Inicio Nutrición y Dieta Agua de cebada: beneficios y receta (cómo hacerla)
Nutrición y Dieta

Agua de cebada: beneficios y receta (cómo hacerla)

De fácil elaboración y llena de beneficios, el agua de cebada es una bebida natural maravillosa.

Beneficios del agua de cebada

La bebida de cebada, también conocida popular con la denominación de agua de cebada, es una de esas bebidas que, en la mayoría de las ocasiones, debemos elaborar en casa para poder disfrutarla, ya que no se trata de un líquido tan extendido como otras bebidas naturales (como por ejemplo podría ser el caso del agua de berenjena). Por ello, te proponemos una maravillosa receta con la que aprenderás a elaborar el agua de cebada fácilmente en casa.

Pero no debemos confundirla con la mal llamada leche de cebada, que posee una apariencia algo más espesa al triturarse los copos de cebada cocidos e incluirse en la bebida de forma totalmente natural. ¿Y por qué decimos “mal llamada” leche de cebada? Fundamentalmente porque no se trata de un lácteo, a pesar de que a este tipo de bebidas de origen vegetal también se las tienda a conocer así (como ocurre con la leche de soja o leche de arroz).

Lo cierto es que el agua de cebada es una bebida maravillosa, llena de beneficios para la salud, que puede convertirse en un líquido natural excelente para beber agua de forma totalmente natural -y deliciosa- cada día. Eso sí, si la vamos a tomar diariamente, no se aconseja tanto endulzarla, y sí intentar tomarla de manera natural.

Ingredientes

  • 50 g de cebada en granos
  • 1 l de agua
  • 1 ramita de canela
  • Piel de limón (al gusto)
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Elaboración

  1. Pon los granos de cebada en un cuenco con agua, y déjalos en remojo durante 15 minutos. Luego escúrrelos muy bien y reserva.
  2. Pon el agua en una cacerola al fuego y añade los granos de cebada tras haberlos remojado. Cocina a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.
  3. A mitad de la cocción añade la piel del limón y la ramita de canela.
  4. Pasado este tiempo apaga el fuego y deja reposar hasta que la bebida esté fría.
  5. Para terminar, cuela el agua de cebada y conserva en una botella de vidrio en la nevera.

 Si lo deseas, puedes añadir el jugo de limón al gusto, y endulzar con panela, azúcar moreno o miel.

Receta de agua de cebada

¿Qué beneficios nos ofrece el agua de cebada?

El agua de cebada se obtiene a partir de la cocción de los granos de cebada, el cual destaca por ser un cereal muy antiguo, que ya era consumido por griegos y romanos, siendo originario de la zona de Israel. Es conocido científicamente con el nombre de Hordeum vulgare, y es conocido no solo por su riqueza nutritiva, sino porque habitual y tradicionalmente es un cereal utilizado para la elaboración de la cerveza.

De hecho, desde un punto de vista nutricional, el agua de cebada sorprende por su riqueza en ácidos grasos saludables, destacando especialmente por su contenido en omega-3, omega-6 y omega-9. Además, también aporta vitaminas (sobre todo del grupo B y también vitamina E) y minerales (como magnesio, calcio, hierro, cobre, fósforo, potasio, zinc, selenio y manganeso). Aporta igualmente hidratos de carbono complejos y fibra.

Entre otras interesantes cualidades, la bebida natural de cebada es ideal para personas con estreñimiento y diabetes, gracias sobre todo a su alto contenido en fibra y por su aporte en carbohidratos de absorción lenta, ayudando a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a regular el tránsito intestinal. Por ello también es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, al evitar la absorción de parte del colesterol.

5/5 (1 Voto)
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete