Inicio Belleza Alergia al maquillaje y cosméticos: cómo identificarla y qué hacer
Belleza

Alergia al maquillaje y cosméticos: cómo identificarla y qué hacer

A veces, el maquillaje puede producir hinchazón, picor o granos en la cara. Esto es debido a que sufrimos alergia al maquillaje. ¿Cuáles son sus síntomas y qué hacer?.

Son muchas las alergias que existen y sus clases muy diversas, pero si hace algún tiempo tienes hinchazón, enrojecimiento, granos o picor en la cara, lo más probable es que sea producto del maquillaje, sobretodo si eres mujer.

La alergia al maquillaje es muy común para aquellas personas que sufren de otras alergias comunes, como es a los ácaros, animales y flores. Suele pasar cuando eres propenso/a a sufrir estas alergias más frecuentes y puede desembocar en nuevas alergias como esta.

Por ello muchas son las personas que al sufrir de esta alergia al maquillaje piensan que no pueden maquillarse y para algunas supone un problema pues la mayor parte de las mujeres no sale de su casa sin ponerse al menos la máscara de pestañas. Para solucionar este problema, existen muchas cremas, ungüentos y lociones compuestos de elementos que favorecen principalmente a las personas con esta alergia.

Publicidad

Alergia al maquillaje

¿Qué es la alergia al maquillaje y cuáles son sus causas?

Aunque no lo creas, la alergia al maquillaje y a los cosméticos es muy habitual y común, a pesar de que es posible que nunca hayas sufrido algún problema de este tipo.

En la mayoría de las ocasiones se tratan de alergias de contacto, y sus causas pueden ser en realidad bastante variadas: por la composición del propio maquillaje en sí mismo, por aplicártelos en zonas bastante sensibles, por el número de horas que los llevas aplicado, o por utilizarlo en lugares distintos al aconsejado por el propio producto.

No obstante, a continuación te indicamos cuáles son las causas más habituales de la alergia al maquillaje:

  • Uso continuado del producto: Cuando utilizas un maquillaje o cosmético durante mucho tiempo, y de forma continuada, es posible que se produzca cierta sensibilidad de la piel, surgiendo en un momento dado una incómoda y molesta reacción alérgica. Es lo que habitualmente ocurre, por ejemplo, con los líquidos para las lentillas.
  • Por usarlo más tiempo del debido: Si los cosméticos y maquillajes tienen una determinada fecha en el envase es debido a que, una vez pasada esta fecha, se puede producir cierta contaminación del producto, debido sobre todo por la aparición de bacterias en exceso que luego al contacto con la piel pueden producir dermatitis. Para encontrar esta recomendación de fecha en el envase debes buscar un símbolo con un número seguido de la letra ‘M’ en un envase abierto. Indica el número de meses que podrás utilizarlo una vez abierto.

¿Cuáles son las señales de la alergia al maquillaje o a los cosméticos?

El síntoma o la señal más común es la dermatitis de contacto, que como veremos en el siguiente apartado, tiende a producir una molesta e incómoda irritación de la piel, además de enrojecimiento, sequedad e inflamación.

Además, también pueden surgir pequeñas ampollas, escozor e incluso fisuras de pequeño tamaño en la piel.

Señales de la alergia al maquillaje

Principales síntomas de la alergia al maquillaje

Son varios los síntomas o señales que tienden a surgir cuando una persona presenta algún tipo de alergia al maquillaje. ¿Y cuáles son esos signos? Los más comunes son los siguientes:

  • Comezón: Una vez aplicado el producto suele surgir una molesta picazón, acompañada de comezón que aunque disminuye con el paso del tiempo tiende a aparecer cada vez que te pones el producto al cual tienes alergia.
  • Ardor: Aparece como una incómoda irritación, dando la sensación de que la piel se está quemando. Si por ejemplo la alergia se debe a algún tipo de lápiz de ojo, cuando te la aplicas lo habitual es que tus ojos de piquen y lagrimeen.
  • Granos: La aparición del acné es también muy común en caso de alergia. Aunque habitualmente no se tiende a pensar en el maquillaje, sino en otros problemas no asociados a ella.

¿Cómo saber si tengo alergia al maquillaje?

Siempre que vayas a utilizar un maquillaje o cosmético nuevo, que nunca antes has usado, lo más adecuado es hacer una prueba o test del producto antes de aplicártelo en la zona del cuerpo donde vayas a ponértelo.

¿Y cómo lo podemos hacer? Muy sencillo: solo tienes que aplicarte una pequeñísima cantidad del producto en la parte inferior de la muñeca, y esperar durante 48 horas para observar si ha podido surgir una reacción alérgica. Si no ha aparecido nada significará que no posees alergia a ese producto.

¿Qué hacer en caso de alergia al maquillaje? ¿Qué productos se pueden usar?

Si eres alérgica a un determinado maquillaje o ingrediente utilizado en el mismo lo más adecuado es hacerte primero una prueba de alergia para tratar de descubrir qué compuesto es el que te está causando dicha reacción.

Si es posible identificarlo, puedes optar directamente por adquirir maquillajes y cosméticos que no posean dicho ingrediente. Pero si esto no es posible, lo más útil es tratar de cambiar el maquillaje o cosmético por uno similar específico para personas con la piel sensible.

Recomendamos cremas o lociones que se componen fundamentalmente de ingredientes y creados especialmente para las personas con alergia al maquillaje, son productos hipoalergénicos, sin aromas probados anteriormente a personas alérgicas para evitar posteriores problemas.

Escrito por

Editora de Gaia Media Magazines y responsable de publicidad, es también redactora de Natursan. Actualmente estudia Dietética y Nutrición en ICSE (Instituto Canario Superior de Estudios), y ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Terapia Gestalt por el Instituto de Gestalt de Canarias.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad