4 recetas canarias para degustar el gofio

¿Te gusta el gofio canario? Te descubrimos 4 recetas típicas de las Islas Canarias con gofio, ideal para disfrutar de todo el sabor de este popular alimento.

El gofio desde tiempos inmemoriales ha formado parte de la alimentación de los canarios. Es un alimento natural, sano, lleno de propiedades nutritivas y beneficiosas para nuestro organismo, además de ser sumamente completo. Por ejemplo, es rico en fibra, vitaminas, minerales, ideal para consumirlo en todas las etapas de la vida, sobre todo en la etapa de crecimiento de los más pequeños de la casa.

¿Y cómo podemos consumirlo para así disfrutar de todos sus beneficios y propiedades? Muy sencillo: en las Islas Canarias es común tomarlo con la leche en el desayuno o en la cena. Pero, como no podría ser menos, también es posible añadirlo al puré o al potaje.

Recetas con gofio canario

También existen una amplísima variedad de deliciosas recetas típicas de la gastronomía canaria en las que el gofio es un protagonista fundamental.

En esta ocasión te facilitamos precisamente tres recetas para degustar el gofio: en escaldón, en pella o amasado con plátanos.

¡Delicioso!: 3 recetas de postres con gofio canario

Escaldón de gofio o gofio escaldado de pescado

El escaldón de gofio se prepara mezclando el gofio con algo de líquido que puede ser agua, o el caldo de pescado, o del puchero o de un potaje. Se mezcla y con ayuda de una cuchara vamos removiendo para que queden bien integrados.

El escaldón queda de textura más bien flojita. En este caso, por ejemplo, lo prepararemos con caldo de pescado. Para preparar el escaldón primero debemos tener elaborado un caldo de pescado.

Ingredientes:

  • 150 gramos de gofio de millo o de trigo.
  • Un vaso de caldo de pescado.
  • 3 dientes de ajo sin piel y picaditos.
  • Aceite de oliva virgen extra, suave.
  • Unas hojitas de hierbabuena.

Elaboración:

  1. En un cuenco o bol ponemos el gofio. Añadimos el caldo y removemos con la cuchara para mezclar bien. Deberá quedarnos flojito, cremoso.
  2. En una sartén ponemos un poquito de aceite a calentar para ir dorando los dientes de ajo. Una vez doraditos los echamos por encima del gofio.
  3. Removemos el gofio para que se mezcle bien el sabor de los ajos. Agregamos unas hojas de hierbabuena y volvemos a mezclar.

Ponemos el escaldón en una taza o cuenco limpio y le ponemos por encima unas hojitas de hierbabuena para decorar.

Gofio escaldado

Escaldón de gofio de potaje o puchero

En esta receta el escaldón de gofio lo podemos hacer o bien con una taza de caldo del potaje que hubiéramos elaborado ese día o con una taza del caldo de puchero. De las dos formas queda muy rico.

Ingredientes:

  • 150 gramos de gofio de trigo o de millo.
  • Una taza del caldo de potaje, o de caldo de puchero.
  • 3 dientes de ajo sin piel y picaditos.

Elaboración:

  1. Ponemos el gofio en un bol, y le añadimos el caldo caliente. Removemos bien con una cuchara. Deberá quedarnos con una consistencia cremosa.
  2. A continuación en una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando esté caliente doramos los ajos. Apagamos el fuego y echamos los ajos por encima del gofio. Removemos para mezclar bien.

Acompañaremos el plato de potaje o el puchero con el escaldón de gofio.

No te pierdas: Sancocho de cherne canario

Pella de gofio

Quizás te resulte curioso el nombre de pella. Como pella de gofio llamamos en las Islas Canarias a la forma que le damos al gofio con las manos cuando lo amasamos.

Forma de pelotas pequeñas y luego algo alargadas, o también como un pan alargado que luego se presenta cortado en ruedas.

Pella de gofio

Ingredientes:

  • 200 gramos de gofio de millo o de trigo.
  • Un vaso de agua para amasar.
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen, suave.
  • Una pizca de sal.

Elaboración:

  1. En un recipiente o bol ponemos el gofio. Añadimos el agua, la sal, el aceite y removemos con una cuchara para mezclar bien. A continuación dejamos la cuchara y vamos amasando con las manos.
  2. La consistencia deberá quedarnos algo más dura que en el escaldón, como si fuera plastilina. Vamos formando las pellas individuales o le damos forma alargada de pan y las cortamos en ruedas.

Gofio amasado con plátanos

El gofio amasado o escachado con plátanos como aquí en las Islas lo llamamos, queda muy rico y como merienda es ideal, constituye una merienda muy nutritiva que ofrecer a los más pequeños.

Ingredientes:

  • 100 gramos de gofio.
  • Un plátano maduro.

Elaboración:

  1. En una taza ponemos el gofio.
  2. Quitamos la piel al plátano y lo aplastamos con un tenedor, hasta hacerlo puré.
  3. Ponemos el plátano escachado con el gofio y lo vamos mezclando con una cuchara todo bien.

¿Te han gustado estas recetas típicas? Son realmente fáciles de elaborar, y llevarás parte de la gastronomía característica de las maravillosas Islas Canarias a tu cocina.

4 recetas canarias para degustar el gofio
Valoración