Acai Berry: propiedades y beneficios antioxidantes

Las bayas Acai Berry destacan por sus importantes propiedades y beneficios, gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Descúbrelas.

Parece que cada vez es mayor el número de personas que, en prácticamente todo el mundo, están consumiendo las famosas y casi milagrosas bayas Acai Berry, las cuales prácticamente se encuentran en auge en muchos países, en especial por sus diferentes propiedades y beneficios.

Publicidad

Y es que si bien es cierto que es ahora cuando se están llevando a cabo diferentes estudios científicos que tratan de desvelar las diferentes propiedades del Acai Berry, no hay duda que desde muy antiguo nuestros antepasados, y especialmente los provenientes de la selva tropical de Brasil (lugar de donde proviene).

Bayas de Acai

¿Qué es el Acai Berry? ¿Qué son las bayas de Acai?

Las conocidas como Acai Berry son bayas de pequeño tamaño, muy carnosas y tremendamente jugosas, y con una apariencia realmente característica, ya que poseen un color púrpura oscuro muy identificativo.

Su sabor, sin embargo, es algo amargo, recordando mucho al sabor que posee el cacao, por ello lo más común y habitual es consumirlas en batidos o jugos, en lugar de comerlas enteras ya que su sabor en realidad tiende a no gustar mucho.

Se trata de un fruto originario de Brasil y Perú, donde de hecho es popularmente conocida y utilizada por las tribus indígenas, usándolas principalmente por sus increíbles propiedades y beneficios. Es más, es principalmente originaria de la selva tropical de Brasil. En este país, por ejemplo, es incluso habitual su inclusión en bebidas (como jugos, refrescos y licores).

Sin embargo, hoy en día no solo es posible encontrarlas en forma de frutos para consumirlas enteras. También es posible disfrutar de sus cualidades a partir de cápsulas o polvo, que podemos comprar en herbolarios y tiendas especializadas.

Beneficios de las bayas Acai Berry

Increíbles beneficios antioxidantes

Es muy habitual que, desde que se hicieran medianamente populares, las bayas de Acai sean consideradas como un superalimento. ¿Por qué? Fundamentalmente por su riqueza nutritiva, al aportar una grandísima cantidad de nutrientes.

Publicidad

Entre esa cualidad nutritiva nos encontramos fundamentalmente con su elevado contenido en antioxidantes naturales, lo que significa que se convierten en una opción natural maravillosa a la hora de reducir la acción de los radicales libres. De hecho, ¿sabías que las bayas de Acai aportan un 300% más antioxidantes que frutas como los arándanos o las uvas?.

Como de buen seguro sabrás, los radicales libres son electrones que se forman en muchos procesos de nuestro cuerpo, ya sea a partir del metabolismo o por nuestro sistema inmune. Además, existen algunos factores ambientales que también aumentan la cantidad de radicales libres que hay en nuestro cuerpo, como la contaminación, la mala alimentación o el tabaco.

Así, los radicales libres tienden a dañar nuestras células y las envejecen más rápidamente, pudiendo causar enfermedades crónicas. Por ello, mantener una alimentación rica en antioxidantes es fundamental a la hora de reducir su acción negativa. Y, cómo no, las bayas de Acai se convierten en una excelente opción.

Beneficios de las bayas de Acai

Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos

Dado que las bayas de acai son especialmente ricas en antioxidantes, esta cualidad nutritiva no solo se traduce en que nos ayudan de manera muy positiva a la hora de reducir la acción -negativa- de los radicales libres.

Y es que, como no podría ser menos, también son útiles a la hora de reducir los niveles de colesterol alto, lo que se traduce en que particularmente son útiles para rebajar los valores elevados de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo).

Pero esta cualidad no se queda aquí, ya que también ayudan a reducir los triglicéridos, una grasa fundamental al igual que ocurre con el colesterol, pero que en cantidades elevadas aumentan el riesgo cardiovascular independientemente de que nuestro colesterol se encuentre en niveles normales (o recomendados).

Fortalecen nuestro sistema inmunológico

A la hora de aumentar nuestras defensas, seguir una alimentación natural basada en alimentos naturales es fundamental para mantener una buena salud de nuestro sistema inmunológico, ya que estos alimentos nos aportan antioxidantes y otros nutrientes esenciales beneficiosos para las defensas.

Publicidad

En este caso ocurre prácticamente lo mismo que con las bayas de Acai, ya que por su contenido en antioxidantes ayudan a fortalecer nuestras defensas, especialmente cuando son consumidas de forma regular.

Ayudan a eliminar toxinas y depurar nuestro organismo. Ideales en caso de estreñimiento

Las bayas de Acai son muy ricas en fibra, cualidad que se traduce en que ayudan de manera positiva y natural a la hora de eliminar las toxinas y ayudar en el proceso natural de depuración de nuestro organismo.

Por ello, son especialmente útiles no solo para depurar nuestro cuerpo, sino para evitar la hinchazón por retención de líquidos, y en especial, son adecuadas en caso de estreñimiento al actuar como laxantes suaves.

Propiedades para la piel

Las bayas de Acai también son muy útiles a la hora de disfrutar de una buena salud de la piel. Como probablemente sabrás, nuestra piel no solo debemos cuidarla desde el exterior, también -más especialmente- desde el interior, a través de los alimentos que comemos y de la dieta que seguimos cada día.

Así, las bayas de Acai aportan nutrientes esenciales fundamentales para nuestra piel, destacando especialmente su aporte antioxidante, de manera que ayudan a rejuvenecer la piel de manera totalmente natural.

Polvo de Acai

Cualidades nutritivas de las bayas de Acai Berry

Además de todos los beneficios indicados anteriormente, no hay duda que las bayas de Acai son consideradas como un superalimento por una cuestión fundamental: por su increíble riqueza nutritiva.

Así, destaca especialmente por su gran acción remineralizante, gracias a que aporta aminoácidos y minerales. En concreto, aporta 16 aminoácidos y minerales como el potasio, magnesio, zinc, calcio y hierro.

Por otro lado, también aporta vitaminas, como la vitamina E y C (ambas con grandes cualidades antioxidantes), así como vitaminas del grupo B.

Información nutricional del Acai por cada 100 gramos:

       
Calorías 626 kcal Sodio 66 mg
Hidratos de carbono 31,60 g Potasio 697 mg
Proteínas 13,80 g Hierro 23 mg
Grasas 49 g Zinc 6 mg
Fibra 30 g Cobre 1,70 mg
Retinol 45 mg Cromo 3 mg
Calcio 373 mg Manganeso 9 mg
Fósforo 200 mg    
Magnesio 78 mg    

Otras propiedades de las bayas de Acai

En lo que se refiere a los beneficios del Acai Berry, podemos resumirte a continuación todas sus propiedades más importantes:

  • Fortalecer el sistema inmunológico, al ayudar a aumentar las defensas.
  • Aumentar los niveles de energía.
  • Mejorar la digestión, en especial las digestiones pesadas.
  • Tratar problemas de insomnio.
  • Depurar el organismo de toxinas.
  • Rejuvenecer la piel, gracias a sus virtudes anti envejecimiento.
  • Reducir el colesterol alto.
  • Favorecer el tránsito intestinal, gracias a su contenido en fibra.

Contraindicaciones de las bayas de Acai Berry

Las bayas de Acai no presentan prácticamente contraindicaciones ni efectos secundarios. Eso sí, dado que en la actualidad abundan en el mercado una amplia variedad de preparados y productos con bayas de Acai que en realidad poseen un aporte bastante alto de azúcares, lo más adecuado es leer bien siempre la etiqueta del producto que vayamos a comprar. De esta forma, nos aseguraremos de que en realidad estamos comprando bayas de Acai, sin compuestos añadidos.

En este sentido, lo mejor es tratar de consumir bayas de Acai Berry frescas. O, en caso de que no nos gusten por su sabor fuerte y amargo, lo mejor es optar por polvo de Acai que podemos añadir a batidos y jugos. Eso sí, siempre ecológicos.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Acai Berry: propiedades y beneficios antioxidantes
Puntuación: 3 (60%) 1 voto

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad