Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Cómo depurar el organismo para eliminar toxinas naturalmente
Consejos sanos

Cómo depurar el organismo para eliminar toxinas naturalmente

¿Sabías que es recomendable depurar nuestro cuerpo cada cierto tiempo? De esta forma ayudamos al organismo a acabar con las toxinas. Descubre cómo hacerlo.

Cómo depurar el cuerpo eliminando toxinas

Publicidad

Existen trucos y consejos sencillos que te pueden ayudar a acabar con las toxinas, especialmente cuando por diferentes motivos de salud, deseamos depurar nuestro organismo. Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, realicemos o llevemos a cabo una dieta depurativa para poder eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo, y ayudar al organismo a que se depure de manera totalmente natural.

Como bien sabrás, para poder mantener una vida sana y saludable es imprescindible mantener diariamente una dieta sana, rica en verduras y frutas, y que a su vez sea equilibrada. Sin embargo, si por ejemplo lo que deseas es depurar tu cuerpo para acabar con las toxinas, existen una serie de recomendaciones y consejos básicos que te ayudarán.

¿Qué son las toxinas y por qué se acumulan en nuestro cuerpo?

Las toxinas consisten básicamente en unos lipopolisacáridos (proteínas), residuos, compuestos negativos e impurezas que nuestro cuerpo no necesita, y que entran en nuestro organismo de muy diferentes maneras, y a partir de distintas y muy diversas fuentes.

Encontramos toxinas en muchas partes. Las encontramos presentes en el aire que respiramos, en el tabaco, en el alcohol, en conservantes y determinados aditivos químicos, en los medicamentos, e incluso en los alimentos que consumimos cada día (en especial en alimentos y productos alimenticios que han sido procesados de manera industrial, o que contienen compuestos químicos).

Toxinas acumuladas en el cuerpo

Por tanto, aunque es absolutamente normal que las toxinas tiendan a encontrar en nuestro organismo, el problema viene cuando las toxinas se acumulan de manera excesiva. Se genera un aumento del estrés en el interior de las células, que hace que nos enfermemos más, que tengamos un riesgo mayor de sufrir determinadas enfermedades y trastornos de salud, y además tendemos a sentirnos faltos de energía.

Publicidad

Además, situaciones de estrés que se tornan crónicas tienden a ocasionar un aumento muy peligroso en la acumulación de estas toxinas. Es cuando se produce un aumento en el conocido como estrés oxidativo, que se traduce en un aumento del riesgo de sufrir enfermedades crónicas, además de una aceleración del envejecimiento prematuro.

¿Cómo podemos depurar nuestro organismo cada día de forma natural?

Por suerte, podemos depurar nuestro cuerpo fácilmente y cada día, siguiendo para ello un estilo de vida saludable, basado en la práctica regular de ejercicio físico (evitando por tanto el sedentarismo), manteniendo una alimentación equilibrada y saludable, y alejándonos del estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Una buena idea es comer al menos cuatro veces al día, en cantidades pequeñas, y comer algo menos de lo que el cuerpo necesita; el objetivo está en quedarnos llenos, pero no en comer más de la cuenta.

Tomar muchas frutas, verduras y hortalizas ayuda a depurar nuestro organismo, al igual que no comer alimentos ricos en grasas, hidratos de carbono y grasas.

Una mejor opción es optar por alimentos cocinados al vapor, cocidos, hervidos o a la plancha, que comer frituras, al igual que optar por carnes magras y pescados blancos.

Conocer también qué alimentos o líquidos nos pueden ayudar en la depuración es una idea aún mejor, ya que existen zumos depurativos o plantas que te ayudarán a eliminar las toxinas.

Pero sobretodo, existe una cuestión muy sencilla que debería ser tenida en cuenta: comer más de lo que precisa nuestro cuerpo es una acción negativa, ya que no solo no ayudamos a que nuestro cuerpo queme las grasas, ni a que el sistema digestivo realice una digestión correcta, sino que forzamos nuestro hígado y el estómago, y no le damos tiempo a que elimine correctamente todas las toxinas.

Alimentos depurativos

Síntomas que indican que necesitamos desintoxicar nuestro organismo

Aunque es muy útil y recomendado tratar de depurar nuestro organismo varias veces al año (se aconseja realizarlo al menos dos veces cada año), existen una serie de síntomas que pueden alertarnos de que, en realidad, nuestro cuerpo tiene un exceso de toxinas y necesitamos ponernos las pilas para eliminarlas lo antes posible.

No obstante, existen determinados síntomas que pueden ayudarnos a la hora de descubrir si en nuestro organismo existe una acumulación de toxinas, y si sobre todo necesitamos depurarnos y eliminarlas. Son los siguientes:

  • Fatiga y cansancio: Es una de las señales más evidentes. Por ejemplo, es un síntoma claro de acumulación de toxinas cuando descansamos bien por la noche pero por el día estamos muy cansados, y nos cuesta hacer las cosas con normalidad. Además, también es habitual sentir dolor en los músculos y en las articulaciones.
  • Mal aliento (halitosis): Hay personas que tienen una mayor predisposición a sufrir de halitosis, y no significa que tengamos un problema de acumulación de toxinas. Lo mismo ocurre cuando el mal alimento aparece tras haber ingerido algún determinado alimento. Sin embargo, en ocasiones, sobre todo cuando el mal aliento aparece de repente y no desaparece con el paso de los días, puede ser una señal de que nuestro hígado y el colon están sobrecargados.
  • Estreñimiento: El estreñimiento -ocasional o crónico- es una causa habitual de acumulación de toxinas. ¿Sabes por qué? Principalmente porque cuando las heces pasan mucho tiempo en contacto con la mucosa presente en los intestinos, se estimula el crecimiento de bacterias, y por tanto la producción final de toxinas.
  • Reacciones cutáneas: Cuando existe una acumulación de toxinas la salud de nuestra piel también se resiente. Es común tener los ojos hinchados o la aparición de acné (granos).
Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad
Publicidad