Alergia al cacahuete (maní): todo lo que debes saber sobre la alergia al manís

La alergia al cacahuete (o maní) es más común de lo que piensas. Descubre cuáles son los síntomas que se produce y por qué es una alergia muy grave con serias consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, que tienen en su origen un mecanismo inmunitario, y en la actualidad existen más de 70 alimentos causantes de alergias alimentarias, siendo la única forma de evitarlas para los afectados, es no consumir estos alimentos.

Generalmente, los alimentos implicados con mayor frecuencia y los que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuate y otros tipos de frutos secos. De hecho, ¿sabías que la alergia a los cacahuetes es más común de lo que piensas?.

Alergia a los cacahuetes

Las alergias al huevo y leche son las más frecuentes en los niños, la alergia a los mariscos es la más frecuente en los adultos, mientras que la alergia a los cacahuetes o maní es igual habitual en ambos grupos de edad.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias al maní?

Ellos usualmente comienzan en un lapso de una o dos horas después de ingerir el maní. A veces, los síntomas pueden comenzar muchas horas después de haber sido consumido el cacahuate, y han llegado a producir la muerte.

Los elementos clave de una alergia alimentaria son la urticaria, voz ronca y ruido respiratorio o sibilancia. Otros síntomas se pueden presentar, como hinchazón en los párpados, cara, labios y lengua; dificultad para tragar o respirar por la hinchazón de la garganta; picor en la boca, garganta, ojos y piel, mareo o desmayos.

También existen las alergias orales, la cual sólo afecta a la boca y lengua después de comer, con picazón e hinchazón. En reacciones fuertes puede presentar hipotensión arterial y bloqueo en las vías respiratorias.

Pruebas para determinar las alergias al cacahuete

Existen distintas pruebas para determinar si una persona es alérgica, tales como cutáneas o exámenes de sangre. También existe la prueba doble ciego, en la que se expone al alimento y así se determina a qué alimentos el paciente es alérgico.

También existen las dietas de eliminación, en ellas se evitan alimentos sospechosos hasta que vuelvan a aparecer los síntomas. Después de ello, se comienza a ingerir el alimento de nuevo para observar si presenta una reacción alérgica.

Síntomas de la alergia a los cacahuetes

La alergia al maní no es un juego

Antes, se consideraba que esta alergia duraba de por vida, pero recientes estudios aclaran que hasta más del 20% de los niños que la padecen, al llegar a la edad adulta la superan.

La alergia al maní no es un juego, puede ser tan peligrosa y causar la muerte de la persona que la padece, como lo fue el caso de una canadiense que murió tras besar a su novio, quien nueve horas antes había comido un sándwich de crema de cacahuate.

Actualmente han hecho muchos estudios que han determinado que los niños que consumen maní o mantequilla de maní desde edad temprana, en comparación a los que la consumen después de los 5 años, no son alérgicos.

Consejos útiles que te ayudarán

Si sospecha de alergia a los cacahuates, revisa las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos, ellos suelen incluirse entre los alimentos procesados y preparados.

Si tienes hermanos, haz que se hagan pruebas de alergias a los cacahuates antes de que traten de comerlos, ya que existe un componente genético sospechoso.

Existen personas que presentan este tipo de alergia que pueden presentar reacción con tan sólo oler o tocar algún producto con cacahuate.

No sólo la alergia al maní se muestra físicamente o a través de un malestar como picazón o dolor, también puede generarte malestares digestivos como diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos.

Alergia a los manises

Si eres alérgico al cacahuete o maní, ¿qué debes evitar consumir?

  • Platos de cocina africana, tailandesa, china, india, vietnamita o cualquier plato étnico, ya que suelen utilizar la mantequilla de maní en sus platos.
  • Dulces, pasteles y productos horneados con ingredientes desconocidos.
  • Cereales con frutas para desayuno, al igual de barras de frutos secos salados.
  • Barras energéticas o de alimentos concentrados.
  • Bombones y barradas de dulce, helados y yogures congelados y galletas rellenas.
  • El ají o chile envasado y la salsa para espagueti, ya que utilizan mantequilla o harina de maní como agente espesantes de ellas. Además de la salsa pesto, la cual se crea con frutos secos.
  • Productos y comidas típicas navideñas como el turrón o mazapán.
Alergia al cacahuete (maní): todo lo que debes saber sobre la alergia al manís
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Enfermedades