Albahaca: beneficios, propiedades, usos y contraindicaciones

Propiedades de la albahaca, e información sobre los diferentes beneficios medicinales que aporta la planta Ocimun basilicum, así como sus contraindicaciones y toxicidad.

La albahaca es una planta que en la cocina tiende a ser comúnmente muy utilizada, al ser una hierba tremendamente aromática que aunque posee un origen oriental la relacionamos sobretodo con la cocina italiana. Un buen ejemplo es el pesto, aunque también es común su uso en ensaladas con queso mozzarella.

Publicidad

Además de su poder aromático, lo cierto es que en medicina natural también es habitual su uso, ya sea a la hora de elaborar un té de albahaca o una infusión de albahaca.

Albahaca

Es una hierba conocida también con otros nombres menos comunes, como por ejemplo alfábrega, hierba real o hierba de olor, aunque científicamente es conocida con el nombre de Ocimun basilicum.

Beneficios medicinales de la albahaca

De la albahaca podemos aprovechar sobretodo sus hojas, las cuales son especialmente ricas en taninos y aceite etéreo. De hecho, con ellas es común elaborar infusiones y tés, pudiendo incluso ser usada fresca o seca.

Desde un punto de vista medicinal, es una hierba con un gran poder aromático, de forma que es útil en el tratamiento de los catarros y las bronquitis. También es una planta digestiva, ayudando en caso de digestiones pesadas o difíciles, y en caso de gases.

Cuando infusionamos sus hojas y la bebemos aportamos a nuestro organismo beneficios diuréticos, estimulantes y relajantes. Además, es interesante en madres lactantes porque ayuda a producir más leche.

No te pierdas: Aceite de albahaca italiano

Publicidad

Mientras que, haciendo gárgaras con esta infusión, ayuda a combatir problemas de garganta y de boca. También podemos machacar sus hojas, siendo útil a la hora de hacer cataplasmas y aliviar molestias en los labios, párpados o pezones lastimados.

Principales usos de la albahaca

  • En la cocina: uno de los usos más comunes de la albahaca es en la cocina, y no precisamente por sus beneficios medicinales, sino por su poder aromático. Es interesante en ensaladas con queso  mozzarella, para hacer salsas como el pesto o simplemente como aromático.
  • Infusiones y tés: tanto la infusión de albahaca como el té de albahaca son interesantes a la hora de aliviar problemas digestivos como digestiones pesadas y gases. También es una bebida diurética y estimulante, pero que incluso puede ayudar a relajar.
  • Cataplasmas: como sabes, los cataplasmas son preparaciones medicinales que se elaboran machacando una planta y aplicándola sobre la piel con ayuda de una gasa o tela. En este sentido, los cataplasmas de albahaca ayudan a aliviar los pezones doloridos o agrietados, así como molestias en labios y párpados.

Beneficios de la albahaca

Usos terapéuticos y dosis de la albahaca

Para uso interno:

  • Infusiones y tés: una a dos cucharaditas de postre por taza, 3 tazas al día. El mejor momento es después de las comidas.
  • Aceite esencial deterpenado: 2 a 3 gotas, 2 veces al día.
  • Cápsulas de albahaca: 2 a 3 cápsulas al día, después de cada comida.

Para uso externo: para uso externo no existe una dosis mínima o máxima de albahaca. Sí es cierto que podemos utilizarlo en compresas, lociones y cataplasmas.

Descubre: Salsa de albahaca, receta para platos de pasta

Contraindicaciones y efectos secundarios

La albahaca es una hierba segura, sobre la que no se han descrito contraindicaciones, salvo en aquellas situaciones en que la persona es sensible o alérgica a su composición.

No obstante, el consumo de aceite esencial de albahaca no se aconseja en caso de:

  • Embarazo y lactancia
  • Úlceras gastroduodenales
  • Síndrome del colon irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Hepatopatías
  • Epilepsia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Gastritis

¿Y cuáles son sus efectos secundarios?

Publicidad

La albahaca por sí misma, no consumida en exceso, no produce efectos secundarios o adversos. Eso sí, el aceite esencial puede causar irritación de las mucosas, resultando neurotóxico en dosis elevadas.

Contraindicaciones de la albahaca

¿Cuál es la toxicidad de la albahaca?

Aunque la albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina y –de hecho- es bastante seguro su consumo, debemos tener un especial cuidado con el aceite esencial de albahaca.

Este aceite es especialmente rico en estragol, un compuesto tóxico por su acción carcinogénica y por sus efectos teratogénicos. De ahí que su consumo no sea aconsejado en caso de lactancia materna y embarazo.

También es evidente que aquellas personas sensibles o alérgicas a alguno de los componentes de la albahaca deben evitar su consumo, dado que en caso contrario les ocasionaría efectos adversos.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Albahaca: beneficios, propiedades, usos y contraindicaciones
Puntuación: 1 (20%) 1 voto

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad