Aguacate: beneficios contra el colesterol

El aguacate es una fruta útil contra el colesterol, que ayuda a rebajar los niveles de grasas en sangre gracias a su contenido en grasas insaturadas.

Es habitual pensar que el aguacate, por su elevado aporte calórico, tiende a aumentar no solo nuestro peso, sino también nuestros niveles de colesterol. Es un mito, una creencia errónea completamente equivocada. Si bien es cierto que el aguacate es un alimento con un elevado nivel de calorías (concretamente, un solo aguacate es capaz de aportar cerca de 225 calorías), cuando es consumido de manera moderada solo aportara importantísimos beneficios para la salud, por lo que su consumo siempre es recomendable aún cuando estemos siguiendo una dieta de adelgazamiento con el fin de perder peso.

Publicidad

No en vano, en la dieta común, el aguacate es considerado como uno de los alimentos más nutritivos, especialmente por las propiedades y los beneficios que éste posee. Incluso a diferencia de lo que se pensaba hasta hace poco tiempo, es capaz de ayudarnos a reducir los niveles de colesterol alto, un problema a día de hoy muy común y habitual que no causa síntomas hasta que no es demasiado tarde, de ahí que sea siempre importantísimo realizarnos análisis de sangre rutinarios con el fin de conocer cómo nos encontramos de salud y si existiría o no algún valor alterado.

¿Conoces las propiedades del aguacate contra el colesterol?

Sea como fuere, el aguacate es una deliciosa fruta conocida también popularmente con el nombre de palta. Desde un punto de vista nutricional es sumamente rico en vitamina E, la cual es capaz de neutralizar los radicales libres y reducir -por tanto- su acción tan negativa, al actuar como un excelente antioxidante natural. Por otra parte, destaca por su aporte energético, ideal para ayudarnos a elevar nuestro estado de ánimo y aportarnos energía en los momentos en que más lo necesitamos.

Es más, desde un punto de vista nutricional el aguacate constituye una fuente rica en ácido fólico, realmente indispensable sobre todo durante el embarazo; y aporta potasio, un mineral que como sabemos es bueno para el sistema nervioso.

Aguacate contra el colesterol

Pero sin duda alguna una de las cualidades más importantes del aguacate son sus beneficios a la hora de ayudarnos a la hora de reducir los niveles elevados de grasas en la sangre. Es rico en grasas insaturadas, por lo que favorece el denominado como colesterol HDL (conocido como colesterol bueno), encargado de transportar el colesterol al hígado. Una vez aquí, es eliminado a través de la bilis, siendo luego expulsado al aparato digestivo.

Esta cualidad no queda aquí, ya que además de elevar los niveles de colesterol bueno o HDL, lo cierto es que también ayuda a la hora de rebajar los valores de colesterol LDL (o colesterol malo), ideal por tanto para cuidar nuestro corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Propiedades del aguacate cardiosaludables

Publicidad

Es más, el aguacate destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, así como otras sustancias y compuestos beneficiosos contra el colesterol y los triglicéridos, como por ejemplo es el caso de las grasas monoinsaturadas.

Por este motivo, se convierte en un alimento excelente para combatir los niveles de colesterol alto. No obstante, no debemos confundirnos: que sea bueno no significa que podamos consumirlo a menudo, dado que no debemos olvidarnos de su elevado contenido calórico.

Por tanto, consumir uno o dos aguacates por semana nos podría ayudar a mantener a raya los niveles de colesterol, mientras que su contenido en calorías no incidiría en nuestro peso, especialmente de forma negativa. ¿Alguna excusa para no comernos esta deliciosa fruta?

Un aguacate al día para bajar tu colesterol malo

Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (en Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of the American Heart Association ha permitido constatar que comer un aguacate al día es sumamente útil para reducir los niveles elevados de colesterol LDL o malo.

En el estudio participaron 45 personas sanas con sobrepeso u obesidad, los cuales siguieron durante dos semanas una dieta con alto contenido en grasas. Luego siguieron tres tipos de dieta: una dieta baja en grasa sin aguacate, otra dieta moderada en grasa sin aguacate, y una última moderada en grasa pero con el consumo de un aguacate diario.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el colesterol LDL fue más bajo en la dieta que sí incluá el aguacate en comparación con las otras dos dietas que no contaban con ella. Además, también se redujeron los niveles de colesterol total y de triglicéridos.

El aguacate es ideal para bajar el colesterol LDL

Cómo comer aguacate para bajar el colesterol

Si tienes los niveles de colesterol elevados y además de seguir una dieta baja en grasas deseas optar por el aguacate con el fin de reducir los valores altos de grasas en la sangre, es posible consumirlo de forma fácil y sencilla. Por ejemplo, puedes optar por algunos de los siguientes platos:

Publicidad

  • Ensaladas: son platos muy nutritivos y saludables, tremendamente bajos en grasas. Puedes elaborar una ensalada muy completa a base de tomate, lechuga, zanahorias, col y trozos de aguacate, aliñada con aceite de oliva virgen extra y con unas gotitas de jugo de limón.
  • Bocadillos: los bocadillos son opciones saludables, evidentemente todo dependerá de con qué lo rellenemos. Una opción útil es hacerte un bocadillo con trozos de aguacate. Sencillo y delicioso.
  • Guacamole: es bastane probable que ya hayas probado esta popular salsa. Se elabora con ingredientes cien por cien naturales, y es una opción nutritiva y maravillosa de comer aguacate y reducir tu colesterol.
  • Solo: también puedes optar por comerlo solo. ¿Cómo? Partiéndolo por la mitad, retirando su pipa con cuidado y añadiendo por encima una pizca de sal y unas gotitas de jugo de limón, y comerlo con una cuchara. ¡Riquísimo!

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Aguacate: beneficios contra el colesterol
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad