3 recetas de cremas para rellenar tu roscón de Reyes

Te proponemos 3 deliciosas recetas para rellenar el roscón de Reyes: crema pastelera, nata montada y trufa. Fáciles de hacer y sumamente sencillos, además de deliciosos.

¿Qué sería de la noche y del día de Reyes Magos sin el popular roscón de Reyes? Es, como de buen seguro sabrás, uno de los dulces más típicos y tradicionales después de que precisamente hayan casi finalizado las Navidades, que se consume habitualmente en muchos hogares españoles la noche del 5 de enero, y también finalmente el propio día 6 de enero.

Se trata de un dulce típico maravilloso a la par que delicioso, cuyo origen lo encontramos en una tradición proveniente de la época romana, cuando celebraban una fiesta tras la finalización de los trabajos de campo, y se repartía una especie de torta elaborada con miel, higos y dátiles. En su interior se colocaba un haba seca que simbolizaba la prosperidad y la suerte.

Recetas para rellenar el roscón de Reyes

Según cuenta la historia, el esclavo al que le tocara este haba seca recibía una amplia variedad de lujos y regalos, y quedaba libre de trabajar durante todo el día. Luego los franceses lo transformaron en una fiesta infantil navideña conocida con el nombre de ‘Le Roi de Fave’, pasando oficialmente a celebrarse el día 6 de enero.

Consiste en un delicioso bollo con forma redonda que se elabora con masa dulce y se adorna de azúcar humedecida y fruta escarchada. Lo particular de este postre es que en su interior se coloca la citada haba seca, y también una “sorpresa”. Según la tradición, a quien le toque el haba será el encargado de pagarlo.

El roscón puede comerse seco, tal cual se elabora y cocina, o partirse por la mitad y rellenarse con una amplia diversidad de cremas. ¿Las más comunes o tradicionales? Sin ninguna duda son los rellenos de crema pastelera, nata y chocolate, aunque hoy en día existen pastelerías que se han especializado en elaborar roscones más sofisticados, con rellenos sorprendentes de crema catalana o mousse de coco.

En esta ocasión precisamente te proponemos 3 opciones deliciosas para rellenar tu roscón el 5 de enero. ¿Te animas a preparar alguna de ellas?.

3 opciones para rellenar tu roscón de Reyes

Tardarás en elaborar cada relleno en torno a 15 minutos, y en cocinarlos o terminarlos unos 15 minutos más aproximadamente.

Receta de crema pastelera

Crema pastelera

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 200 gr de azúcar
  • 10 cucharadas de maizena
  • 6 yemas de huevo
  • La piel de 1 limón
  • 2 ramitas de canela

Cómo elaborar la crema pastelera:

  1. Pon en un cazo la leche, la piel del limón y las ramitas de canela. Pon a calentar a fuego suave hasta que empiece a hervir. Entonces en este momento apaga el fuego, tapa y deja que infusione durante toda la noche.
  2. Al día siguiente pon en otro cazo el azúcar, un poco de leche previamente colada, la maizena y las yemas de los huevos. Calienta mientras continúas echando la leche poco a poco. Luego deja que hierva removiendo continuamente para evitar que se pegue, hasta que la mezcla espese.
  3. Luego reserva y deja que se enfríe, tapando el cazo con papel film. Es importantísimo que el papel film toque la crema, para evitar que se forme esa molesta costra.

Receta de nata montada

Nata montada

Ingredientes:

  • 500 ml. de nata líquida para montar
  • 4 cucharadas de azúcar

Cómo elaborar la nata montada:

  1. Pon en el vaso de la batidora la nata líquida para montar y las 4 cucharadas de azúcar.
  2. Bátelo todo bien con la ayuda de una batidora de varillas, así continuamente hasta que la crema espese y se monte.
  3. ¡Listo! Reserva hasta su uso.

Receta de trufa

receta-trufa

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 500 ml de nata líquida para montar
  • 4 cucharadas de azúcar

Cómo elaborar la trufa:

  1. Pon en el vaso de la batidora la nata líquida para montar, las 4 cucharadas de azúcar y el cacao puro en polvo.
  2. Bátelo todo bien con la ayuda de una batidora de varillas, así continuamente hasta que la trufa espese y se monte.
  3. ¡Listo! Reserva hasta su uso.

¿Cómo rellenar el roscón de Reyes?

En realidad es sumamente sencillo. En primer lugar tienes que cortar el roscón de Reyes por la mitad, con cuidado para evitar que se rompa.

Ahora solo tienes que poner la crema que hayas escogido en una manga pastelera con boquilla rizada, y rellenar una de las dos partes del roscón (preferiblemente la tapita o parte de masa que quedará en la parte de abajo). Lo ideal es empezar a rellenarlo de dentro a afuera, haciendo círculos.

Temas:

Síguenos en Facebook