3 recetas de marisco para Navidad

El marisco siempre es un ingrediente que queda bien en cualquier plato navideño. Te descubrimos 3 maravillosas recetas con marisco ideales para tu menú de Navidad.

Tanto el marisco como el pescado son dos alimentos muy demandados para preparar los menús que forman parte de estas fiestas Navideñas.

Preparados tan solo a la plancha, en guisos, sopas, en ensaladas, o formando parte de los entrantes. Con los mariscos podemos elaborar muchas recetas para degustar con la familia y los invitados durante estos días tan especiales.

Recetas con marisco para Navidad

Te proponemos en esta ocasión 3 maravillosas recetas ideales para completar tu menú de Navidad en estas fiestas, y sorprender a tus familiares y amigos. ¿Te animas a prepararlos?.

3 recetas deliciosas de marisco para tu menú navideño

Guiso de almejas y cigalas

El guiso de almejas y cigalas es muy fácil de hacer y es un plato que se sirve para comer calentito, que podemos presentar como un primer plato o segundo plato. Esta receta podemos prepararla con los mariscos frescos o congelados sí acaso no pudiéramos conseguirlos frescos.

El guiso hecho con mariscos frescos gana sabor con mucha diferencia. Si acaso preparamos esta receta con el marisco congelado, con antelación dejaremos descongelar el producto lentamente.

Después pondremos agua a hervir sin sal y sin laurel y cuando comience a hervir añadimos las cigalas y cocinamos hirviendo durante 3 minutos. Haremos lo mismo con las almejas, en este caso cocinaremos hasta que se abran.

guiso-almejas

Ingredientes:

  • 12 cigalas de mediano tamaño, frescas o congeladas.
  • Un kilo de almejas frescas o congeladas.
  • Caldo de las almejas y agua mineral hasta completar 2,5 litros.
  • Un kilo y medio de papas sin piel y cortadas en trozos.
  • 6 dientes de ajo sin piel y troceaditos.
  • 3 ramas de perejil picadito.
  • Pasta de pimientos ñora, 2 cucharaditas.
  • Un puñadito de almendras tostadas, unas 12 almendras.
  • 2 rebanadas de pan tipo brioche.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Unas hebritas de azafrán.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Sal.

Elaboración:

  1. Para limpiar bien de arena las almejas las pondremos de remojo en agua y sal. Una vez limpias de arena las ponemos en un caldero a cocinar con agua que las cubra y un poco de sal y cocinamos hasta que se abran.
  2. Cuando las almejas se abran retiramos del fuego, escurrimos, reservando el caldo de las almejas y descartamos las almejas que no se hayan abierto, las demás almejas las reservamos para el guiso.
  3. Colamos el caldo de las almejas con un chino o colador muy fino. Medimos el caldo resultante y le añadimos agua hasta completar dos litros y medio para el guiso, reservaremos.
  4. En un caldero ponemos un fondo de aceite de oliva para saltear las cigalas con un poco de sal por encima, salteamos durante 3 o 4 minutos.
  5. Retiramos las cigalas del fuego y reservamos en una fuente o bandeja. En el mismo caldero hacemos el sofrito sí ha quedado aceite, si no añadimos un poquito y doramos los dientes de ajo.
  6. Retiramos los dientes de ajo cuando estén dorados y ahora freímos las rebanadas de pan brioche. Una vez que el pan esté frito, añadimos el perejil picadito, las almendras, el azafrán, cocinamos un poquito y retiramos del fuego.
  7. Añadimos un vaso de agua al sofrito y trituramos con la batidora bien.
  8. En un caldero ponemos la mezcla triturada del sofrito y los 2 litros y medio de agua y caldo de almejas que habíamos reservado y removemos para mezclar bien.
  9. Cocinamos con fuego medio y cuando comience a hervir añadimos los trozos de papas la pasta de ñoras, el pimentón y cocinamos con fuego suave durante 20 minutos.
  10. Añadimos las almejas cocidas, las cigalas y cocinamos tapado durante 10 minutos más.
  11. Retiramos del fuego y ponemos el guiso en una sopera, o fuente para llevarla a la mesa.
  12. Servimos el guiso de almejas y cigalas bien calentito en platos individuales.

Judías con almejas

Las judías o alubias con almejas son una receta tradicional o clásica podemos también decir para preparar este marisco, las almejas.

Esta receta es un plato nutritivo que se sirve calentito y que podemos presentar como primer plato o segundo plato.

judias-almejas

Ingredientes para 6 personas:

  • 500 gramos de judías blancas.
  • 400 gramos de almejas frescas o congeladas.
  • Una cebolla grande.
  • 2 dientes ajo, sin piel y partidos a la mitad.
  • 2 zanahorias, sin piel.
  • 2 hojas de laurel.
  • 3 ramas perejil fresco picaditas.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Agua para la cocción.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Sal.

Elaboración:

  1. Antes de comenzar a preparar esta receta debemos recordar poner de remojo en agua las judías el día o la noche anterior.
  2. Escurrimos el agua de las judías y las ponemos en un caldero. Ponemos en el caldero también la cebolla, los dientes de ajo, las hojas de laurel y las zanahorias.
  3. Cubrimos con agua y cocinamos las judías con fuego alto hasta que hiervan. Cuando comiencen a hervir añadimos las hebras de azafrán, bajamos el fuego al mínimo, y cocinamos las judías hasta que estén tiernas.
  4. Mientras en una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva virgen extra a calentar para saltear las almejas.
  5. Retiramos las almejas y reservamos. Cuando el aceite esté bien caliente, agregamos las almejas y salteamos hasta que se abran.
  6. Retiramos las almejas y reservamos En el mismo sartén salteamos la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajos que habíamos cocinado con las judías.
  7. En el vaso de la batidora ponemos el salteado de verduras con unas pocas alubias y trituramos bien. Añadimos este puré al guiso de alubias y removemos bien.
  8. Agregamos al guiso de alubias las almejas y cocinamos a fuego lento con un poco de sal, una pizca de pimienta negra molida, durante 5 minutos más, añadimos un poco más de agua al guiso sí acaso lo necesitara.
  9. Retiramos del fuego, disponemos el guiso de judías y almejas en una fuente, sopera o bandeja honda, y lo servimos en platos individuales espolvoreado con un poco del perejil picado por encima.

Calabacín relleno de gambas y salsa rosa

Esta receta de calabacín con relleno de gambas y salsa rosa es muy fácil de preparar y podemos presentarlo como un primer o segundo plato acompañado de la guarnición que más nos guste.

Nuestras sugerencias para guarnición son: un arroz blanco, pasta, una ensalada de mix de lechugas, sobre un colchón de ensalada, un puré de papas.

calabacines-rellenos

Ingredientes para 6 personas:

  • 12 calabacines medianos.
  • Mahonesa casera o industrial, 2 raciones o tazas.
  • Una pizca de tabasco.
  • 2 cucharas soperas de kétchup de tomate.
  • 300 gramos de gambas.
  • 2 cebollas cortadas en trocitos muy pequeños.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Elaboración:

  1. Lavamos lo calabacines. Ponemos agua en un caldero a calentar con un poco de sal para cocinar los calabacines.
  2. Cuando el agua comience a hervir agregamos los calabacines y los cocinamos durante 10 minutos, comprobamos que estén tiernos pero firmes. Escurrimos el agua, y dejamos que los calabacines se enfríen para poder partirlos a lo largo en dos.
  3. En un cuenco o bol ponemos la mahonesa, el kétchup, el tabasco, la cebolla y removemos para mezclar bien.
  4. Partimos los calabacines como hemos dicho anteriormente en dos y a lo largo.
  5. Con cuidado y ayuda de una cuchara o cuchillo retiramos la pulpa de los calabacines para hacer hueco para el relleno.
  6. Reservamos mientras cocinamos las gambas.
  7. En un caldero ponemos agua a hervir con un poco de sal para cocinar las gambas. En el momento que comience a hervir añadimos las gambas y cocinamos hirviendo durante unos 8 minutos.
  8. Retiramos del fuego, escurrimos las gambas, dejamos enfriar y le quitamos la piel. Cortamos algunas gambas en cuadraditos para añadirla al relleno reservando 12 gambas enteras para adornar.
  9. Añadimos a la mezcla preparada para el relleno las gambas que hemos cortado en trocitos. Removemos la mezcla bien y con ayuda de una cuchara vamos poniendo relleno en las mitades de los calabacines.
  10. Encima de cada calabacín pondremos una gamba para adornar. Presentamos los calabacines en una bandeja para llevarlo a la mesa.
  11. Servimos en platos individuales y como hemos dicho anteriormente podemos acompañarlo de la guarnición que más nos guste.

¡Buen provecho! Desde Natursan tan solo nos queda desear una ¡Feliz Navidad para todos!

3 recetas de marisco para Navidad
Valoración

Descubre más sobre Recetas