5 frases budistas para alcanzar el equilibrio zen

La filosofía Zen defiende la importancia de conseguir el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Te descubrimos 5 frases budistas que te ayudarán a alcanzarlo fácilmente.

El budismo fue uno de los movimientos filosóficos que alcanzó su máximo esplendor a mediados del siglo XX. Gracias a él, es posible alcanzar el equilibrio con todo lo que ocurre a nuestro alrededor y con el resto de elementos que configuran el universo.

Publicidad

Esta fue una de las máximas que promulgó Siddharta Gautama, más conocido como Buddha, un sabio y pensador de gran relevancia en el mundo oriental que nació en la ciudad de Lumbini, una región de lo más alejada en el sur de Nepal alrededor del siglo VI a.C.

Frases Budistas

A pesar de que la mayoría de sus enseñanzas tienen bastantes siglos de antigüedad, muchas de ellas fueron después expuestas en multitud de citas célebres que iremos desgranando a continuación.

5 maravillosas frases budistas que te ayudarán a tener cuerpo y mente en equilibrio

“La paz viene del interior. No la busques fuera” –  Buddha

No podíamos empezar esta lista sin hablar obviamente de Buddha. En esta primera cita, este filosofo nepalí hace hincapié en que somos nosotros mismos los que tenemos “el poder” de ser felices a través de nuestras actos y acciones. Somos los que en definitiva conocemos mejor las virtudes y defectos que tenemos como personas.

De ahí que sea muy importante potenciar aquellos aspectos que consideremos más positivos como una forma de alcanzar la felicidad.

Equilibrio Zen

“Ten paciencia. Espera a que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por sí misma” – Lao Tzu

Una frase de lo más sabia y que se puede aplicar a cualquier ámbito de nuestras vidas. A veces nos empeñamos demasiado a que todo ocurra según ciertas pautas establecidas.

Publicidad

Sin embargo, en muchas ocasiones no caemos en la cuenta que no todo está bajo nuestro control. Y por tanto habrá que dejar que la vida nos presente una oportunidad en el momento más inesperado, algo que justamente solo se puede conseguir siendo de lo más pacientes.

“Sólo hay dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro se llama mañana. Hoy es el día correcto para amar, crecer, hacer y vivir” – Dalai Lama

¿Os acordáis cuando hace un par de semanas os hablamos de la frase romana “Carpe Diem”? Pues el budismo con el Dalai Lama a la cabeza también se ha servido de esta mítica frase que ya nos ha acompañado durante generaciones.

Esta afirmación ahonda en el poder que tiene el presente a la hora de conseguir nuestras metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo. Quizás mañana sea tarde para llevarlos a cabo.

Citas Zen

“Preocupado por una sola hoja no verás el árbol completo” – Anónimo

A la hora de entender y comprender cualquier problema, solo nos centramos en la raíz del mismo. Sin embargo, si queremos buscar una solución lo antes posible, lo mejor es entender la situación y todas las personas que lo rodean. De esta forma, seguro que será mucho más fácil buscarle una solución.

Recordad que el árbol no es solo sus bellas hojas y flores. Sino que también lo conforman sus ramas, cortezas y raíces que en definitiva lo mantienen clavado al suelo.

No te pierdas: 3 enseñanzas de Gandhi que debes aplicar en tu vida diaria

“Se debería aprenderá a dejar ir antes de aprender a recibir. La vida debería ser tocada. No estrangulada” – Ray Bradbury

Habrá momentos en nuestra vida que tendremos que tratar con situaciones y personas que seguramente no sean de nuestro agrado. Ante esto, a veces no quedará más remedio que apartar nuestra mirada de ellos y seguir hacia delante con nuestra vida.

Publicidad

Sobre todo si nos damos cuenta que no podemos hacer nada para cambiarlos. De esta forma, volveremos a sentirnos libres y dueños completos de nuestra vida.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

5 frases budistas para alcanzar el equilibrio zen
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad