por tanto, nos ayudan a controlar y a mantener en un buen nivel nuestras reservas de hierro.

Lista de alimentos anti anemia

  • Carnes rojas: destacan sobretodo la carne de ternera y de cerdo. Eso sí, recuerda no superar los 210 gramos de carne roja a la semana.
  • Cereales: destacan sobretodo los cereales integrales, especialmente ricos en hierro. También podemos encontrarnos con el trigo, avena, cebada y arroz. Respecto a los cereales de desayuno para niños, los mejores son los que han sido enriquecidos con hierro.
  • Chocolate: no hay duda que se trata de un alimento que, consumido con moderación, es sumamente beneficioso, especialmente las versiones más puras (como el chocolate negro). Además, es rico en hierro, virtud que aumenta si lo encontramos con almendras o avellanas.
  • Frutos secos: cada día es aconsejable comer un puñado de frutos secos (en torno a los 25 gramos diarios), siendo muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Este puñado aporta unos 2 gramos de hierro aproximadamente.
  • Huevos: destacan no solo por su aporte proteico alto, sino también por su alto contenido en hierro.
  • Patatas: aportan hierro, siempre y cuando no se cocinen fritas (lo mejor es hacerlas al horno o hervidas).
  • Mariscos: consumidos con moderación (y vigilando asimismo los niveles de ácido úrico alto), aportan hierro. Destacan los langostinos, mejillones y calamares.

Imagen | avlxyz

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Alimentos anti anemia
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad