Algas, salud y beneficios del mar

Son todavía una novedad en nuestra dieta, pero las algas aportan muchos beneficios y propiedades a nuestra alimentación: vitaminas, minerales, o proteínas. Te descubrimos todas sus virtudes.

Llegadas directamente desde Japón, al menos en su forma culinaria, éste es el país con mayor consumo de algas por habitante, hecho por el cual, posiblemente, todas aquellas algas que solemos comer en nuestro país mantienen, por tanto, su nombre nipón original.

De hecho, es probable que si te preguntemos acerca de un conocido plato o receta japonesa que destaque precisamente por ser uno de los más populares de este país (al menos en Occidente), es bastante posible que el sushi sea uno de los primeros que te venga a la cabeza. Y, entre ellos, la variedad conocida como maki, que es el popular rollito de arroz enrollado con alga nori

Algas marinas

¿Qué son las algas?

Las algas, como bien sabes, vienen a ser plantas de agua dulce y salada, que cuentan –eso sí- con los mismos ciclos que las plantas terrestres. Sin embargo tienen la particular diferencia que crecen, se reproducen y mueren sin que, en estos procesador, intervengan procesos ni de sembrado ni riego.

Básicamente consisten en organismos acuáticos que van desde seres microscópicos unicelulares a organismos multicelulares, los cuales tienden a formar colonias de gran tamaño (además de ser tremendamente vistosas).

¿Sabías que las algas marinas son fundamentales para la vida? De hecho, llevan a cabo una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta, estimándose en que participan alrededor de un 50% de la fotosíntesis global.

¿Y sabías que, hoy en día, se calcula que existen alrededor de 27.000 especies en el mundo? De estas, solo unas pocas se destinan para consumo humano, destacando entre ellas opciones populares como la citada alga nori, wakame, kombu y agar-agar.

Valores nutricionales de las algas

Como te indicamos al comienzo de esta nota, las algas aportan a nuestra dieta vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos de gran calidad.

Entre ellos, por ejemplo, te destacamos los más importantes en el siguiente resumen-listado:

  • Vitaminas: La gran mayoría de las algas aportan mucha vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. Además, también poseen provitamina A (precursora en sí de la vitamina A), así como los betacarotenos, destacados protectores de la vista y del desarrollo del esqueleto.
    Además, aportan vitamina C y del grupo B.
  • Minerales: Dentro de los minerales que las algas aportan, entre los más destacados nos encontramos con el calcio, el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc, el selenio, el cobalto y el cobre.
  • Proteínas: Lo más destacado de las proteínas que encontramos en las algas es que al ser estas plantas de fácil absorción, asimilan por ende la absorción de las mismas.
    Son menos tóxicas que las proteínas animales, y aportan aminoácidos esenciales.
  • Hidratos de carbono: Gracias al manitol, las algas resultan muy saciantes, ayudando a estimular la función del hígado, no incrementando la glucosa en la sangre.
    También encontramos los mucílagos, que tienden a atenuar las irritaciones, y el ácido algínico, que es capaz de saciar y tapizar la mucosa gástrica.

Propiedades de las algas marinas

Beneficios más importantes de las algas

Después de saber cuál es el valor nutricional a un nivel ciertamente general de las algas, vamos a conocer a continuación una de las cuestiones más interesantes de las mismas.

Y que no vendría a ser otra que los beneficios y propiedades que éstas ofrecen a nuestra salud.

Las algas cuentan con fucoidina, un principio que se ha demostrado que frena la acción cancerígena, ayudando a reducir algunos tumores, en especial el de mama y colon.

Según diversos estudios, ayudan a mejorar la articulación, dado que, según se cree, poseen un activo anticoagulante que limpia la sangre.

Tienen además un gran efecto antibiótico, por lo que combaten las infecciones y, asimismo, actúan de manera selectiva en la flora intestinal.

Estimulan el páncreas y el bazo, depurando el sistema linfático y eliminando toxinas y residuos de desecho, depurando nuestro cuerpo.

Propiedades de las algas más consumidas

  • Kombú: La alga kombu cuenta con gran cantidad de minerales, entre los que destaca el yodo, siendo el alga más rica en este tipo de mineral y proteínas. Ayuda en la eliminación de toxinas, activar la circulación y controlar la hipertensión (tensión arterial alta).
  • Nori: Contiene vitaminas B12 y A, proteínas, además de proteínas y potasio, hierro y calcio. Es capaz de prevenir problemas tanto de visión como de piel, facilita la digestión y, además, la eliminación de acúmulos de grasa. Es una de las más utilizadas en la cocina japonesa.
  • Wakame: Tiene también un gran número de minerales (especialmente calcio), proteínas y vitaminas del grupo B y C. Favorece el crecimiento tanto del cabello como de las uñas, y es buena contra la ansiedad, el estrés, la fatiga y la depresión.
  • Espirulina: Contiene aminoácidos, ácidos grasos esenciales, proteínas y vitaminas E, A y B12. Es capaz de controlar el apetito, y es positiva en la actividad mental y física.
  • Agar-agar: Cuenta con minerales como el calcio o el selenio, y también hidratos de carbono. Regula el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y protege la mucosa gástrica.
Algas, salud y beneficios del mar
Puntuación: 5 (100%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición