5 consejos definitivos para evitar la celulitis

La celulitis puede afectar a cualquier persona, y no está del todo relacionada con el exceso de peso. Por ello, conocer de qué forma podemos evitarla es fundamental. Descubre cinco consejos útiles que te ayudarán.

Consejos anticelulitis

La celulitis, podemos llamarla así, es un mal estético que puede llegar a suponer también un problema de salud y que persigue a muchas mujeres ya tengan sobrepeso, obesidad o incluso sean delgadas y practiquen algún deporte. De hecho, se estima que afecta a un 99% de las mujeres.

Si tuviéramos que definirla podríamos decir que en realidad nos encontramos ante una enfermedad del tejido subcutáneo, que no tiene por qué estar siempre relacionada con el exceso de peso, dado que también tiende a afectar a personas que mantienen un peso saludable.

Consiste básicamente en grasa subcutánea, que se forma en las zonas donde las mujeres acumulamos más grasa corporal, como es la zona de los muslos, vientre y caderas.

La razón por la que la celulitis aparece puede deberse a varios factores entre los que se encuentran problemas de circulación sanguínea, factores genéticos, hormonales, retención de líquidos y malos hábitos alimenticios.

También denominada piel de naranja, es cierto que una vez que aparece no es fácil erradicarla del todo, sin embargo cambiando nuestros hábitos y estilos de vida podemos ayudar a mejorarla o a prevenir que empeore.

Consejos contra la celulitis

De hecho, aunque no supone un riesgo para la salud sí nos encontramos ante un problema evidentemente estético, al modificar contornos y mostrar una apariencia poco saludable.

A continuación facilitamos una serie de tips, o consejos con los que podemos ayudar a mejorar la celulitis. Los tips que a continuación facilitamos son para llevarlos a cabo durante todo el año no solamente cuando el verano ya está cerca y corremos a ponerle solución de inmediato para que la celulitis desaparezca.

1. Cuida tu alimentación

Incluir en tú dieta diaria alimentos ricos en fibra y agua como, verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, te ayudaran a combatir el estreñimiento y a tener un buen funcionamiento del tránsito intestinal, el estreñimiento no ayuda a combatir la celulitis.

Evita las bebidas que contengan cafeína, las bebidas azucaradas, el alcohol, el tabaco, la bollería industrial, los alimentos precocinados, los alimentos ricos en grasas saturadas. Opta por cocinar a la plancha, al vapor o al horno, evita los fritos y rebozados.

Alimentación anticelulitis

Reduce el consumo de sal, la sal en exceso produce retención de líquidos, por lo que es aconsejable moderar su consumo.

Mantente bien hidratada, bebiendo al menos entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día, que podrás alternar con infusiones que pueden ayudarte a eliminar toxinas y la acumulación de líquidos.

En lugar de café puedes tomar té verde o té rojo, son buenos aliados para ayudarte a combatir la celulitis ya que te ayuda a acelerar el metabolismo.

Otras infusiones recomendadas para la celulitis por sus propiedades depurativas y que nos ayudarán a eliminar líquidos y toxinas son: infusión de cola de caballo, diente de león, infusión de piña, infusión de ulmaria, infusión de saúco.

Conoce más: 5 alimentos útiles contra la celulitis

2. Haz ejercicio físico

Evita el sedentarismo, el sobrepeso, practica ejercicio físico diario de forma moderado y adaptado a las características de cada persona.

Caminar al menos durante una hora todos los días a un ritmo moderado.

Sí tú condición física te lo permite opta por ejercicios de tipo aeróbico como correr, caminar, nadar, aquarobic, bicicleta, baile, deporte en equipo, acudir a un centro deportivo o gimnasio y realizar algunas clases de cardio.

Deporte

Céntrate en la zona que tengas afectada con celulitis y que quieras tratar y trabájala.

Para ello haz ejercicios específicos para trabajar esas zonas como los muslos, los glúteos, el vientre, y las caderas.

Algunos de estos ejercicios para trabajar las zonas afectadas antes mencionadas incluso puedes realizarlos también en casa.

3. Utiliza ropa cómoda

La ropa que debes llevar deberá ser holgada, la ropa ajustada nos perjudica ya que impide la buena circulación sanguínea, opta por ropa suelta y cómoda que te permita a la vez libertad de movimientos y que no te oprima.

El calzado preferentemente sin tacón, o un tamaño de tacón mínimo, si acaso te gusta el calzado con un poco de tacón.

Puedes llevar un tacón de 2,5 centímetros o 4 centímetros, es el tamaño de tacón ideal y saludable según nos aconsejan los podólogos.

Los tacones altos usados de forma continua, perjudican la circulación sanguínea y puede llegar a resultar a la larga perjudicial hasta el punto de provocar dolor de espalda, dolor lumbar, problemas en las rodillas, desequilibrio, caídas, esguinces de tobillo.

4. Cuidado con algunos malos hábitos

Los malos hábitos al sentarnos como puede ser la costumbre de cruzar las piernas, es una postura que favorece la aparición o permanencia de la celulitis, pues esta postura impide la buena circulación sanguínea.

Cuando estés sentada, hazlo correctamente con las rodillas paralelas y los pies apoyados en el suelo.

Si por las características de tú trabajo tienes que permanecer mucho tiempo sentada, aprovecha siempre que puedas para levantarte y estirar las piernas.

Trabajo sedentario y celulitis

Camina al terminar tú jornada de trabajo al menos una hora sí has permanecido mucho rato sentada para estimular la circulación sanguínea.

Descubre: Cómo preparar un emplasto de arcilla para la celulitis

5. Recomendaciones a la hora de usar cremas

A la hora de aplicarte alguna crema anticelulítica debes hacerlo también de forma correcta para estimular la circulación sanguínea.

Comienza primero por los pies para luego poco a poco masajeando vayas subiendo hasta llegar a la zona de las ingles.

Aplicando la crema anticelulítica en este sentido, estamos haciendo el recorrido perfecto, pues es el recorrido que hacen los vasos sanguíneos.

Aunque es difícil erradicar la celulitis del todo, siguiendo estos consejos podemos ayudar a mejorarla bastante, a la vez que contribuimos a cuidar nuestra salud.

Temas:

Síguenos en Facebook